MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Educación

Aquí encontrarás artículos relacionados con la educación. Más allá de la educación de nuestros hijos, traeremos temas relacionados a nuestra propia educación, asunto que es de vital importancia en nuestras vidas. Puedes enviar tus artículos a edicionmcv@gmail.com o dejar tus comentarios en el espacio provisto al final de cada articulo. 

En el año 1997 solicité ingreso al programa de maestría en Patología del Habla del Recinto de Ciencias Médicas. Cada curso que tomaba me confirmaba que había encontrado mi vocación: ser patóloga del habla. Recuerdo que poco después de graduarme, escribí en una libreta todas las ideas y metas posibles para, en algún momento, abrir mi propia oficina. 

La vida me llevó a varios espacios de trabajo: desde un centro de desarrollo infantil en el estado de Kansas, varios centros de terapia en Puerto Rico, ser profesora y supervisora de centros universitarios del país… hasta que en el 2009 surgió la oportunidad de ofrecer mis servicios privados en un centro preescolar. Ahí nació el Club de Desarrollo Integral: Social, Educativo, Lingüístico y Oral.  

Recuerdo que en una ocasión repartí mis tarjetas...

May 12, 2018

Pensando en la educación en nuestro país, me cuestioné, ¿realmente les estamos dando a lxs estudiantes herramientas para que se enfrenten al mundo del siglo XXI? ¿Lxs estamos empoderando para que saquen su máximo potencial, defiendan sus ideales y se atrevan a transformar sus ideas y sueños en realidad?

El solo pensar que se tiene el mismo formato de educación que se usa desde hace décadas me hace posible responder, sin cuestionar, NO a esas preguntas. Sin embargo, ¡hay buenas noticias! Este año nació la Escuela del Futuro. Un modelo educativo diferente. Tuve la oportunidad de conversar con quien desde hace mucho le preocupa el deficiente sistema educativo y se atrevió a tomar cartas en el asunto, Alexandra Lúgaro Aponte. En esta entrevista me contó del propósito de esta idea, como se hizo...

Bill Gates, co-fundador de Microsoft, dijo en una ocasión: “Las personas siempre le temen a los cambios. Le temían a la electricidad cuando fue inventada, ¿no es así?”. Nada más cierto. De hecho, no hay que ser un magnate del mundo de las computadoras para aceptar esa realidad, porque es totalmente cierto. El ser humano, por naturaleza, teme a lo desconocido.

Sin embargo, hay momentos en nuestras vidas en que tenemos que hacer a un lado los temores, para tomar unas decisiones de las cuales nuestra vida, la de nuestros seres queridos, nuestro futuro personal y/o profesional, dependen de ellas. Tal es el caso cuando nos enfrentamos al mundo de la tecnología. Y es que simplemente, en el mundo tan acelerado que vivimos, la tecnología ya es parte integral de casi todas las acciones que llevamos...

June 6, 2017

Nota de las editoras: El Diario de una maestra de esta edición es muy pertinente. La experiencia relatada por nuestra colaboradora Mayra Pérez, representa un caso real de nuestro tema del mes: cutting. 

Querido diario:

Recuerdo el momento en que él llegó a mi salón y me pidió alcohol para curar unas heridas en el área del antebrazo. Su voz era tenue, su mirada esquiva y atenta a sus heridas. Le sugerí que se lavara con agua y jabón para limpiar adecuadamente sus golpes. Luego, le pedí que me indicara qué le había ocurrido. “Quería quitar un candado que había en un portón y me raspé con unos alambres.” ¡No, no y no!, me dije a mí misma. Es que el patrón de las heridas que estaba observando, no era para nada congruente con una raspadura con el portón que él me estaba describiendo. Le pedí que...

Cuando los padres reciben la grata y tan maravillosa noticia de que han de incursionar en esta hermosa tarea lo celebran, pero consigo le asaltan las preocupaciones. El querer realizar su rol de padres de la mejor manera y que redunde en beneficio de sus hijos.

No obstante, hay padres que tienen la bendición de tener hijos especiales; con necesidades especiales. Esas necesidades pueden ser de aprendizaje, emocionales, físicas y con diagnósticos específicos. Implicando que estos niños necesitarían unos acomodos razonables en la escuela para la adquisición de conocimientos y destrezas.

¿Qué son los acomodos razonables?

Es proveer acceso equitativo en el proceso de enseñanza y sus evaluaciones a aquellos estudiantes con algún impedimento: físico, mental o emocional. (Entiéndase como impedimento...

April 5, 2017

"Lleno de buena vibra y un humor increíble, poder integrarme con otras chicas que les gusta la fotografía y crear lazos de amistad..."

Vivimos en una época de mucha competitividad donde la idea de ser el mejor se ha convertido en el eje central de muchos hogares y vidas. Este sistema por años se ha acomodado hasta en las escuelas. Actualmente, se observa a diario niños tristes, frustrados y más aún ansiosos.

Estoy de acuerdo en que los padres deseen lo mejor para sus hijos, que los niños sean exitosos en su desempeño académico, pero se distorsiona este bien cuando exigen  que estos sobresalgan entre sus pares y esto, ¿a costa de qué? ¿Se ha preguntado cómo se siente su hijo?

Muchos padres han incurrido en la práctica de exigir, exigir y exigir a sus hijos el obtener siempre calificaciones excelentes fomentando de esta forma un nivel de tensión y ansiedad elevada en los mismos.

La ansiedad provoca un estado de alerta, cu...

Como maestra de nivel elemental y madre de una bebé de un año y cinco meses, una de mis mayores preocupaciones es el desarrollo eficaz de su lenguaje.  Leer cuentos al bebé es una de las herramientas más poderosas que tenemos para potenciar el desarrollo del lenguaje.  Por eso, tanto con mi chica de 9 años como con la beba de un año, comencé mi tarea de leerle cuentos desde el embarazo.  Además de ser una experiencia única y maravillosa fue una enriquecedora ya que he podido ver resultados muy favorables para ambas.

Hoy quisiera hablarles sobre la relación entre la adquisición del lenguaje (habla) y la exposición de los bebés a la lectura temprana (de los 0 a los 3 años). Les voy a compartir una serie de conclusiones de prestigiosos estudios que demuestran el enorme potencial de l...

March 6, 2017

Querido diario:

¡Qué maravillosa es la imaginación! Recientemente presenté en mis clases datos sobre el descubrimiento del nuevo sistema solar TRAPPIST-1. La mayoría de los estudiantes estaban muy asombrados e interesados en cada detalle presentado. Les hablé sobre los siete exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella enana, les expliqué lo que es un año luz, les mostré imágenes con datos sobre el tiempo que tarda en orbitar cada planeta alrededor de la estrella central y otros datos interesantes. Entonces, comenzaron las preguntas (¡al menos pude contestarlas todas!).

Pude establecer una diferencia entre el estudiantado más pequeño versus el adolescente. Los adolescentes mostraron alguna que otra inquietud y se mostraban satisfechos al escuchar las contestaciones. No hubo muchas interr...

Cómo padres una de las mayores preocupaciones que tenemos es que nuestros pequeñines crezcan amando la lectura para que cuando les llegue el momento de aprender a leer, este proceso sea uno fácil, fluido y divertido para ellos.  Este proceso lo podemos comenzar desde el vientre materno cuando le hablamos, leemos y cantamos a nuestro bebé.

Hoy quiero compartir contigo estos 11 consejos de lectura, que encontré en mi búsqueda diaria y que ya compartí con los padres de mis estudiantes de primer grado, que puedes aplicar con tus pequeños lectores:

Lo más importante, más allá de los distintos consejos que comparto contigo, es dar a los pequeñines oportunidades para leer en voz alta.  ¡Inspirarles a que lean todos los días! Los siguientes consejos te darán ideas divertidas para ayudar a que los ni...

Please reload