MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Derechos

En esta sección encontrarás artículos variados relacionados con los derechos y la igualdad de género. Te invitamos a someter tus propios artículos o reflexiones sobre el tema a edicionmcv@gmail.com. 

December 8, 2018

La Violencia de Género (Violencia Doméstica) es la acción que comprende todos aquellos actos violentos (físicos, psicológicos  o emocionales) que se producen en el seno de un hogar, y son perpetrados por un miembro de la familia contra otro. Estos actos ponen en riesgo la salud y la seguridad de la(s) persona(s).Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante. Cuando vemos incidentes de Violencia de Género, podemos identificar que sus principales víctimas son mujeres y niños.

Algunos de los efectos psicológicos que produce la Violencia de Género en la mujer pueden ser:

  • Trastorno por Estrés Postraumático

  • Miedo o Terror

  • Dificultad para concentrarse en el trabajo, universidad u otro lugar

  • Dificultad para confiar en las...

June 14, 2018

Hasta hace poco si una pareja se iba a casar en Puerto Rico y quería establecer separación de bienes debían otorgar unas capitulaciones matrimoniales mediante escritura pública ante Notario Público antes de casarse. Una vez otorgadas las mismas y casados no podían ser modificadas o sustituidas durante el matrimonio aun cuando hubiese circunstancias cambiantes en la pareja. 

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato por el cual las parejas pueden estipular las condiciones que gobernaran sus bienes presentes y futuros dentro de su matrimonio.  Si las parejas no escogen el régimen económico sobre los bienes aplica el régimen de la sociedad legal de gananciales en los cuales hay unión de los patrimonios incluyendo bienes y obligaciones, incluyendo las pensiones alimentarias de hijos de m...

Muchas veces cuesta trabajo pedir perdón, perdonar o hasta perdonarnos. Sucede porque podemos pensar que es una muestra de debilidad, cuando reconocemos que a veces nos equivocamos, que no siempre tomamos buenas decisiones o no siempre tenemos la razón.

Algo importante acerca del perdón es que este gesto, o capacidad, nos permite abrir nuestra mente y nuestro corazón.

Cuando estoy trabajando casos que envuelven relaciones de familia, me doy cuenta que casi todo se ha vuelto imperdonable, que cualquier error cometido se repite una y otra vez, que las personas tienen mucho miedo a equivocarse, a fracasar, a no saber qué decir o qué hacer para evitar equivocarse y no hacer daño a los demás.

Cuando estamos dolidos nuestro ego, orgullo y coraje nos llevan a aislarnos de todo y todos. Esta acción n...

Mujeres con Visión se honra en presentar el primero de una serie de artículos de la Hon. Gloria Poyatos Matas, Magistrada de la Sala Social de Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Esperamos que sus artículos sean de interés para toda nuestra sociedad y especialmente para todas las mujeres que, como nosotras, buscan la equidad de género y la verdadera Justicia. Este artículo incluye un enlace a la opinión completa de la Jueza Poyatos. 

A propósito de la sentencia de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas) de 27 de julio de 2017 (Recurso 520/ 2017)

I- LA SENTENCIA RECURRIDA. El juzgado de lo Social desestimó la demanda planteada por mujer frente a decisión empresarial (Grupo ENDESA)  que tras...

December 19, 2017

Para que exista un buen ambiente laboral, la Comunicación es una parte esencial del éxito de la empresa. También, el ambiente laboral se desarrolla sobre bases de confianza, compromiso, respeto, tolerancia, valores y otros.

Podemos definir la Comunicación como:

·      El intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas de una persona.

·      El proceso más importante de la interacción del ser humano.

¿Qué es Comunicación Asertiva?

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara y directa por parte de la persona, cuya finalidad es comunicar ideas y sentimientos o defender sus derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando confiadamente y no permitiendo dejarse...

December 12, 2017

En su lado y en el nuestro estamos ocupadas en la lucha por cosas más grandes, por aprender unas de otras y apoyarnos unas a otras, por enseñar otros rumbos y por abrir otras puertas...

December 12, 2017

"El cuerpo de las mujeres ha sido históricamente el campo de batalla para los pueblos y para los individuos masculinos que combatían entre sí..."

Para el Mediador en ocasiones resulta difícil explicar lo que es el proceso de Mediación, y que las personas puedan verlo como una alternativa viable en la solución de conflictos. Muchas personas desconocen de la Mediación, y recurren a los medios ordinarios al momento de “arreglar las cosas”, sin considerar el diálogo en la búsqueda de soluciones beneficiosas.

La Mediación es una “gestión” que se lleva a cabo por las partes y un tercero, en la que se intentan “desatar” nudos que en un momento dado, solamente podían ser cortados por el filo de la justicia y a través del tribunal.

La mejor manera de explicar en qué consiste la Mediación sería hablando de lo que hace el Mediador, y cómo trabaja este proceso.

¿Qué hace un Mediador?

El Mediador es ese tercero que interviene para que se lleve a cab...

¿Qué es la Mediación Pre-Matrimonial? 

La Mediación Pre-Matrimonial tiene como objetivos:

  • Preparar a quienes tienen la intención, o están en proceso, de convivir o formar una familia y con ello evitar conflictos a largo plazo, y hasta posibles situaciones en las que se experimenten delitos por Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar, Maltrato (en cualquiera de sus manifestaciones), otros.

  • Educar a la pareja sobre el valor que cada uno añade a la relación, la importancia del compromiso y la responsabilidad que ambos tienen, al momento de emprender esta jornada juntos o antes de que firmen el acta matrimonial.

  • Dialogar sobre temas relevantes como: sexualidad, el trabajo, las relaciones interpersonales con la familia y amigos, hijos, diversiones, gastos, creencias religiosa...

December 1, 2016

¿Qué es la Mediación? 

La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el Mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes. 

Efectividad y aplicación de la Mediación

La mediación es un proceso efectivo que ofrece el espacio necesario para que ambas partes puedan expresar sus puntos de vista, necesidades, diferencias e incomodidades. El que las partes involucradas tengan igual oportunidad de comunicarse, sin la obligación que escalar los incidentes a mayores consecuencias o hasta llegar al tribunal. Utilizar Mediación ahorrará tiempo y les moverá a trabajar en el desarrollo de alt...

Please reload