top of page

Destrezas Fundamentales para el Maestro del Siglo XXI

Bill Gates, co-fundador de Microsoft, dijo en una ocasión: “Las personas siempre le temen a los cambios. Le temían a la electricidad cuando fue inventada, ¿no es así?”. Nada más cierto. De hecho, no hay que ser un magnate del mundo de las computadoras para aceptar esa realidad, porque es totalmente cierto. El ser humano, por naturaleza, teme a lo desconocido.

Sin embargo, hay momentos en nuestras vidas en que tenemos que hacer a un lado los temores, para tomar unas decisiones de las cuales nuestra vida, la de nuestros seres queridos, nuestro futuro personal y/o profesional, dependen de ellas. Tal es el caso cuando nos enfrentamos al mundo de la tecnología. Y es que simplemente, en el mundo tan acelerado que vivimos, la tecnología ya es parte integral de casi todas las acciones que llevamos a cabo en el diario vivir. Es así como llega el momento en que debemos aprender a utilizarla. Es decir, tenemos que adoptarlas y adaptarlas a nuestro entorno personal y, especialmente, el laboral. Pero, si no somos muy diestros hay que comenzar “despacito” desarrollando ciertas destrezas que nos permitirán hacer de las nuevas tecnologías un gran aliado, en cualquier en lo personal, el campo laboral y sobre todo en la Educación.

A continuación, comparto con ustedes algunas destrezas que debemos aprender a crear y utilizar para lograr tener éxito en el uso de aplicaciones, programas, páginas de internet, etc.

  1. Los “PLN”, Personal Learning Network (Red de Aprendizaje Personal):

Esto no es otra cosa que crear una red de conexiones para encontrar y compartir información, crecimiento profesional. Para esto tenemos: Twitter, Facebook, LinkedIn. Si estás suscrito a alguna de estas, ya has comenzado a crear un PLN. Pero si quieres organizar tu PLN y todas tus páginas en un solo lugar, recomiendo Symbaloo (www.symbalooedu.com).

2. Blogs y Wikis:

Proveen espacios participativos para los estudiantes y de reflexión para el maestro. Muchos de nosotros hemos descubierto que nos gusta escribir al crear nuestro primer blog. Ejemplos para crearlos son: www.blogger.com, www.wordpress.com.

3.Presentaciones motivadoras:

Si ya sabemos manejar MS Powerpoint, podemos experimentar con otras aplicaciones que realizan la misma función. Es decir, ir más allá de MS Power Point. Esto se importante, ya que aprendemos el 50% de la información que vemos y oímos (como citado en Borja Uruñuela, 2015). Las alternativas: https://prezi.com/, https://www.haikudeck.com/, https://www.zoho.com/ y muchos otros.

4.Crear videos:

A medida que vayamos adentrándonos en el uso de la tecnología podemos comenzar a crear nuestros videos interactivos o utilizar videos editados como parte del contenido del curso o presentación de mercadeo. Para esto tenemos: https://www.youtube.com/, https://www.teachertube.com/, https://www.youtube.com/editor, https://animoto.com/.

5. Portafolio digital:

Una excelente herramienta para recopilar información profesional que se está convirtiendo en el sustituto del resumé en formato papel. Además, en Educación es de gran utilidad para visualizar y analizar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Herramientas sugeridas: https://sites.google.com/, https://es.wix.com/, https://weebly.com/.

6. Infografías:

Crear afiches o posters que resumen la información y/o sustituyen la información escrita por imágenes o gráficas es una gran estrategia de aprendizaje, sobre todo para los aprendices visuales en todos los campos profesionales (Aduna, 2004). Para esto podemos usar: https://piktochart.com/, https://www.canva.com/, https://www.easel.ly/.

7. Video conferencias:

Útiles para compartir datos en tiempo real en la educación y cualquier otro campo que envuelva en intercambio de información. Además, promueve el trabajo colaborativo. Algunas de estas plataformas son: https://www.skype.com/en/, https://www.oovoo.com/, https://www.bigmarker.com/.

8. Audio clips:

Para grabar conferencias, impartir instrucciones de un proyecto o laboratorio, simulación de programas radiales, etc. Algunas aplicaciones son: https://audioboom.com/ y http://vocaroo.com/.

9. Quizes, exámenes y encuestas digitales:

Son muy atractivas, debido a que permiten examinar un material de forma rápida, son fáciles de corregir y economizan tiempo. Además, sirven de repaso y motivan al estudiante. Ejemplos: https://kahoot.com/, https://www.google.com/docs/about/, https://www.classmarker.com/ y https://quizlet.com/es/teachers.

10. Curar contenido

Tomando en cuenta que no todo lo que vemos o leemos en la internet es útil o confiable, esta es una excelente destreza para los que nos gusta compartir información, pues permite seleccionar, organizar y compartir contenido digital. Ejemplos: Facebook groups, http://www.scoop.it/, https://www.diigo.com/, https://getpocket.com/ y https://www.pinterest.com/.

Existen infinidad de aplicaciones para desarrollar estas destrezas. Día a día surgen nuevas o se modifica las existentes. Por esto hay que mantenerse al día. La gran ventaja que poseen es que todas son gratuitas por completo o tienen una versión gratuita muy efectiva. Es cuestión de seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

En fin, estas destrezas no se adquieren ni se aprenden de la noche a la mañana y para dominarlas algunas requieren más práctica que otras. Sin embargo, si comenzamos poco a poco, si nos conectamos a través de las redes sociales con profesionales que utilizan la tecnología, podremos aprender rápidamente y llegar a dominar su uso en todos los ambientes sociales en que nos envolvemos.

¡Adelante! ¡Date la oportunidad de conocer la tecnología y utilizarla, porque esta llegó para quedarse!

 

Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, MA Ed.

Administradora de “Tec-Noticias”

Referencias

9 Fundamental Digital Skills for 21st. Century Teachers. [Imagen]. Recuperado de http://selectedreads.com/wp-content/uploads/2016/12/9-fundamental-d_788_8c6d510f1d66c89d6f4cb84d0a58f6d1f50580d6.png

Aduna, A. (Coord.) (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. [Documento PDF]. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Borja Uruñuela. (9 de nov. de 2015). Aprendemos más cuando enseñamos. [Artículo de blog]. Recuperado de http://www.eoi.es/blogs/embasev/2015/11/09/aprendemos-mas-cuando-ensenamos/

Cabero, J. (2001). Las TICs: una conciencia global en la educación. En CEP de Lorca: Ticemur. Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, España. CEP de Lorca, XIX-XXXVI Recuperado de http://ticemur.f-integra.org/ticemur2005/70/5/TicemurServlet_METHOD=PRINCIPAL2_1202384300570_cache.htm

bottom of page