La creatividad es una herramienta poderosa



“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein



La creatividad es considerada como el “pensamiento original”. Se relaciona con la imaginación, innovación; su origen proviene de la palabra "creare", es decir, crear, hacer algo nuevo. La creatividad no tan solo se expresa a través del arte, sino en nuestras actividades diarias, ya sea en la invención de un platillo gastronómico, la decoración de un espacio, impartiendo un curso en el ámbito educativo, o al realizar las tareas del hogar. Para mí las artes son una vía creadora poderosa. Como improvisadora teatral y escritora he descubierto nuevas formas de crear y desarrollar mis habilidades; crear historias me permite comunicar, conectar y expresar emociones. Los seres humanos poseemos la capacidad de imaginar, inventar y crear.


La creatividad se relaciona con la inteligencia. Existe una amplia literatura investigativa relacionando los dos conceptos, y se han obtenido diversos resultados al respecto. Lo que todavía no queda claro es el rol de la creatividad, si forma parte o no de lo que conocemos como inteligencia. Ciertamente, el punto es debatible y ha generado diversas conversaciones al respecto. Mientras algunos autores piensan que la creatividad es parte de la inteligencia, otros presentan ambos términos como entidades separadas. Ser una persona inteligente no es sinónimo de ser una persona creadora. Entonces ¿Cómo definimos la creatividad? y ¿Cómo se distingue ésta de la inteligencia? Muchos investigadores se refieren a ambas como capacidades diferentes y otros apuntan a que la creatividad es parte de la inteligencia. El escritor estadounidense Ray Bradbury, dijo: "No pienses. El pensar es el enemigo de la creatividad. Es ser demasiado consciente de uno mismo, y ser demasiado consciente de uno mismo es negativo. No puedes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas". El autor nos trae un elemento de espontaneidad en las actividades creativas. Nos propone sentir (emoción), versus pensar (ser analítico), al momento de crear.


Por otro lado, Pablo Picasso nos aporta a la reflexión: "Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces". La creatividad es una capacidad que poseemos, pero la vamos perdiendo, u olvidando en la medida que crecemos. La creatividad está asociada con crear, hacer, construir, nuevas ideas. Recuerdo que, de niña, construía casas para mis muñecas y barbies. Confeccionaba ropa con materiales reciclados, pedazos de telas, cordones, foam, plástico, en fin, el proceso en sí mismo era divertido. Mientras más creaba más ideas surgían. La creatividad es la imaginación constructiva, el pensamiento divergente. la capacidad de producir, hacer, componer. Me encanta la palabra creatividad, ya que para mí representa ¡poder! Aunque los autores y las investigaciones difieren entre la creatividad y la inteligencia, podríamos decir que ambas están relacionadas. Las investigaciones apuntan a diferentes tipos de inteligencia, por lo cual podríamos encontrar diferentes tipos de creatividad en cada una de ellas. George Bernard Shaw dijo: "La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues". La imaginación es la capacidad de concebir ideas, proyectos y crear. ¡Imaginamos, accionamos, creamos! El proceso de creación produce beneficios para nuestra área mental, emocional, física y espiritual.


Las actividades creativas promueven la oportunidad de expresar y manejar emociones, construir, manejar estresores, promueven nuestro desarrollo, nutren nuestra capacidad cognoscitiva, entre otros aspectos. ¿Cómo podemos trabajar nuestra salud emocional a través de la creatividad? La creatividad es una herramienta poderosa, y es una capacidad que se desarrolla y debe fortalecerse. Fomentar las actividades creativas en los niños y niñas promueve el aprendizaje. Las actividades creativas ayudan a expresar y gestionar adecuadamente las emociones. Y tú, ¿qué actividad creativa te encuentras realizando? ¡Anímate! Escribe, danza, cocina, aprende otro idioma. dibuja, pinta, empieza tu huerto casero, ¡crea! Como dijo Leo Burnnet: "La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas". Si tienes curiosidad en continuar aprendiendo sobre la creatividad, deseas desarrollar o fortalecer tus habilidades y capacidades creativas te invito a que conozcas a Banderita Roja, un espacio para crear salud, conectar, descubrir y desarrollar tus habilidades.


IG banderitaroja

www.banderitaroja.com