top of page

Humacao, Capital del Este

Quinta vez que lo visito, y la experiencia es cada vez mejor. Comencé mi viaje a las 6:00am desde Aguadilla, debía estar en Humacao a las 8:30am para encontrarme con mis guías turísticas, las jóvenes Krystal Marie Rivera Y Zoika Rivera Laboy. Primero visitamos las banderas pintadas por Hector_PR en un mural en Humacao, donde el asambleísta Javier Rodríguez nos explicó con comienzos y experiencia de todo un día pintando (Mira la entrevista aquí). De ahí pasamos a Punta Santiago, que tiene un bello tablado con vista al Cayo Los Monos, donde descubrí que por años se han llevado a cabo experimentos importantes a cargo de la Universidad de Puerto Rico.

Allí también vimos otra bandera pintada en un edificio abandonado de frente al mar, muy bonita.

De ahí pasamos a la estatua del Cacique Jumacao, quien fue uno de los últimos Caciques en pelear contra de los españoles. De esas estructuras emblemáticas de un pueblo, pero que a veces por el ajetreo de vida a los locales se le olvida que existe.

Luego nos movimos a una de las Plazas Públicas más bellas que he visto, con muchos árboles y edificios históricos que resaltan el valor cultural de esta Ciudad.


Conocí del teatro Victoria, una importante estructura arquitectónica, que a pesar de su deterioro interno, no se puede derrumbar por lo que representa y la historia que abarca. Me sorprendió el hecho de que a pesar de no ser usado, en el exterior lo muestran pintado y muy presentable, algo que en otros pueblos tal vez no ocurra y lo dejen perder. Dialogamos un poco bajo la sombra de los árboles en la plaza. Fue una experiencia cultural muy chevere y diferente.

Con ella me di cuenta de la poca información cultural que tengo de mi pueblo y de Puerto Rico, me falta mucho por explorar y conocer.


Gracias Kristal y Zoika por la gran experiencia y conocimiento de su pueblo que compartieron conmigo. Son jóvenes con mucha pasión y amor por la cultura, su historia y con grandes deseos de transmitir a otros lo que es ser humacaeña.


Así que te pregunto, ¿Cuál es próximo municipio que debo visitar y conocer? ¡DEJAME TU COMENTARIO!

bottom of page