top of page

¿Para qué Latinas Time?


Las mujeres tenemos que reclamar nuestros espacios. Si no nos hemos dado cuenta hasta ahora, nadie se ofrece a darnos más derechos y oportunidades. Lo que hemos ganado hasta el momento, aunque exiguo en la mayoría de los casos, es porque lo hemos luchado. Conviene revisar la historia de tantas mujeres que fueron abriendo caminos para ver que la cosa nunca va por lo fácil. Casi todos los logros han ido de lo difícil a lo imposible y es por eso que debemos apoyar iniciativas como Latinas Time.

La fundadora de Latinas Time, Raquel Leal, nos dice en su entrevista que esta organización nació de su lucha como una latina inmigrante en los Estados Unidos. Raquel se formó en un mundo que cayó ante sus ojos, una Venezuela que fue de bien a mal y de mal a peor, reduciendo sus oportunidades para desarrollarse y obligándole, a través de la violencia, a huir del país.

Aunque Raquel es una mujer sumamente preparada y emprendedora, sus oportunidades en los Estados Unidos también se ven frenadas por el hecho de no ser ciudadana. Como si ser mujer no fuera suficiente en esta sociedad, Raquel también tiene que luchar con la ausencia de algunos derechos fundamentales que todos los ciudadanos gozan. Algunas personas piensan que los inmigrantes en los Estados Unidos son personas sin preparación, pero hay una gran cantidad de ellos, especialmente mujeres, que vienen con preparaciones académicas y experiencias profesionales iguales o mayores a las de muchos ciudadanos. Aquí, sin embargo, les limitan a puestos laborales muy por debajo de sus capacidades. Esa es una de las muchas batallas que tiene que pelear la mujer latina en los Estados Unidos.

Latinas Time es, entonces, una extensión de esa lucha con cara de mujer latina que arropa el diario vivir de los Estados Unidos. La batalla tiene caras multinacionales y efectos que van desde la limitación de oportunidades para el desarrollo hasta la violencia y la muerte. La vida de una latina en los Estados Unidos no es fácil. Bajo el gobierno actual se ha hecho más difícil con el recrudecimiento (o quizás el descaro abierto y público) de políticas represivas contra los inmigrantes y las minorías. La cara terrible del racismo, la xenofobia y la misoginia está de plácemes en este periodo.

El azote del Covid-19 es otro frente de batalla para la mujer latina. Las crisis internacionales y nacionales, desde guerras hasta pandemias, siempre afectan más a las mujeres, los pobres, inmigrantes, ancianos y niños. ¡Imagínense la brutalidad del golpe para una mujer latina, negra y pobre! En este contexto, es más necesaria la solidaridad que proveen organizaciones como Latinas Time. Por eso es que Raquel y sus colaboradoras continúan proveyendo apoyo a las mujeres latinas e ideando nuevas formas de acercarse a ellas por medios digitales.

Latinas Time es una organización que puesta a la mujer latina como eje del cambio socioeconómico tan necesario para el país. Mujeres con Visión se honra en presentar a Latinas Time como el tema del mes. Estamos esperanzadas que su ejemplo pueda servir a muchas mujeres a través de todos los Estados Unidos y que muy pronto esta iniciativa se extienda a través de toda la nación.

 

Email: latinastime@gmail.com

Instagram: @latinastime_tn

Facebook: Latinas Time

Teléfono: 865-7659953

bottom of page