top of page

Aventura: Trail Days


Cada fin de semana después del Día de las madres, los senderistas hacen su peregrinaje anual a Damascus, Virginia. Los Trails Days son un rito especial para los thru-hikers (senderistas que completan el Appalachian Trail y otros senderos largos) y para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Damascus es un pueblo tranquilo y pintoresco entre montañas. El Appalachian Trail lo cruza literalmente, por lo que algunas de sus calles están marcadas con el símbolo blanco del sendero. El pueblo ha abrazado su posición y se ha convertido en una de las paradas preferidas de los senderistas. Los habitantes han entendido que el Appalachian Trail es su fuente de vida y tratan a los visitantes como si estuvieran en su casa.

La fiesta dura de jueves a domingo e incluye música, baile, artesanías, información sobre los senderos y servicios de las compañías que venden equipo para senderismo. Además, incluye dos aspectos que hacen de este festival uno muy distinto a los demás: su mar de casetas de campaña y la camaradería.

La primera comprende la llamada Tent City, espacios enormes alrededor del festival donde los participantes colocan sus casetas y pernoctan durante el fin de semana. Es un verdadero espectáculo ver miles de casetas por todos lados.

La segunda es la más importante. La camaradería durante los Trail Days alcanza un nivel que solo es comprensible para quienes han vivido el mundo del senderismo. Este ambiente se caracteriza por varios elementos que pueden verse a través de todo el festival:

Residentes de Damascus, antiguos thru-hikers, grupos sociales y religiosos, personas particulares y compañías se unen para dar. Los participantes reciben gratis ayuda médica, spas, consejería, servicios de reparación de equipo, comida y bebida (todo el día, todo el fin de semana), laundry y muchísimas otras cosas. Todo gratis para toda persona que se acerque.

Es un fin de semana de felicidad. Por todos lados la gente se ve contenta. Todo el mundo saluda a todo el mundo como si fueran viejos amigos. La gente se detiene para conversar contigo, preguntar y conocer. Esta dinámica se da a través de todas las edades, siendo común ver a jóvenes (la mayoría de los participantes) conversando con viejos y teniendo muchos temas en común. Claro, el hilo que une a todos es el sendero.

Además de conferencias y talleres de interés sobre temas relacionados al ambiente, senderismo, naturaleza y afines, los Trail Days tienen un momento especial en la Parada de los Senderistas. Este evento reúne a las "clases" de thru-hikers por años y todos marchan desde la entrada del pueblo hasta el parque. Las vestimentas estrafalarias son la orden del día. Otra curiosidad es ver a los espectadores armados con pistolas de agua para mojar a los senderistas que marchan. En algún punto toda la calle se vuelve una locura de chorros por todos lados, incluyendo un camión de bomberos con un cañón de agua que moja a todos los senderistas y espectadores.

Todos son uno. En los Trail Days desaparecen las edades y géneros. Por todos lados se ven niños, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, perros; todos constituyendo una gran familia. En el aire se respira seguridad, alegría y amor.

Es una fiesta dedicada a la naturaleza. El Appalachian Trail cruza el pueblo de Damascus y eso convierte sus calles en extensiones del mar de verde que le rodea. Con solo caminar unos pasos puedes salir de las calles y adentrarte en un sendero que en cualquier dirección te lleva por el mismo camino, 470 millas hasta el inicio en Georgia y 1,721 millas hasta el final en Maine.

Un aspecto muy interesante del los Trails Days es ver cuantas mujeres están haciendo el sendero durante ese año. Cada vez son más las mujeres que emprenden su travesía como thru-hikers, ya sea solas, en pareja o en grupos. Aunque todavía los hombres son mayoría en el sendero, esa brecha se cierra con cada nueva temporada. Conversando con algunas de ellas te das cuenta de que el sendero les ha borrado los miedos y han logrado muchas metas personales. El sendero les está dando nuevas rutas para la vida.

No es necesario ser senderista para participar de los Trail Days. Solo se necesita amor por la naturaleza y por los demás. Si alguna vez has pensado que te gustaría hacer camping, te invitamos a considerar los Trail Days. ¡Te aseguramos una experiencia inolvidable!

 

bottom of page