top of page

Latinas Time


LATINAS TIME es una comunidad que agrupa mujeres latinas e hispanas y está revolucionando el Este de Tennessee. Desde el mes de octubre del 2018 nos hemos reunido cada dos meses, el primer sábado del mes correspondiente, en una actividad que hemos denominado EMPOWERING LATINA WOMEN, un espacio dedicado al networking y camaradería femenina, a la vez que son expuestos temas de interés común para las asistentes. Emprendimiento, el florecer del alma, inteligencia emocional y la autovaloración y autoestima han sido algunos de los temas tratados, cada encuentro promueve un nuevo tema para el crecimiento interior de las participantes.

Soy su fundadora, Raquel Leal-Alvarez, una latina revolucionaria que llegó a vivir al Este de Tennessee en el año 2017. Desde entonces he puesto todo mi esfuerzo en formar parte de distintas organizaciones para alcanzar posiciones de liderazgo en la comunidad y conocer cómo es su funcionamiento. Mi meta es animar e inspirar a las mujeres latinas/hispanas que me rodean para que sepan y entiendan que ellas también pueden hacerlo, que sus voces son importantes y deben ser escuchadas porque tienen mucho por decir. Soy venezolana, abogada de profesión, pero actualmente trabajo para la YWCA Knoxville and the Tennessee Valley como Intercesora de Víctimas de Violencia Doméstica en los Condados de Roane y Loudon siendo mi principal objetivo víctimas de habla hispana. Durante los últimos cinco años me he dedicado a trabajar en defensa de los derechos humanos fundamentales especialmente de las mujeres y niñas. Actualmente soy además un miembro activo en la comunidad de Lenoir City, voluntaria e intérprete en las Escuelas de Lenoir City y voluntaria en organizaciones internacionales y de la comunidad de Loudon County; soy miembro del SuburbiaWomen’s Club de Lenoir City, Embajadora Internacional en Tennessee para proyectos de liderazgo de la FUNDACIÓN MUJERES QUE AVANZAN radicada en Argentina y parte de la Junta de Miembros y Directores de Good Samaritan Center de Loudon County y, de la Compañía de Teatro local LastCallTheatre Company. Muchas veces nos cuesta decir todo lo que somos y hacemos, lo vemos como una auto-promoción ególatra, pero, en mi caso lo digo para que otras mujeres y hombres hispanos en esta comunidad puedan ver que si se proponen algo y trabajan por ello, podrán lograrlo. Es mi manera de revolucionar las mentes y corazones de quienes me rodean, contagiando el TÚ PUEDES LOGRARLO.

El grupo LATINAS TIME nace por la necesidad de las mujeres de habla hispana del Condado de Loudon de relacionarse y apoyarse mutuamente. Nace de mi necesidad personal de relacionarme con mujeres que hablaran español y esto fue lo que me animó a invitar a un café a un grupo de amigas. Tenía el temor de que sólo estuviéramos presentes mi hija y yo en esa primera reunión, pero me atreví e hice la convocatoria a lo grande, como si ya en ese entonces fuéramos una organización más que establecida, con redes sociales con contenido inspirador, invitaciones formales y posters. Conversé con mi amiga Georgina Moore quien me ha apoyado desde esa primera reunión, y coincidimos en que era el tiempo perfecto de hacerla. Una vez en la actividad, al momento de presentarnos cada una, éramos 18 en total, fuimos observando que la necesidad de la mujer latina es mucho más profunda que el idioma, hay muchas barreras internas y externas que le han impedido lograr sus metas e integrarse a la sociedad americana. Noté que como mujeres de diferentes edades, creencias, valores, culturas y educación, son más las cosas que nos unen que las que nos separan, como mujeres latinas e hispanas enfrentamos una realidad común: hemos sido por una razón u otra desenraizadas de nuestros países y tenemos la necesidad de echar raíces nuevas en este país. Así que con marcadas diferencias en cuanto a nacionalidad, creencia, valores y cultura de cada país, empezamos a celebrar estas diferencias a la vez que nos empoderamos mutuamente cada una de acuerdo con su fortaleza y habilidad, para así incorporarnos en la sociedad del Este de Tennessee con programas de crecimiento personal y voluntariado, proyectos y nuestra presencia como comunidad hispana en organizaciones y espacios donde podamos hacer que nuestras voces sean escuchadas y nuestras necesidades y habilidades tomadas en cuenta. Creo firmemente en algo que siempre repito:juntas podemos alcanzar grandes metas, latinas este es nuestro tiempo de brillar. Y así iniciamos esta revolución latina en una pequeñita ciudad del Este de Tennesse.

LATINAS TIME tiene como misión fomentar la integración y comprensión multicultural de la mujer latina/hispana en el Este de Tennessee a través del empoderamiento, interacción, voluntariado, emprendimiento y servicio a la sociedad, para que junto a su familia sea una pieza fundamental e integral de la comunidad que le rodea. Es por ello que su norte es ser una organización centrada en las necesidades de la mujer que promueva un espacio de solidaridad, seguridad, confianza e inclusión social, cultural, laboral y cívica dentro de la comunidad para construir una vía hacia el liderazgo y presencia de mujeres latinas en el funcionamiento de la sociedad. Sus actividades están dirigidas a la mujer de habla hispana, sin embargo todas las mujeres de diferentes nacionalidades e idioma son bienvenidas a participar.

Este año, nuestra comunidad de mujeres está creciendo y sumando voluntarias, en el mes de junio será la primera reunión de nuestro nuevo grupo LATINAS TEEN para chicas de 10 a 17 años de edad. Denise Goodin y Andrea Amet estarán a cargo de las actividades a ser programadas para las chicas, que incluirán recreación, temas de desarrollo personal de acuerdo a sus edades, temas culturales donde puedan aprender a valorar y mantener sus raíces e idioma, belleza interior y exterior y valores, entre otros. Estamos desarrollando un programa donde podamos promover espacios donde sean creados puentes entre padres e hijos, pues muchas de nuestras actividades, dependiendo del tema a tratar, estarán dirigidos a los chicos y a los papás, pues como grupo, una de nuestras metas es la de fomentar la unidad.

Todo esto es un abreboca de lo que está en mi corazón, tengo más sueños por alcanzar, pero te digo que es un proceso y como todo proceso lleva tiempo y dedicación, orden y equilibrio. Quiero revolucionar mi comunidad, mi país y el mundo, así que para revolucionar el mundo que te rodea, sólo necesitas dar un primer paso, atreverte a caminar hacia lo que sueñas, hacia tu propósito y metas; cuando quieres cambiar el mundo es porque esa revolución ya ha iniciado dentro de ti, en tus valores, en tu corazón y en lo que eres, ya se ha convertido en una llama difícil de apagar. Mantenla encendida, porque el primer paso es el más difícil de dar, pero una vez que lo haces, avanzarás, y cuando una mujer avanza, avanza su familia, su comunidad y el mundo entero. Recuerda: juntas podemos lograrlo.

 

Para mantenerte informada de las actividades y lo que está pasando con Latinas Time, te invito a seguir nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Latinas Time

INSTAGRAM: @latinastime_tn

EMAIL: latinastime@gmail.com.

Raquel Leal-Alvarez

Fundadora LATINAS TIME

bottom of page