top of page

En sus caderas hay revolución: Libby Mae Colsen


¿Eres de las personas que ha buscado el significado de su nombre? Quizás los has hecho para definir una identidad o dirigirte por un camino, o tal vez para encontrar un motivo. Cuando conozco a alguien me fascina preguntarle qué significa su nombre para buscar conversación, conocer sus historias y sus sueños.

Conocí a Libby una noche en la estación de autobuses. Ella es una de las líderes del grupo de voluntarios que ayudan los inmigrantes que hacen paradas en diferentes estados hasta llegar a su destino. Esa noche yo comenzaba a adiestrarme y apenas hablamos por el ajetreo, pues ella era quien llevaba la batuta asegurándose que ningún pasajero perdiera su guagua. Me pareció interesante ver a una joven norteamericana que hablaba muy bonito el español de voluntaria en este estado sureño. Una vez a la semana nos vemos, apenas por unos 45 minutos. Hasta ahora no le he preguntado de dónde viene su nombre o qué significa. Pero te voy a contar…

Libby tiene camino. Es dinámica y conecta fácilmente con otros. Simplemente se desvive por ayudar. Una noche me di cuenta que Libby estaba moviendo sus manos y brazos delante de una pareja y su bebé. Esa vez me dejó con la boca abierta: ¡también habla en ASL (Lenguaje de Señas Americano)!

Definitivamente tiene muchas habilidades, deseos, sueños, ¡y yo quería conocerlos! Así, ,nos sentamos para dialogar en su oficina donde se desempeña como partera, profesión que ama con todo su ser. Por situaciones económicas no pudo terminar la Universidad, pero como la vida es vida y el destino no se le escapa, decidió ir a trabajar a El Paso mientras estudiaba para partera. Actualmente tiene una granja en el sur de Knoxville, la cual prepara junto a sus esposo para que sea su espacio de contacto con los animales y la naturaleza.

Libby tiene un recorrido de vida muy interesante en apenas 29 años. En sus años en Boston fue parte de un grupo de apoyo de causas sociales. A través del mismo estuvo luchando por los derechos de las uniones, los tomateros de Florida y muchos otros grupos. En una ocasión se fue a Hawaii a vivir en una caseta de campaña y ordeñar cabras. Sus luchas demuestran compromiso consigo misma y con los demás. Para hacerse partera en Texas tenía que saber español, así que buscó una maestra de Tijuana que le enseñó a través de Skype. Ofició muchos partos en la frontera y, como ella misma nos dice, le daba mucha satisfacción hacer las actas de nacimiento de los bebés mexicanos nacidos en los Estados Unidos.

Cuando se mudó a Knoxville, Tennessee, se hizo del propósito de lograr la autosuficiencia profesional que le permitiera abrir su práctica a personas de bajos recursos económicos. Esa es una de sus rutas actuales, la cual estamos ciertas que logrará en poco tiempo.

Hoy tampoco le pregunté cual era el significado de su nombre durante la entrevista; pero no hizo falta. ¡Hoy supe que Libby significa REVOLUCION!

Conoce a Libby en la entrevista a continuación. ¡Seguramente te inspirará a caminar por un rumbo diferente para lograr cosas que no te imaginas!

 

Si quieres conocer más del trabajo de Libby en Knoxville, visita su página web en:

 

bottom of page