top of page

Mujer con Visión: Zair Dalí Torres


En Mujeres con Visión nos sentimos profundamente orgullosas de Zair Dalí Torres. Cuando comenzábamos a expandir nuestros horizontes, Zair llegó a insuflar un aire de aventura y descubrimiento muy necesario, una vorágine de vida que es la marca de la verdadera Mujer con Visión. Como amiga, editora, compañera de aventuras por la isla y escritora, hemos recorrido de su mano muchas experiencias maravillosas que nos llenan de aliento. Ahora, en su nueva fase de ejecutiva y empresaria en New York, Zair nos muestra nuevamente el camino de la reinvención y la determinación, el calibre de la mujer puertorriqueña que hace suyo el destino no importa donde vaya. Conoce más de cerca a nuestra Mujer con Visión de agosto: Zair Dalí:

MCV: ¿Qué inspira a Zair actualmente?

ZDT: El cambio, las experiencias. Considero que la sociedad puede hacer tantos cambios para una mejor armonía entre sus seres, que quiero ser portavoz de ese cambio. Aspirar a esos cambios trae consigo la posibilidad de nuevas experiencias, de conocer cosas distintas, y eso me llama, me inspira a seguir y descubrir.

MCV: ¿Qué te llevó a formar parte activa del movimiento de empoderamiento femenino?

ZDT: Crecí, como muchas de nosotras, en hogar machista donde no tuve ciertas experiencias “por ser nena”, o donde se me daba más ventaja sobre mis hermanos por serlo. En ambos casos, ninguno de los géneros es tratado igual. La impotencia e injusticia en el momento creó en mi una necesidad de igualdad, de cuestionamiento y de cambio. Al notar que no fui tratada igual, decidí que no podía quedarme callada. ¿Por qué los nenes son los que pagan las citas? ¿Por qué las nenas se encargan de la casa? ¿Por qué cuando un/una niñ@ nace solo la madre recibe días de maternidad? Esas preguntas las fui desarrollando con el tiempo, pero todo impulsado por esas diferencias de género que vi en mi casa y que decidí modificar. Y que mejor forma de modificar que educando y empoderando a otras mujeres a que analicen y desvirtúen estas desigualdades.

MCV: ¿Cómo describirías a Zair en cinco años?

ZDT: De seguro: ¡totalmente diferente! Me gusta mucho el análisis, el conocimiento y la conciencia

(awareness) de quien somos, y eso te cambia y moldea. Aspiro a que ese molde tenga mucha más fuerza, voluntad, madurez, humildad, empatía y mucha más libertad.

MCV: ¿Cuáles entiendes son los retos de la mujer “millenial”?

ZDT: Primero no conformarse. Nacimos en una época donde ya tenías muchas cosas ganas o dentro de la norma (voto, pantalones, madres trabajando fuera de la casa, etc.). Con esto podríamos conformarnos y no ver tantas otras cosas desiguales que hay que modificar en la sociedad. No podemos detenernos, hay mucho por recorrer. Segundo, mal uso de poder. Sí, hay muchas mujeres que ahora, poco a poco, van conquistando posiciones de poder. Quisiera que usáramos ese poder para realmente transformar la sociedad y no cometer los mismos errores que nos han llevado aquí. Por último, mantenernos empáticas y en conexión. La tecnología llegó para quedarse, pero no podemos perder de vista que seguimos siendo humanos que sienten, padecen y viven. Mantener un balance entre lo “real” y los avances futurísticos es un reto que nos toca a nosotras.


MCV: ¿Cómo defines a una “mujer con visión”?

ZDT: ¡Uff, una mujer que no se deja! No se deja intimidar, convencer o manipular por ideas en las que no cree. Una mujer firme, decidida, sin miedo, y a la vez noble, empática y considerada. Y lo más importante es que use estas cualidades para empoderar y motivar a otras mujeres. Una mujer con visión no se cansa de ser la mejor versión de si misma.

MCV: ¿Qué consejo le darías a generaciones de mujeres más jóvenes?


ZDT: Lo que les decía a mis estudiantes, cuestionen, pregunten, indaguen en porque las cosas son como son, cual es la raíz y si no te gusta como son, cámbialas, empieza por ti misma a cambiar y aconseja a otr@s a hacer lo mismo.


MCV: ¿Qué mensaje quieres llevar a través de tu colaboración con el grupo editorial de la revista?

ZDT: ¡Son muchos! Pero si tuviera que escoger uno, diría que las limitaciones solo están en tu cabeza. Nos han criado sumisas y conformes y esto provoca que no descubramos el potencial que tenemos. Creo que, si cada una de nosotras realmente se enfocara en descubrirse, modificar su pensamiento a uno de poder, empoderamiento y unión nuestro género tendría una posición muy distinta en esta sociedad.


MCV: ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

ZDT: Siempre he sido una mujer estructurada y organizada y esto me ha ayudado a tener y mantener mi posición de Office Manager en Nueva York. Este trabajo, junto a mi pareja me han permitido entender cuan beneficiosa es la organización. Es por eso por lo que decidí crear una página dirigida a la organización de diversas facetas de la vida. ¡Y la página estrena este mes! Con el lanzamiento se presenta el mini curso “Cómo organizar tu día efectivamente”. Llevo trabajando en esto unas 10 semanas y estoy muy emocionada de poder presentarlo. Será mi primer contenido en Internet luego de la serie de “lives” que hice por más de 5 meses titulado “Una Jíbara en Nuyol”. EL curso será totalmente gratis e incluirá una serie de videos, material descargable para imprimir y consejos para que las personas puedan aprender una manera en que pueden organizarse y realmente lograr lo que se propongan. La meta es que luego del éxito de ese mini curso crear otros y seguir creciendo mi marca y presencia digital como Zair Dalí.



Dale like y share al articulo, etiquetando a nuestra editora @zairdali en Facebook e Instagram.

Accede a su curso aqui: www.zairdali.com

Fotos por Alvin Remus y Omar Reyes

 

bottom of page