El valor de mi propiedad tras el paso del Huracán María


Todos los que vivimos el embate del huracán María y el aún más fuerte virazón de nuestras vidas, tenemos muchas preguntas sin respuestas. Una de ellas es con respecto al valor de nuestras casas, negocios y propiedades en las que hemos invertido. Las publicaciones que utilizaron datos antes de María señalan que el valor de las propiedades en Puerto Rico, en general, estaba disminuyendo. Tal y como he mencionado en repetidas ocasiones, estas generalizaciones de por ciento son imprudentes, por lo que yo no asigno un número de por ciento de depreciación, sino que hablo de tendencias.

¿Y qué pasa ahora que el huracán nos ha dejado sin los servicios básicos, otros servicios inestables y con una vida bastante más complicada para poder conseguir las amenidades que dábamos por sentado? Los servicios médicos no son lo rápidos y disponibles que antes; las escuelas, comercios, accesos, todo ha cambiado. Ante este panorama cabe preguntarse: ¿ha cambiado el valor de mi casa?

La depreciación económica causada por factores ajenos a la propiedad es, exactamente, lo que se está evaluando. La data de ventas y rentas de propiedades post María es escasa. Esto causa que no se tengan datos a la mano para llegar a conclusiones cuantitativas. Todos asumen que los valores están por el piso, pero nadie tiene datos que así lo confirmen. ¿Qué tenemos hoy? Pobre acceso a facilidades educativas, médicas y para desarrollo de negocios. Sabemos que la población disminuye a pasos agigantados. Muchas de nuestras playas y propiedades cerca de las mismas están muy lastimadas. Los servicios básicos de agua, luz e internet ya no se dan por sentado. Puede que mi calle tenga uno o varios servicios y la próxima calle no. Tenemos incertidumbre sobre cuándo se estabilizarán los servicios. Peor aún, si hoy lo tienes, no es garantía de que mañana esté disponible. Toda esta incertidumbre nos apunta hacia un mercado en condiciones extremas.

Por el otro lado, se perdieron muchas estructuras. La pregunta de cara la futuro será si las existentes estarán disponibles para satisfacer la demanda de los que buscan un nuevo hogar. Por otro lado, ¿regresarán los que se han ido cuando se estabilicen los servicios? ¿Qué por ciento arreglará su propiedad? Tenemos una vaga respuesta de parte de muchas agencias de seguros. Por experiencia propia, comencé proceso de reclamación a principios de octubre y aún no he recibido contestación de cuánto pagarán o cuándo. También, el proceso de construcción necesario para colocar propiedades afectadas en una condición habitual de uso competitivo proveerá nuevas tendencias de trabajo y movimiento de transacciones.

Siempre enfatizo que no todos los mercados son iguales y no todos se comportan de igual manera. Todas estas preguntas las vamos llenando de datos según se desarrollen las transacciones que nos permitan extraerlas. Una vez se normalicen los servicios y utilidades tendremos un panorama más sólido para evaluar cuantitativamente estas tendencias que, por el momento, nos parecen desalentadoras. Cada propiedad se analiza por sí misma y dentro de su entorno económico, que es tan amplio como el mercado en el que compite. Ahora, más que nunca, la ayuda de un experto en valoración es necesaria al momento de tomar decisiones de compra y venta, reclamaciones de daños y evaluación de cambio de valor de una propiedad.

Sobre Lourdes Cruz

Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, corte, y consultarías privadas. Lourdes Cruz es la Presidenta actual del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe.

En Puerto Rico, sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es una institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por estudios, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas.

Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz, visita el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume.

Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si deseas los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, contáctanos en tasadoresLCA@gmail.com. Puedes llamar al Cel. (787) 643-7222,

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión