Mujer con Visión: Alicia Lamboy


Mujeres con Visión tuvo la oportunidad de conversar con la recién electa presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Lcda. Alicia Lamboy. Queríamos conocer a la mujer, más allá de la presidencia de la Cámara y su experiencia como abogada, por lo que sostuvimos una conversación que duró unas dos horas y nos abrió las puertas para comprender su visión y los retos que enfrenta.

Sabíamos que Alicia sería la portada de nuestra revista este mes porque es apenas la tercera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Puerto Rico, porque representa una mujer que ha trabajado arduamente para lograr sus metas y porque está clara en que su camino al éxito sigue con fuerzas y su visión de mujer va más allá de lo inmediato. Tales atributos le hacen ejemplo de las Mujeres con Visión que tenemos en nuestra isla, luchadoras que se preparan para liderar y asumen sin artificios los puestos más relevantes de nuestra sociedad. Alicia honra nuestra portada y la entrevista principal de nuestra edición de julio.

La abogada

La Lcda. Lamboy es abogada en el departamento de Derecho Corporativo y Bancario del bufete Goldman, Antonetti & Córdova, LLC, donde se especializa en Derecho Ambiental, con enfoque en el uso de tierras, zonificación, recursos naturales, energía y construcción.

Su experiencia en estos y otros aspectos del derecho es vasta, con intervenciones directas tanto en el estudio y aplicación del derecho, como en la preparación y litigación de casos complicados.

Según nos cuenta, esas experiencias en la práctica legal le han preparado para enfrentar las complejidades del servicio en otros ámbitos y aceptar retos que provienen de muchos frentes aparentemente disímiles. Cuando le ha tocado la oportunidad de dirigir, Alicia ha buscado en su bagaje de experiencias para lanzarse a las nuevas encomiendas.

Sobre sus trabajos en el área ambiental, Alicia nos habló de los llamados “permisos verde”, permisos ambientales que dependen de muchos factores como la ubicación de la operación, propósito y utilización de recursos, permisos comerciales y proyectos relacionados a energía verde que dan alternativas diferentes, especialmente en la generación de energía.

Según ella, se debe buscar ser lo más eficiente posibles en el uso de agua y energía para las actividades que se dan dentro de un edificio. El énfasis debe estar en la reducción de consumo de recursos, lo cual se traduce en conservación para futuras generaciones. Es el package completo, no una serie de medidas aisladas.

La presidenta

Desde el 2010 presidió una unidad de la CCPR encargada de promoción sustentable, en la cual estuvo dirigiendo siete comités. Sus tareas incluyeron coordinar y hacer talleres para los socios.

No es ningún secreto que la economía puertorriqueña está pasando por el peor momento de su historia. La situación es tal que muchas personas optan por atrincherarse y esperar que la cosa mejore. Pero no Alicia. Para ella la clave de mejorar nuestra situación está en el desarrollo de nuevas empresas, el afianzamiento de las existentes y la diversificación de la oferta local e internacional de los negocios puertorriqueños.

Consciente de la responsabilidad y compromiso que se necesitan en la presidencia de la Cámara, Alicia está concentrada en un plan de trabajo intenso y ambicioso que aumente la oferta de la organización, reúna el apoyo de múltiples sectores y eduque para el éxito.

Alicia es la tercera presidenta en la historia de la CCPR, Vilma Colón y Carmen Ana Culpeper ocuparon el puesto en el pasado. Le preguntamos por qué entiende que no hayan más mujeres en el puesto. “No se ha visto el interés de una mujer en la presidencia año tras año. Puede ser por diversas razones: el tiempo que ocupa, por qué hacerlo,”, nos dijo. Entiende que hay que analizar directamente el asunto y, luego de encontrar las razones, diseñar estrategias para que más mujeres se interesen en competir por los puestos directivos.

Sobre su pensamiento al aspirar a la presidencia, nos comento: “No pensé en género, pensé en el reto. Si uno se detiene a pensar mucho las cosas, no las hace. Lo más importante es no pensar en el género y pensar en el reto en cualquier actividad, asumiéndolo y lográndolo.”

La mujer

Nos interesó conocer más a fondo cómo piensa Alicia sobre el rol de la mujer en general y cuáles cree son las causas para que no haya más participación femenina en todos los renglones. “Como mujer, lo que más me llama la atención es que no somos solidarias.” Abunda en el hecho de que las mujeres tienden a ser más severas en sus críticas a otras mujeres: “Somos demasiado críticas entre nosotras. La crítica es buena y sana, pero no puede ser a mansalva o por el simple hecho de ser mujeres. No es que tengan que respaldar a una mujer por el simple hecho de ser mujer, pero debemos dar una oportunidad igual a todos sin importar el género, “señaló.

Alicia también nos comentó sobre un asunto que, a su entender, convierte la lucha por la igualdad en una muy cuesta arriba: las limitaciones que las mujeres nos autoimponemos. “Muchas veces pensamos que no hay la oportunidad, que no podemos. Es demasiado importante pasar esa barrera que nos autoimponemos y unirnos para lograr nuestras metas.”

En cuanto a la solución del problema a mediano y largo plazo, Alicia cree firmemente en la educación del país, especialmente la de los niños. “Hay que educar a los niños para que no piensen en género a la hora de plantearse sus metas, solo en cómo lo van a hacer. Esta educación va más allá de la casa. Tiene que darse con familiares, en la escuela, en todos los lugares. Tenemos que lograr la conciencia de pueblo de que queremos cambiarlo.” Sobre el particular, tiene entre sus planes lograr una participación más activa de la CCPR en la educación para el futuro del país.

La empresaria

Alicia está centrada en lograr beneficios para todos los socios de la CCPR, pero entiende que hace falta dar un empujón más firme al rol de la mujer en el empresarismo. Nos comentó que la CCPR tiene un comité, Red de Mujeres Empresarias y Profesionales, con el propósito de fomentar el empresarsimo entre las mujeres. Su plan incluye presentar más talleres y conferencias, y dar ayuda más directa a las mujeres, especialmente en las alternativas existentes para ayudar a la mujer a desarrollar negocios.

Como parte de su plan, quiere enfocar el apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) para que puedan estar más sólidas y pasar “al próximo nivel”. “Aparte del desarrollo del empresarismo en general para los socios de la CCPR, queremos que las mujeres conozcan cuáles son las iniciativas y beneficios que les asisten directamente en el desarrollo de sus empresas. Queremos fortalecer la Red de Mujeres a través de las herramientas existentes y que no se están usando, así como de nuevas iniciativas que pueden surgir de nuestra interacción y solidaridad y que pueden resultar beneficiosas para todas,” acotó.

En cuanto al alcance de esa iniciativa, aclaró que “cuando hablamos de que conozcan esas herramientas no estamos pensando simplemente en la difusión de esa información, sino en talleres donde puedan sumergirse en ellas y conocer a fondo cómo les ayudan. Queremos fomentar ese paso que lleva desde la idea a la ejecución, que esas mujeres que han estado pensando en desarrollar una idea de negocio pero aún no han dado el paso, encuentren en la Cámara de Comercio el apoyo necesario para lograrlo. Bien informadas, bien preparadas y con nuestra fuerza para lograr el éxito. Además, que sepan cómo mantener ese negocio una vez alcanzan el éxito.”

El futuro

La presidencia de Alicia en la CCPR será corta, pero estamos esperanzadas en que tendrá un impacto permanente en el país. Su fuerza, preparación y convicción le colocan en una posición ideal para lograrlo. No hay mejor momento que el actual, cuando las cosas en el país están tan difíciles, para que una institución tan importante como la CCPR pueda brillar al mando de una mujer que está lista para liderar de cara al futuro. El comercio de nuestra Isla tiene puesta su esperanza en ella. Nosotras apostamos a que tendrá éxito.

Cómo pertenecer a la CCPR

Toda corporación, dba o persona que tenga un negocio puede pertenecer a la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Para hacerlo, pueden llamar al 787-721-6060 y hablar con la Sra. Monsi Irizarry o entrar a la página camarapr.org.

Mujeres con Visión agradece a la Lcda. Alicia Lamboy, al bufete Goldman, Antonetti & Córdova (http://www.gaclaw.com), y a la Cámara de Comercio de Puerto Rico por hacer posible esta entrevista.

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión