top of page

Coloquio de investigación histórica: La mujer en la educación

El pasado 16 de marzo de 2017 se celebró el VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres. El evento que se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, fue organizado por la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres. La actividad reunió a decenas de académicos/as e investigadores/as interesado/as en el tema de género, específicamente en el de la historia de las mujeres. El enfoque de este año fue sobre las mujeres en la educación, siendo dedicado a la educadora, escritora y activista Isabel Freire.

Afiche del VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres

La conferencia magistral fue impartida por la Dra. Yamila Azize Vargas. La doctora es pionera en los estudios de género en Puerto Rico. Tuvo a su cargo desarrollar y dirigir el primer programa de estudios de la mujer que se estableció en este país, en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey. Azize es autora del libro La mujer en la lucha, una de las primeras obras dedicadas a investigar la historia de las luchas feministas de fines del siglo XIX hasta principios del XX en Puerto Rico. Es también editora y co-editora de otros libros como: Mujer y Ciencia: Investigación y Currículo y La mujer en Puerto Rico. Además, es autora de diversos artículos publicados sobre mujeres en la salud, las ciencias y en los deportes.

La conferencia magistral de la Dra. Yamila Azize Vargas estuvo enfocada en resaltar la labor de Isabel Freire en el campo de la educación. Freire fundó en la década de 1950 el Colegio Eugenio María de Hostos, el cual dirigió por 25 años. Su estilo de enseñanza fue uno avanzado para su tiempo ya que le daba importancia a las experiencias y a la libertad creativa de sus estudiantes. A lo largo de su vida, Freire se destacó en la publicación literaria infantil, siendo algunos de ellos censurados por el gobierno. Azize fue alumna de su colegio, por lo tanto, destacó desde una perspectiva personal el compromiso y la pasión de Freire hacia la educación y la niñez.

La Dra. Yamila Azize Vargas dictando su conferencia magistral

sobre la educadora y revolucionaria Isabel Freire

La actividad se dividió en seis paneles, cada uno con un tema en específico, siendo en su mayoría moderados por algún/a profesor/a de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. El primero fue sobre la educación de las mujeres en la época colonial español. El historiador y escritor Luis Caldera Ortiz inició este panel con la presentación de su investigación sobre Elena Menéndez de Valdez. La mujer centro de su estudio fue una de las más reconocidas en todo Puerto Rico a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Uno de los hallazgos principales de su investigación revela que para esa época una mujer de la alta sociedad, como lo fue Menéndez, gozaba de más privilegios que un varón criollo común y corriente. La Profa. Noemí Rivera de Jesús presentó una ponencia sobre las maestras de Ponce durante el siglo XIX. Según la conferenciante, Ponce para finales del siglo XIX fue la ciudad con más escuelas de niñas. La deponente enfocó su presentación a las de las zonas rurales. El tercer panelista fue el Prof. Elí Oquendo, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su presentación también se enfocó en las maestras de Ponce pero para las primeras ocho décadas del siglo XIX. El historiador, además de identificar algunas de las mujeres que formaron parte del magisterio ponceño, discutió las metas curriculares de la educación de ese entonces.

Primer panel: educación de las mujeres en la época colonial español

El segundo panel trató sobre utuadeñas en la educación. El primer panelista fue el Dr. Rubén Maldonado, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, quien presentó su ponencia titulada “Algunas reflexiones sobre las primeras maestras de Utuado”. Según sus hallazgos, para mediados del siglo XIX había solamente dos escuelas para niñas en dicho municipio. Jayuya, siendo barrio de Utuado, fue donde se estableció la primera escuela para niñas. Sin embargo, eran las niñas pudientes quienes tenían mayores oportunidades de recibir el pan de la enseñanza. La segunda conferenciante fue la Dra. Sandra Enríquez Seiders, Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres y Coordinadora del Coloquio. La doctora Enríquez presentó su investigación sobre las hermanas Talavera-Hutchinson, quienes fueron unas destacadas educadoras utuadeñas. La tercera panelista fue la Dra. Yolanda Martínez Viruet quien dictó la ponencia titulada: “Maestras suspendidas en Utuado: Lucha y militancia de siete valientes mujeres”. El trabajo de la doctora Martínez trató la historia sobre las maestras que fueron despedidas en el 2007 de la escuela superior Luis Muñoz Rivera. Esto ocurrió tras ellas irse a huelga por no estar a favor de unos cambios al sistema el cual no favorecía a la educación de sus estudiantes.

Segundo panel: “mujeres utuadeñas”

El tercer panel llevó como título “mujeres, educación y sociedad”. La primera panelista fue Patricia Repollet, estudiante de medicina del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Su ponencia estuvo enfocada en dar a conocer la contribución de Marta Robert en el desarrollo de políticas de salud de las mujeres, en particular la reducción de mortalidad materno-infantil. Además, presentó el rol de liderazgo de Robert a favor del sufragio femenino en Puerto Rico. El otro conferenciante fue el Dr. Rafael Lebrón Rivera, quien presentó su ponencia titulada “Cotidianidad, familia y conciencia. Descubriendo el pasado social en la zona centro oriental de Puerto Rico a través de la historia singular de una mujer: Concepción Rivera Rivera”. Fue interesante conocer la investigación de este historiador quien a través del estudio de la vida de su abuela materna pudo develar los modos de pensar y actuar de la sociedad puertorriqueña a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este tipo de trabajo hace falta en la historiografía de nuestro país ya que pueden presentarse nuevas perspectivas de acercarse y comprender la historia.

Miembros del tercer panel: “mujeres, educación y sociedad”

El cuarto panel del VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres trató sobre “educación y poder”. La primera panelista fue la Dra. Carmen Lydia Arcelay, quien presentó su ponencia titulada “La dama del Oso Blanco”. Su ponencia estuvo enfocada en las aportaciones, especialmente en la educación, de la Dra. Mercedes Otero de Ramos. Por su labor, dejó una marcada huella en el Departamento de Corrección, en donde fungió como Secretaria. Además, la Dra. Otero fue senadora por dos términos y catedrática de la UPR, en donde laboró por más de 30 años. Otra ponencia interesante presentada en este panel fue la de Shadey M. Mercado Pérez, que se tituló “Más mujeres como doña Inés: la representación de la “mujer correcta” en el seminario Escuela, 1950-1951”. En su investigación, Mercado hizo un acercamiento diferente a la figura de Inés Mendoza, cuya imagen fue la que socialmente se utilizó como parámetro para la normalización de la conducta de las mujeres puertorriqueñas. La tercera deponente fue Inés Beatriz Vélez Torres. Esta ponencia mantiene una estrecha relación con la anterior. En este caso, Vélez estudió el papel de las maestras dentro del discurso de la sociedad puertorriqueña de a mediados del siglo XX que apostaba a la modernidad.

Participantes del cuarto panel: Educación y poder

El quinto panel estuvo enfocado en el tema de metodología. Tuve la oportunidad de ser la primera conferenciante con la ponencia titulada: “Convergencia entre lo público y lo privado: autobiografías de puertorriqueñas en la política contemporánea como fuentes históricas”. Presenté un breve análisis de las autobiografías de Rosa Collazo, Blanca Canales, Jeannette Ramos Buonomo y Zaida “Cucusa” Hernández. El enfoque fue demostrar la utilidad de estas narraciones como fuentes para el estudio de la historia política contemporánea puertorriqueña. La segunda ponencia llevó como título: “Por los caminos del mundo y de la aventura: Ángeles Pastor” del Dr. José Luis Colón. El historiador, por estar fuera del país, no pudo estar presente en el Coloquio. De todos modos envió su ponencia que fue leída por la Dra. Yolanda Martínez Viruet. La tercera conferenciante fue la Dra. Roxanna Domenech, quien presentó su investigación titulada “Voces, hazañas y documentos de mujeres- una visión crítica de la historia de las mujeres”. Su ponencia se enfocó en presentar críticamente el estado de le cuestión sobre historiografía feminista reciente.

Participantes del quinto panel sobre metodología

Las ponencias del último papel tuvieron un enfoque interdisciplinario. La primera estuvo a cargo de la Dra. Nereidín Feliciano. La historiadora presentó su investigación que llevó como título “El método socrático y nuestras periodistas”. La segunda conferenciante de este panel fue la Dra. Sarah V. Platt de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. La doctora Platt dictó la ponencia que llevó como título “Malala Yousafzai: ¿Una activista de la educación femenina o una herramienta de propaganda para el Occidente?”. En esta interesante conferencia se presentó un estudio crítico de la imagen de la persona más joven que haya ganado el Premio Nobel de la Paz. La panelista analizó la vida y obra Yousafzai como activista de los derechos femeninos en torno a la educación. Además, discutió su impacto en las agendas geopolíticas del Medio Oriente y Occidente. La última ponencia estuvo a cargo de la Dra. Frances Ortiz Ortiz, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su presentación llevó como título “Frasco y las mujeres artistas”. La historiadora dictó su conferencia sobre las alumnas del famoso pintor puertorriqueño Francisco Oller.

Año tras año, la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres celebra exitosamente su Coloquio en la Universidad de Puerto Rico. Su coordinadora y presidenta, la Dra. Sandra Enríquez Seiders, junto a la colaboración de estudiantes, colegas y compañeros/as de trabajo se esmeraron y trabajaron arduamente para que la actividad corriera en su debido orden. El pasado 16 de marzo se le rindió un debido homenaje a todas esas mujeres que han aportado a nuestra sociedad, especialmente en el campo de la educación. Rescatar y estudiar la historia de nuestras mujeres y analizar críticamente las instituciones tanto públicas como privadas desde una perspectiva de género sigue siendo necesario en la academia. Esta labor investigativa debe continuar ya que aún falta mucho camino por recorrer.

El VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres es tan solo una muestra de la labor académica que se hace en el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico. A través de este esfuerzo durante los últimos años ya se han historiado cientos de mujeres, aportando de sobremanera a la historiografía de género en nuestro país.

 

Mira la entrevista con la Profa. Glorimar Rodríguez aquí:

 

La utuadeña Glorimar Rodríguez González cursó sus grados primarios y secundarios en las escuelas públicas de la Ciudad del Viví. Realizó un Bachillerato en Artes con concentración en Educación Elemental en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo una Maestría en Artes con especialidad en Historia de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde se encuentra realizando su tesis doctoral relacionada al tema de género y política en Puerto Rico. Desde el 2013 ejerce como profesora de historia y humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Glorimar ha presentado diversas conferencias y ponencias, entre ellas, en el XII Congreso Centroamericano de Historia, celebrado en El Salvador. Además, tiene varias publicaciones, entre las que se encuentra su libro Historia del Partido Nacionalista en Utuado. Por su preparación académica e investigaciones Glorimar se convirtió en la primera mujer historiadora utuadeña.

bottom of page