top of page

Conoce a la creadora de Check In: Mariela Pabón Navedo


Mariela Pabón Navedo

Mariela Pabón Navedo es una joven ilustradora puertorriqueña que en estos últimos dos años ha cobrado reconocimiento con sus ingeniosas viñetas y acuarelas: Check- In. Esta define sus ilustraciones como “bastante sencillas y que necesitan del texto para existir”. Su estilo es relajado, nada ostentoso, cargado de humor negro, cotidiano, transparente y perspicaz. Cada vez que observas sus creaciones es inevitable preguntarte cuáles serán sus próximas ocurrencias que, aunque extrañas para muchas, pueden ser tan parecidas a ti como para otras tantas. Check- In presenta situaciones desde una perspectiva femenina, pero con las cuales cualquier hombre también podría sentirse identificado.

Este es su primer proyecto de ilustración y comenzó a desarrollarlo en el 2014. Su nombre, Check- In, se le ocurrió cuando trabajaba en el ‘front desk’ de un hotel en el Viejo San Juan. Confiesa que comenzó a desarrollar la ilustración como producto del aburrimiento, de “estar horas muertas en un puesto bastante sedentario y tranquilo” que la obligó a entretenerse con lo que tenía a su disposición: la observación, ‘flyers’ viejos, muchos bolígrafos y materiales de oficina. Para ella la ilustración es una disciplina que ha ido desarrollando en el proceso, algo que sigue descubriendo y que ya no le intimida no haberlo estudiado formalmente.

Comenzó un bachillerato en Drama en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, pero como “no puedo ponerme seria”, se cambió a Escritura Creativa. Encontró un punto medio entre las dos disciplinas con la improvisación. Estudió Improvisación Teatral en Colombia por tres meses y, a pesar de que no está haciendo “impro” ahora mismo, le fascina estudiarla, verla y leer sobre ella. Aunque no estudió ilustración ni dibujo nos explica que, a su manera, las disciplinas que ha estudiado han contribuido a generar el contenido de sus ilustraciones.

Mariela siempre ha seguido a distintos ilustradores de Latinoamérica. Entre sus favoritos está la artista colombiana Paola Andrea Gaviria, mejor conocida como ‘Power Paola’. Esta es la primera ilustradora que descubrió y que la “sacó del referente que tenía de cómics (tipo Manga o Marvel) para conocer un lado más simple y espontáneo del cómic; y que además, tiene una excelente editorial, La Silueta”. También admira mucho a David Shrigley, Julia Wertz, María Luque, Ana Galván y Samuel Castaño, entre otros.

Con sus ilustraciones pretende reflejar la cotidianidad, cosas que ha experimentado o que le han sucedido a sus amigas. Al respecto nos comenta: “Mis personajes muchas veces soy yo, otras veces soy yo, pero no quiero decir que soy yo y otros son producto de situaciones hipotéticas, de los ‘tú te imaginas…’, de lo que veo cuando estoy espaciá en un jangueo. Me gusta el humor negro porque básicamente no tienes que inventarte nada, escoges qué contar de lo que está ahí y añades tu perspectiva”. Mariela también destaca que el punto de vista de sus historias es desde una perspectiva femenina porque su personaje principal es una mujer y enfatiza que todo el contenido de Check- In habla 100% de sus experiencias o sobre su perspectiva de algo en particular.

Respecto a su opinión sobre si el machismo permea en su campo laboral nos expresa que: “Quizás lo hay, pero mi experiencia hasta ahora ha sido súper positiva, no me he sentido ofendida ni he sentido que me han tratado distinto por ser mujer. Al contrario, he recibido apoyo de ambos géneros, esto incluyendo las visitas que he hecho a Colombia y Estados Unidos”. Sobre los retos que enfrenta la mujer en esta disciplina opina que: “Creo que, en general, deberíamos hablar alejándonos cada vez más de los tabúes y los roles. Tener sentido del humor no te hace uno de los ‘boys’; hablar ‘sucierías’ tampoco. Cuando hablo de honestidad y hacer un trabajo honesto es crear desde un lugar cómodo, sin complejos”.

Una maravillosa noticia para todos los seguidores de Check- In es que próximamente su libro será publicado por la editorial Libros AC y que para el 2017 está en agenda participar de distintos festivales de América Latina, entre ellos, EntreViñetas en Colombia.

 

Si te interesa conocer más de su trabajo artístico o si te interesa hacerle un pedido especial puedes contactarla a través de:

Facebook: @checkinmariela

Instragram: @marielamela

Gmail::checkinmariela@gmail.com

bottom of page