top of page

Luisa Capetillo: Un amor sin ataduras


De madre francesa y padre español, nació en Arecibo, Puerto Rico en el año 1879. Escritora, periodista, feminista y activista: Luisa Capetillo. Pocos conocen lo que esta extraordinaria mujer puertorriqueña hizo y como cambió al mundo.

Fue educada de libre pensamiento en su casa por su madre. Sus padres compartían la misma ideología política y filosófica. Su madre el enseñó a leer y escribir español y francés. Le tomó el gusto a la lectura, lo que le llevó a leer sobre la literatura francesa y el socialismo.

Ya a los 19 años era madre soltera, por lo que vivió muchos prejuicios de la sociedad en esa época. Se enamoró del Marqués de Arecibo, Manuel Ledesma, líder de derecha, quien reconoció legalmente a sus hijos. Cuando la relación terminó, ella le exigió a Ledesma una manutención. Me atrevo decir que en eso también fue pionera.

En el 1905 participó en una huelga agrícola en Arecibo. Así afloró en ella toda la pasión sobre las luchas obreras. Su primer trabajo fue en la industria de la aguja, donde predominaban las mujeres. Esto la llevó a dejar sus hijos al cuidado de su madre. Como ella sabía leer, pasó a trabajar como lectora en las fábricas de tabaco. El trabajo consistía en leer el periódico, novelas y las noticias, todo en voz alta y frente a un podio, mientras los obreros trabajaban. En la fábrica de tabaco fue donde ella conoció la Federación de Torcedores de Tabaco, afiliada a la Federación Libre de Trabajadores. Luisa recorrió la Isla en 1909 junto a la Federación Libre de Trabajadores para llevar el mensaje de los derechos de los obreros y organizar a los trabajadores de la caña y el tabaco, promoviendo la lucha para mejorar sus condiciones de empleo.

Capetillo colaboró en varios periódicos nacionales e internacionales entre eso está el de la Federación Libre de trabajadores. En 1910, fundó la primera revista femenina anarquista en todo el Caribe, que llamó La Mujer. Los temas que se publicaban en la revista eran relacionados a asuntos que afectaban a la mujer y la lucha ideológica. Gracias en parte a Luisa Capetillo, nosotras las mujeres tenemos derecho al voto, porque ella fue una de las que abogó por ese derecho.

En 1911 publicó el libro Mi opinión, donde expresó sus ideales de justicia e igualdad, educación y derechos de la mujer. Luisa fue una mujer muy adelantada a su tiempo y por esto tuvo muchos problemas. Nunca usó trajes o faldas, siempre vistió con pantalones en público. Luchó para que la educación de hombre y mujer fueran iguales. Su ideal de “amor libre” fue catalogado como una promoción de la promiscuidad. No fue así, ella solo deseaba que la mujer tuviera el derecho a elegir quien amar, que no se le impusiera un hombre y que su unión fuera libre de ataduras.

Viajó a la ciudad de Nueva York y se unió a los trabajadores boricuas y cubanos en una huelga. Trabajo en Tampa como lectora. Cuando viajó a Cuba se unió a una huelga de trabajadores de la caña que fue organizada por la Federación Anarquista. Allí fue arrestada por usar pantalones. Su defensa fue cuestionar si había alguna ley que prohibiera a las mujeres vestirse de hombre. El juez le informó que no, así que fue liberada pero deportada por ser una peligrosa anarquista.

También viajó a Mexico y a la República Dominica. En ambas ocasiones le prohibieron hablar en un teatro porque se había solidarizado con un grupo obrero. Regresó a Puerto Rico donde fue el pilar de varias huelgas, incluyendo la huelga de la caña de 1916. Esta huelga abarcó a 32 municipios y sobre 40,000 empleados. El resultado de la misma fue un aumento de 13% en los salarios. Entre los años 1916 al 1918 viajó a la cuidad de Nueva York y estableció una casa de huéspedes y un café.

Luisa Capetillo falleció el 10 de octubre de 1922 de tuberculosis. Su vida de mujer libre, trabajadora y luchadora es ejemplo para todas las mujeres puertorriqueñas.

 

Fuentes de información:

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2016/04/siglo-xix-luisa-capetillo.html

http://normavalle.com/luisa-capetillo-una-adelantada-a-su-tiempo

http://cmlantepasado.blogspot.com/2005/12/luisa-capetillo.html

bottom of page