top of page

¿Para qué me sirve esta valoración de mi casa, negocio o propiedad?



Tienes en tus manos un estimado de valor de tu casa, propiedad, negocio, y no sabes si la puedes utilizar para financiamiento o para venderla.


Has escuchado que los valores han bajado en las propiedades y no sabes cuánto vale tu propiedad.

Conoce el propósito de la valoración y su uso propuesto:


Toda valoración o tasación de bienes raíces debe realizarse con un propósito determinado. Dicho propósito debe reflejar el acuerdo entre el tasador y el cliente. Es el mismo cliente quien define cuál es su necesidad y, en base a esto, el propósito de la tasación. No obstante, el valor que refleje la valoración siempre debe representar una opinión objetiva, conforme a los cánones de ética que apliquen en el área donde practique el tasador.


Propósito de la tasación o valoración


El propósito es la razón establecida para la asignación de tasación: estimar el valor definido de cualquier interés en la propiedad real o conducir un estudio de evaluación o consultoría relacionado a decisiones en bienes raíces. Esta definición fue tomada y traducida de: The Dictionary of Real Estate Appraisal, Appraisal Institute.


Ejemplos de propósitos incluyen:

  • El gobierno me expropió un pedazo de terreno y necesito saber el valor en el mercado de ese pedazo de tierra para saber si la compensación monetaria que ofrece el gobierno es adecuada. Propósito: establecer el valor en el mercado de ese pedazo de tierra para negociar la justa compensación.

  • Quiero vender mi casa y necesito saber cuánto vale para enlistarla por un precio razonable. Propósito: establecer el precio de venta basado en valor del mercado de su casa.


Uso propuesto de la tasación o valoración


Los clientes tasan sus casas, propiedades y negocios para diferentes usos. Los más mencionados o comunes son para el financiamiento al momento de la adquisición. Muchos otros usos se ven a diario en la práctica y los discutiremos una vez definamos qué es el uso de la tasación. Estos usos son igualmente definidos por las necesidades del cliente.


Uso de la tasación


Es la manera en que un cliente usa la información contenida en un reporte de tasación. Esta definición fue tomada y traducida de: The Dictionary of Real Estate Appraisal, Appraisal Institute.


Usos potenciales de la tasación o valoración


Transferencia de dueño

  • La tasación o valoración de una casa o propiedad estima el valor para compradores y vendedores. Es decir, el valor en una tasación puede establecer las bases de intercambio de bienes raíces.


Crédito y financiamiento

  • Los inversionistas en casas y bienes raíces se orientan a través de tasaciones para la toma de decisiones antes de adquirir, vender o intercambiar propiedades. Una valoración orienta a la banca y al interesado en obtener un préstamo sobre la garantía que sustenta su casa o propiedad.


Reclamaciones legales

  • En el campo de reclamaciones legales se incluyen los usos en corte para divisiones de herencia, divorcio, quiebras, daños, perjuicios y diferentes necesidades asociadas al proceso de expropiación.


Contribuciones sobre la propiedad

  • La tasación o valoración de una casa, negocio, propiedad, puede utilizarse como base para las contribuciones a pagarse sobre la misma. Incluso, puede usarse para establecer una base de depreciación. En caso de muerte de familiares, la tasación establece las bases contributivas de los regalos o herencias.


Consultoría en inversiones

  • Los tasadores de bienes raíces proveen mucho más que un valor estimado de una casa, negocio o propiedad. Los tasadores pueden:

  1. analizar la oferta y demanda para un tipo de propiedad específica en un mercado específico.

  2. hacer estudios de “mejor y más provechoso uso”.

  3. asesorar a las compañías de seguro para establecer las bases de los costos.

  4. ayudarle a establecer rentas de alquiler y patrones adecuados para la creación de contratos.

  5. hacer una valoración que pueda utilizarse en situaciones de arbitraje o negociación.

  6. proveer data adecuada para decisiones de viabilidad de proyectos o negocios propuestos.


Cada informe escrito debe establecer el propósito y el uso propuesto. Toda valoración debe proveer una opinión de valor objetivo. No existe un número mágico para contestar cuánto han bajado las propiedades en Puerto Rico; si se tasó por una cantidad hace 10 años, cuánto vale ahora. Un estudio que analice tu propiedad y a su vez investigue aquellas competitivas puede arrojar mejor contestación que cualquier análisis genérico que resulte ser inapropiado.


Usted debe haber observado la cantidad de diferencias entre propiedades en una misma calle que incluyen el espacio habitable, distribución, terminaciones, cantidad de terreno, mantenimiento y amenidades, por mencionar algunas. Así también puede que varíen los valores y es por ello que un profesional capacitado es el mejor recurso para establecer el valor mediante una tasación.


 


Sobre Lourdes N. Cruz


Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, tribunales, y consultarías privadas. Actualmente es la presidenta electa del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe.


En Puerto Rico sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es la institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por medio de preparación académica, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz puede visitar el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume.


Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si desea los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, puede contactarnos en tasadoresLCA@gmail.com o llamando al 787-609-6633.


bottom of page