top of page

Códigos de Vestimenta: ¿Qué usar en cada ocasión?

Es muy importante que desde el principio de la planificación de tu evento, establezcas el código de vestimenta que deseas para tus invitados. Para empezar, te recomiendo que determines el estilo del mismo y tomes en consideración varios factores: el objetivo de la reunión, horario, lugar y temporada. Cuando escribas o grabes tus invitaciones, es importante especificar en ellas el código de vestimenta deseado.


A continuación te daremos algunos ejemplos de cual sería la vestimenta adecuada para cada ocasión.



1. Casual


Cuando el código de vestimenta es casual, el evento tiende a celebrarse en lugares informales o al aire libre. Regularmente la vestimenta casual significa que puedes vestir cualquier atuendo. Una buena opción es un mahón con una camisa bonita, cualquier tipo de calzado (excluyendo los tennis), y maquillaje ligero natural.


Tipos de evento: reuniones, desayunos, “brunch”, eventos sociales en lugares como el campo, jardines y exteriores.



2. Casual elegante


Cuando el código es casual elegante, significa que se le da un poco mas de formalidad a la vestimenta casual, por lo tanto los mahones ya no serían apropiados para la ocasión. La única excepción sería si los mahones son color negro, de manera que no se vea informal. Debes acompañarlo con una blusa bonita, zapatos de tacón medio a alto y unos buenos accesorios. Las opciones favoritas que requiere este código son: pantalones de corte recto combinados con blusas finas, chaquetas ligeras tipo “blazer” y vestidos ligeros.


Tipos de evento: reuniones, cumpleaños, cenas, celebraciones especiales.



3. Semiformal


Mucha gente confunde casual elegante con semiformal, lo cual no debería suceder ya que este código esta entre lo casual y formal. Un traje corto estilo cóctel a mitad de rodillas o piernas, “sets” de faldas y/o pantalones, zapatos de tacón alto (pueden ser abiertos o cerrados) y maquillaje natural, no recargado. El “little black dress” es la opción favorita para estos tipos de evento.


Tipos de evento: Bautizos, primeras comuniones, aniversarios, cócteles, bodas al aire libre o en horas de la mañana.



4. Formal


Los eventos con este código regularmente son en un salón o en un hotel, en la tarde-noche, y van acompañados de un cóctel, cena y baile. Por lo tanto, deberás llevar un vestido largo, de telas delgadas, ya sea liso o estampado. El maquillaje deberá ser más notorio y los zapatos de tacón alto.


Tipos de eventos: Eventos sociales y culturales, bodas.



5. Estricta Etiqueta


Eventos en la noche y extremadamente elegantes. Es indispensable que portes un vestido largo y preferiblemente de color oscuro, aunque puede tener detalles en otros tonos. Las telas lisas denotan mayor elegancia y autoridad. Tu maquillaje debe ir más cargado de lo normal, como unos “smoky eyes” o labios en tonalidades intensas (elige solo uno de los dos).


Tipos de eventos: Bodas, eventos de gala, premiaciones.



Con esta guía de seguro tendrás claro como orientar a tus invitados para que se sientan cómodos al elegir el atuendo y el estilo con el que van a asistir a tu evento.



 


Deliris Ramos es coordinadora de eventos. Para más información puede comunicarse al (787) 398-7131.













bottom of page