Por nosotras, vota


Con las elecciones generales a celebrarse el 3 de noviembre de 2020, las mujeres tenemos la oportunidad y el poder de decidir el rumbo de nuestro país. En Puerto Rico, las mujeres no solamente conformamos la mayoría de la población, sino que también representamos la mayoría del electorado, ambos estimados en un 53%.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en las elecciones generales del 2016 salieron a votar 871,529 mujeres frente a 725,313 hombres. Esto es un indicativo de que, si las mujeres nos unimos como un frente de votantes, podemos exigir propuestas y planes de acción puntuales de los y las candidatas, así como de los partidos mismos, sobre los asuntos que más nos afectan e inciden en nuestro diario vivir.

Ese ejercicio, a su vez, es parte de nuestra inserción en la participación política activa del país. De igual forma, es importante nuestra plena participación en la política, mediante la ocupación de espacios en las esferas de poder político. Es por esta razón que hace dos años nació Proyecto 85, para promover la representación equitativa de las mujeres en los puestos públicos electivos de Puerto Rico.

Si las mujeres fuésemos a ocupar puestos electivos a razón de nuestra composición poblacional, ocuparíamos aproximadamente 85 de los principales 158 puestos, compuestos por la gobernación, comisaría residente, escaños en el Senado, en la Cámara de Representantes, y las alcaldías. Actualmente, ocupamos solamente 23 de estos puestos.

La buena noticia es que este año hay más mujeres aspirando a puestos electivos, comparado con las elecciones del 2016. Este año 121 mujeres se han presentado para ocupar los principales puestos, lo que refleja un aumento de 32 mujeres más que en el 2016.



Es de suma importancia que nos demos a la tarea de conocer quiénes son las candidatas, por qué decidieron presentarse como servidoras electas, y qué propuestas traen a la mesa para nosotras y para el país. Cuando observamos otros países que se han encaminado hacia la paridad representativa en sus gobiernos, las percepciones generales son que tanto sus políticas públicas, así como la calidad de vida de todos y todas, se ven fortalecidas. Creemos firmemente que en Puerto Rico podemos lograr lo mismo.

Y por eso, desde Proyecto 85 nos dimos a la tarea de recopilar información pública de las 121 candidatas oficiales que se presentarán en las papeletas este noviembre. Esperamos que el repositorio #VotaXEllas sirva como punto de partida para las y los votantes que aspiran a fomentar un gobierno más inclusivo, diverso y representativo de la población a quien le sirve. De igual manera, exhortamos a que la ciudadanía se presente a las urnas y emita un voto consciente e informado. Además de Proyecto 85, otras organizaciones e iniciativas no partidistas han desarrollado recursos electorales de cara a la elección general. Esta información se encuentra en tuvotopuertorico.org.


Por Natalie Caraballo

Directora Ejecutiva

Proyecto 85

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión