Entrevista con Gabby Hurtado


1. ¿Cuáles son algunas de tus memorias de la celebración familiar de las fiestas navideñas?


Definitivamente una de mis mejores y más dulces memorias de la celebración de las fiestas navideñas es la elaboración de las hallacas. Cuando era muy niña disfrutaba del proceso que duraba aproximadamente 3 días. Era todo un ritual, en el que mi madre (líder de la preparación) ponía todo su empeño y dedicación. El aroma a guiso, el vapor que emanaba de la cocina y los distinto sabores de los ingredientes que formaban parte de la elaboración del plato navideño era todo un festín. Toda mi familia esperaba el momento mágico para degustar las mejores hallacas del mundo (ósea las de mi casa). A ese acontecimiento se unían vecinos y amigos quienes disfrutaban de los mas exquisitos sabores y sazones.


2. ¿Celebraban alguna tradición exclusivamente familiar?


Lo usual, la cena de navidad y el hecho de agradecer las virtudes y bondades de la festividad. Cuando llegue a mi adolescencia hacíamos el ritual del espíritu de la navidad y escribíamos nuestros deseos en una hoja. Montar el nacimiento o pesebre conjuntamente con el árbol de navidad e infinidad de ornamentos, era algo también que hacíamos en familia, (liderados por mi hermana mayor).


3. ¿Participaban de alguna tradición social del pueblo?


Yo vivía en una comunidad multicultural y los vecinos solían reunirse en la calle, o se visitaban mutuamente para intercambiar comidas típicas.


4. ¿Participaban de alguna tradición religiosa del pueblo?


Si las misas de gallo, acompañadas de las tradicionales patinatas. Mi padre era natural del estado Cojedes y allí visitábamos los diferentes pesebres elaborados por las familias más populares del pueblo.


5. ¿Qué tradiciones navideñas eran comunes en tu país?


Misas de Gallo, patinatas, amaneceres gaiteros, fuegos artificiales, escuchar y bailar con música de Billo’s Frometa, visitas a amigos y familia.


6. ¿Todavía celebras alguna festividad con tu familia?


Hace casi 11 años emigré al Reino Unido. Desafortunadamente no tengo familia aquí. Londres, la ciudad donde vivo tiene una comunidad de venezolanos bastante numerosa. Pero realmente no celebro como solía hacerlo cuando vivía en Venezuela.


7. ¿Todavía celebras alguna festividad de pueblo?


No. Pero me encantaría


8. ¿Todavía se celebran las festividades sociales o religiosas en tu pueblo? ¿Cómo han cambiado?


Creo que los Venezolanos que aún están en Venezuela, conservan la tradición de reunirse en familia, y visitar amigos. Imagino que no con tanta frecuencia como solía suceder en tiempos de antaño.


9. Si tuvieras que escoger una sola tradición familiar, social o religiosa para preservar por siempre, ¿cuál sería?


Definitivamente armar el pesebre y el arbolito de navidad. Porque me recuerda a mi hermana mayor, a quien extraño con todas las fuerzas de mi corazón y deseo volver a ver y abrazar muy pronto.


10. Por favor comenta sobre cualquier otro particular adicional relacionado con familia y tradiciones.


La navidad es y representa mi época favorita. Es un mes que disfruto a plenitud, pero que al mismo tiempo me llena de mucha nostalgia y añoranza. Es muy difícil estar lejos de las personas que amas, especialmente en esta época del año. Sin embargo, como suelo decir frecuentemente, “Nos une el mismo cielo” y hasta que las circunstancias nos permitan volver a ver y reunirnos con nuestros seres amados, solo me resta agradecer, esperar y vivir el momento presente de manera plena, teniendo siempre presente que “el tiempo de Dios es perfecto”.

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión