top of page

Los establecido ya no funciona


Tam Wai

Muchas personas son reacias a los cambios. La comodidad y la paz interior que les provee la costumbre les da una estabilidad falsa, que los estanca y que puede ser alterada con algún evento inesperado, como lo son los desastres de la naturaleza o como ocurre en este momento en el mundo, una pandemia. Las grandes crisis provocan grandes cambios, sobreviven los que adoptan la reinvención como su única alternativa para continuar en el mundo de los negocios o con su estilo de vida.

La pandemia que está afectando al mundo ha forzado a todos los sectores de la sociedad a reinventarse. Creo que nadie ha quedado fuera del término reinvención. Esta ha comenzado desde nuestros hogares, donde hemos tenido que reinventarnos para tener seguridad alimentaria, medidas para preservar la salud, la comunicación con nuestros familiares y amigos, la planificación de nuestras salidas del hogar, todo es parte de la reinvención a la que estamos forzados para poder continuar viviendo con alguna normalidad. Ya no podemos estar apegados a las costumbres y a los hábitos porque nuestras prioridades han cambiado. Lo ya establecido no funciona por lo que es necesario crear nuevas formas para lograr obtener lo que necesitamos, o sea ha llegado el momento de la reinvención.

Quien no sea capaz de entrar al mundo de la reinvención quedará rezagado y estará mucho más limitado que los que se atreven a reinventar, a crear y a practicar una

nueva manera de lograr sobrevivir para servir a otros. Los negocios, la educación, el arte, la cultura, los medios de comunicación, el turismo, el transporte, los servicios médicos y otros relacionados han tenido que entrar al mundo de la reinvención, donde la forma de llegar a sus clientes ha tenido que ser repensada para continuar existiendo.

Si nos concentramos en analizar cómo muchos han logrado reinventarse, encontraremos que la creatividad es sorprendente. Las redes sociales, las plataformas de internet, que antes se utilizaban ocasionalmente, han pasado a ser la forma más utilizada e indispensable para mantener la operación de negocios, servicios, comunicación y hasta para muchos que jamás pensaron que podrían hacerlo, la necesidad provocada por el corona virus, ha logrado despertar la conciencia de que la reinvención es parte importante de nuestra vida. Si deseamos permanecer visibles y productivos la respuesta es reinventarse. La manera de hacerlo está en cada cerebro, en cada pensamiento y sobre todo en cada actitud de aceptar aquello que no podemos cambiar, pero que sí podemos crear una nueva forma de enfrentarlo.

Salud y pensamiento creativo. Manténgase positivo y prepárese para enfrentar todo aquello que no puede cambiar, reinvente.

 

Ana Delgado Ramos

Escritora

bottom of page