top of page

¿Qué entendemos por la palabra REINVENTARSE?


Jordan Heath

El Dr Mario Alonso Puig nos dice en su libro Reinventarse, tu segunda oportunidad: “Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero SER. Es en este nuevo espacio de posibilidades donde afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que transforman por completo nuestra experiencia, trayendo una mayor serenidad, ilusión y confianza a nuestras vidas. Está en nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad personal, hacer elecciones que paulatinamente nos lleven a transformar nuestra forma de mirar”.

Por diferentes razones muchas personas nos hemos reinventado, a veces por un deseo interior, por circunstancias que se nos han presentado o incluso por una necesidad económica. Creo que muchas de nosotras, ustedes lectoras, yo, somos un muy buen ejemplo de lo que esta palabra significa. Ocurre con muchas de nosotras que nacimos en otros países, llegamos aquí y nos hemos ganado un lugar con mucho esfuerzo: Salimos de nuestra zona de confort – nuestro país de nacimiento – nos incorporamos a una cultura diferente a la nuestra, con un idioma diferente, costumbres diferentes, idiosincrasia diferente y lo estamos haciendo bien.

Muchas personas se han reinventado más de una vez, en algunos casos los resultados han sido positivos, en algunos casos no han sido tan buenos al comienzo. Algunas veces el fracaso se ha cruzado en el camino pero lo importante es que estas personas no se han dado por vencido y han seguido luchando. Algo super importante, aprendieron de sus errores. Algo que motiva a los que se reinventan de forma exitosa es la “perseverancia”.

Para tener éxito en el proceso de “reinvención” no temer al fracaso es clave. Tener miedo no es algo negativo en sí mismo, el problema es cuando estos miedos salen de nuestro control, Uno de los miedos más funestos es precisamente el miedo al fracaso.

Un mensaje para triunfar en lo que hagamos es: No rendirnos, darle la cara a nuestros temores, no temer a cometer errores, aprender de ellos; salir de frente a la vida y estar decididos a que nos va a ir bien. Que podamos mirarnos en un espejo ese día tan especial y decirnos a nosotras mismas, alto y claro “Yo puedo hacerlo”.

En esta oportunidad mencionaré como ejemplo de mujer que se reinventó de forma exitosa: J.K. Rowling. Hablo de ella en mis charlas del programa “Terrific Kids” dirigido a los estudiantes de cuarto grado de colegios de Loudon county.

J.K. Rowling

Escritora inglesa, autora de los libros de Harry Potter. Su historia se ha convertido en leyenda: era una madre soltera, trabajaba como profesora y escribió Harry Potter mientras cuidada a su bebé en su coche en algunos cafés de la zona donde vivía.

Lo que poca gente sabe es que ella comenzó el libro en 1990. Hacia 1993 solo había escrito el primero de tres capítulos del libro Harry Potter y la piedra filosofal. En ese período elle se casó, tuvo una hija y se divorció; por un tiempo vivió de la asistencia social en su país. Finalmente terminó su libro en 1995 y luego del rechazo de varios publicistas, su libro salió a la venta en 1997, el resto es historia.

En un discurso de inauguración en la Universidad de Harvard Rowling declaró “Aprender del fracaso significa despojarse de lo no esencial. Dejé de fingirme a mí misma que era algo diferente de lo que era, y comencé a dirigir toda mi energía para terminar el único trabajo que me importaba. Si realmente hubiera tenido éxito en algo más, tal vez nunca hubiera encontrado la determinación de tener éxito en el único campo en el que creía que realmente pertenecía”.

Termino mi artículo con lo siguiente: Cada una de nosotras tiene la capacidad de reinventar nuestra vida. Lo más importante, escuchemos nuestra voz interior y probemos y actuemos en base a nuestras ideas y sobre lo que nos sentimos capaces de hacer”.

 

Nota: Lucia Findley, REALTOR@ y licenciada en Tennessee. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y posee una experiencia combinada de 14 años en Préstamos Hipotecarios y Real Estate. Puedes ubicarla vía su e-mail lucia.findley@gmail.com

bottom of page