top of page

Racismo, una concepción sin sentido


He visto cómo muchos se han dejado llevar por lo que dice la mayoría, o por lo que dice alguna figura reconocida públicamente, pero también he visto a personas hablar con sabiduría y no necesariamente ser alguien a quien “todos escucharían”.

Aunque podría mencionar ejemplos de personas de distinta índole, como chinos, personal de mantenimiento, un conserje y hasta un vagabundo; a quien muchos no escucharían porque para tales es alguien que no tiene el “nivel” (ja ja ja) para decir algo sabio; quiero fundamentar este escrito en una de las personas que he considerado valiente, a pesar de todo lo que pudo haberse evitado… pero que finalmente logró dejar un gran legado, sin importar lo que dijeran, le hicieran o el color de su piel. ¿De quién estoy hablando? De Martín Luther King Jr. Si buscas en Wikipedia o cualquier otra fuente encontrarás algo como lo siguiente que nación como Michael King Jr (Atlanta, Georgia; 15 de enero de 1929-Memphis), además era un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que era reconocido​ y sin considerarlo menor, también era un activista que se expresó y luchó en defensa de los derechos civiles para los afroestadounidenses y, no conforme con ello, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz​ en 1964, pero también, cuatro años después, fue asesinado en Memphis.

Entonces, nos preguntamos ¿fue asesinado por sus ideas? ¿fue asesinado por su color de piel? O ¿por ambos?

En mi opinión él fue asesinado por estas y muchas otras razones, y es que parece inconcebible el hecho de pensar que alguien no blanco pudiera llegar tan lejos y lograr atraer masas y hacer doblar el rumbo por el que se estaba encaminando la sociedad.

Definitivamente cuando hablamos de racismo, nos damos cuenta de que esto es simplemente algo mental, un concepto que no tiene sentido alguno… se dice fácil, pero la profundidad de lo que esto significa y lo que conlleva es inmenso y puede llegar a ser interminable. El racismo es definido por la Real Academia Española como “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”; si ahondamos en la definición, nos daremos cuenta que el racismo no es más que la superioridad que el ser humano cree tener sobre otro ser humano y bajo tal concepción actúa, ya sea con maltratos o simplemente con un trato diferenciado en relación a cómo trataría a la misma persona si esta perteneciera al círculo que se ha creado.

Yo, particularmente, quisiera saber por qué las personas no se dan cuenta que todos somos eso: personas y que por lo tanto nos debemos respeto mutuo, ¿se imaginan si todos pensaran de la misma forma en cuanto a este pequeño, pero, para mí, trascendental detalle?

Si todos nos consideráramos iguales en este sentido, sin importar el color de la piel y otros aspectos de la misma base, muchas tragedias, maltratos y grandes errores se habrían evitado y hoy en día se escucharía y trataría por igual a todos, con respeto y como si todos ante los ojos de todos fuéramos iguales.

 

Angélica López Castillo

@sistem.gestion73

bottom of page