top of page

Hablando con los niños sobre raza y racismo

Con todos los acontecimientos recientes sobre este tema, pensé en compartir algunos recursos para hablar con los niños sobre el racismo, tanto en términos del contexto histórico de nuestro país como de los problemas actuales de prejuicio.

Clay Banksen

Creo firmemente que deberíamos hablar con nuestros hijos sobre las diferencias raciales desde una edad muy temprana. A cierta edad, todos los niños son propensos a dejar a otros fuera debido a factores externos. Esto puede ser género, raza, discapacidad, etc. Creo que los niños necesitan ayuda para superar esta tendencia natural a buscar la "igualdad". También creo que necesitan intencionalidad, especialmente cuando viven en áreas no diversas. Los niños sí ven el color, y cuando los padres lo ignoran, la lección que aprenden los niños es que la diversidad es algo demasiado aterrador para hablar.

No sé si hay una línea de tiempo universal que se adapte a cada niño, porque los niveles de madurez varían. Pero a continuación he enumerado algunos libros sugeridos para que pueden ayudar a los padres a comenzar la conversación. Realmente creo que los niños nunca son demasiado pequeños para comenzar a aprender sobre la diferencia racial y la importancia de luchar contra los prejuicios.

Libros que enseñan a los niños sobre la raza

  • “The Color of us” por Karen Katz : Habla sobre las diferencias físicas, incluidas la raza y el género, y la importancia de aceptar a todos.

  • “The Skin you live in” por Michael Tyger

  • “Chocolate me” por Taye Digs: Habla sobre el prejuicio de todas las formas, manteniendo un foro abierto para que los niños denuncien y discutan casos de prejuicio.

  • “It’s okay to be different” por Todd Parr

Edward Cisneros

Realmente quiero enfatizar que los libros que he enumerado anteriormente no son solo sugerencias para familias afroamericanas o familias multi-racial. Creo que todos deberíamos presentar estos conceptos a nuestros hijos. Un estudio descrito en el libro Nurture Shock descubrió que la mayoría de los padres blancos nunca hablan con sus hijos sobre la raza. La regla es que porque queremos que nuestros hijos sean daltónicos, no señalamos el color de la piel. Diremos cosas como "todos son iguales", pero nos resulta difícil ser más específico que eso. Si nuestros hijos señalan a alguien que se ve diferente, los callamos y les decimos que es grosero hablar de eso. Es algo así como la conversación sexual. Si nunca hablamos con nuestros hijos sobre el sexo, tendrán que resolverlo por su cuenta. Lo que probablemente conducirá a algunas influencias no tan grandes que llenarán sus lagunas de conocimiento.

Aquí hay algunas sugerencias prácticas para desarrollar un entorno en el que se valore la diversidad:

  1. Haga un inventario de la diversidad de su hogar. ¿Tus juguetes están enviando un mensaje sutil? Asegúrate de comprar muñecas y figuras de acción de cada raza. Mira cómo reaccionan tus hijos.

  2. Sea intencional al mostrar a sus hijos ejemplos positivos de otras razas en los medios que miran. Algunos ejemplos excelentes son Go, Diego, Go !, Little Bill, Ni Hao, Kai-Lan, Dora the Explorer y Cooking for Kids with Luis.

  3. Haga un inventario de sus propios prejuicios raciales. Tenga cuidado con el lenguaje que usa con sus hijos. Evite hacer declaraciones estereotipadas o bromas raciales frente a sus hijos (o mejor aún, no lo haga en absoluto).

  4. Busque oportunidades para sumergir a su familia en otras culturas. Intenta encontrar situaciones en las que tu familia sea la minoría. Esta es una gran oportunidad de estiramiento y construcción de empatía para usted y sus hijos. Intente asistir a un evento de una iglesia minoritaria o un festival cultural. Nuevamente, observe las reacciones de su hijo y abra un diálogo sobre cómo se siente.

  5. Lea libros que muestren a niños de otras razas y países.

  6. Solo observa: Observe cómo juegan sus hijos con niños que son diferentes, ya sea que esa diferencia implique el color de la piel, el género, la discapacidad o la diferencia física.

  7. Hable al respecto: Hágale saber a su hijo que usted es una persona segura para procesar sus sentimientos y reacciones, al mismo tiempo que lo guía a aceptar niños con diferencias.

  8. Hable con sus hijos sobre los prejuicios raciales. Pídales que recuerden cualquiera que hayan observado. Aliéntelos a ser defensores contra la intimidación hacia niños que son diferentes.

  9. Lidera con el ejemplo: Amplíe su círculo de amigos y conocidos para incluir personas de diferentes orígenes, culturas y experiencias.

 

Lcda. Tatiana S. Feliciano B.S THL

Terapista del Habla y Lenguaje

Egresada de la Universidad Carlos Albizu San Juan, Puerto Rico.

Con Bachillerato en Ciencias en Terapia del Habla y Lenguaje.

Sobre 6 años de experiencia profesional.

Residente actual de Brooklyn, New York.

Contactos:

Instagram: its.inspiretherapy

Youtube: Inspire Therapy

Email: inspire.therapy.ot.thl@gmail.com

***Primer Imagen por Clay Banksen en Unsplash

*** Segunda Imagen por Edward Cisneros en Unsplash

bottom of page