top of page

Reflexiones para el "re-inicio consciente"


Hay una imagen de la literatura del medio oriente que me fascina. Está citada en el Evangelio, ahí fue la primera vez que me encontré con ella y hace unos años mi amiga Paca hizo referencia a ella cuando estudiaba acerca de la Teoría U creada en MIT. Existían en la antigüedad unas aperturas aciculares en las murallas de las ciudades, eran estrechas y bajas para permitir el paso de una persona. En el evangelio El Maestro le dice a sus discípulos que es casi imposible hacer pasar un camello por el ojo de la aguja. El secreto del intérprete de la imagen es que existe una posibilidad: si se le quita al camello todas los bultos con cargas del viaje puede acceder a la ciudad, ese destino con el que se soñaba durante el camino.

Estas reflexiones surgen del deseo de entrar a una nueva dimensión de nosotros mismos. Así como el mercader pondera qué y cómo dejar para poder pasar por el ojo de la aguja que le permite el acceso a un anhelado destino, del mismo modo, con papel y lápiz nos sentaremos a ponderar los efectos de esta jornada de cuarentena y viajaremos a nuestro interior. Nos espera un mundo infinito de respuestas si aceptamos esta invitación.

Tenemos 11 puntos de reflexión:

1. ¿ Como me veo y me siento en este momento, al comenzar a "salir" de la cuarentena?

2. ¿Que he hecho en este tiempo de encierro?

3. ¿He tenido algún cambio o pérdida significativa? ¿ Qué he ganado?

4. ¿ Que he usado para centrarme?

5. ¿Qué cosas temo en este momento? ¿ Cuáles son miedos reales? ¿ Cuáles son imaginados?

6. ¿Cómo he estado manejando mi ansiedad?

¿ Necesito más herramientas? ¿ Qué me gustaría añadir?

7. ¿ Qué fortalezas descubrí y usé?

8. ¿Cómo han cambiado mis prioridades? ¿Qué es lo esencial, lo más importante para mí de ahora en adelante?

9. ¿ Qué elementos de la vida que llevaba antes del encierro me parecen ahora pesados o inútiles p mi vida futura? Hago un inventario de lo que puedo dejar atrás.

10. ¿Como imagino una vida en plenitud?

11. ¿Qué pequeños pasos me veo dando en esa dirección en los próximos 3 meses?

 

bottom of page