top of page

El autocuidado cuando nos duele el alma


Existen cientos de consejos de como cuidarnos, de la importancia de mantenernos en el peso adecuado, el cuidado del cabello, de la piel entre tantas otras áreas de nuestras vidas. Pero ¿qué remedios existen cuando nos duele el alma? ¿Qué hacemos cuando llegamos de los juntes con los amigxs y seguimos sintiendo una desconexión de nosotrxs mismxs? ¿Alguna vez has sentido que emociones como la tristeza te invaden días? Si es así, te duele el alma como a mí y a tantas personas. Quiero abrir este espacio de lectura para dejarte saber que sentirnos mal esta bien, sentir que se nos parte el corazón y no queremos levantarnos de la cama no debe ser calificado como algo anormal. Precisamente comenzar a hablar de estas emociones es autocuidarnos. Mucho más que hacer grandes acciones para estar bien (que me parece genial). Pero te propongo apostar por tomar un tiempo para ti y sentir la tristeza, la desgana, la decepción o el desamor y vivirlas no de formar permanente. Pero si como un proceso transitorio para el bienestar emocional.

El dolor no viene por casualidad, no está sin propósito, cuando nos duele algo queremos cuidarlo. Pues de la misma manera sucede en el mundo psicológico. Cuando sentimos malestar emocional, en vez de evitarlo por el motivo que sea, debemos vivirlo y experimentarlo. Inconscientemente estamos parando y mirando hacia adentro de nosotrxs mismxs. Quizás esa mirada nos puede llevar a gestionar cambios importantes. El autocuidarnos de todas las maneras es amarnos, pero se necesita abrazar el dolor, lo incongruente, el caos para estar bien con nuestro yo, por más incómodo que nos parezca. Si te duele el alma, detente y recuerda que somos más que nuestros pensamientos, inclusive somos más que el dolor del cual no hablamos con nadie.

 

Nota Biográfica:

Kristal M. Rivera González nace el 13 de febrero de 1991, en el pueblo de Humacao. Es egresada del Programa Graduado de Consejería Psicológica de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo. En el 2013 obtuvo su título de bachiller en Investigación Acción – Social de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Trabaja en organizaciones sin fines de lucro en programas de desarrollo comunitario. Igualmente se dedica a la gestoría cultural como parte de la Junta de directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao y otras organizaciones de base comunitaria. Escribe para plataformas digitales de asuntos de la mujer, psicología y arte.

bottom of page