top of page

¿Y si hablamos de SALUD Mental?


Creo que esta es una época en donde la mayoría de las personas están confinadas en sus casas, si por el famoso coronavirus…. Entonces la ansiedad por engordar o adelgazar, por los problemas diarios y un sinfín de situaciones negativas son el pan de cada día….

Por ejemplo, he visto en todas las redes sociales que a causa del confinamiento las personas han aumentado su estrés, el no poder hacer ejercicio en un Gym causa mucha preocupación, pero que tal aquellos que han transformado sus casas en un mini Gym para estar activos y mantener su cuerpo. A veces nos inquietamos más por la apariencia personal que, en poder mantener relaciones sanas, saludables y armoniosas aun con nosotros mismos.

Con todo esto no quiero decir que no me preocupe por mi físico, al contrario, sin embargo, hay límites y tiempo para todo; Claro que me gusta verme bonita, pero he buscado derribar aquellos patrones que el mundo constantemente nos envía en donde el cuerpo perfecto es 90, 60, 90 y establecer aquellos que son saludables para mí, en donde primero trabajo con mi mente y mi interior para tener un mejor exterior.

La apariencia física es importante, pero si no tienes una salud mental estable de nada sirve que te mates en el gym o ahora en tu casa haciendo ejercicio, porque esto afectara aun lo que comes, entonces el estrés tocara tu puerta y hasta el punto de hacerte contar los macros de tu comida o los famosos atracones causados por la ansiedad.

Sabias que la ansiedad es “una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica. Los trastornos que pueden producirse cuando la ansiedad es muy elevada tradicionalmente se dividen en: trastornos físicos y trastornos mentales”. (DMSIV)

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo primordial de generar concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental para ayudar a crear conciencia acerca de este tema, lo cual quiere decir que nuestra Salud Mental es tan importante como nuestra Salud Física. Es por esto que Según un artículo publicado en 2017 la OMS considera que: “Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones”.

Entonces mi pregunta es: ¿y como estas tú en estos momentos? Se que la situación actual del planeta trae muchas afectaciones a nuestra vida física, mental, familiar y laboral, pero si buscas emplear tiempo para evaluar tus pensamientos, hacer un listado de aquellos que son recurrentes diarios, podrás identificar que patrones están gobernando tu vida, podrás evaluar si son mas aquellos pensamientos negativos los que te dirigen o por el contrario puedes ver esta situación negativa como una oportunidad, te garantizo que esto te ayudará a bajar la ansiedad que puede estar determinando tu comportamiento, el estrés y me a atrevería a decirte que la depresión.

El mundo o una pandemia no determina tu salud mental pero tu mente si, entonces trabaja en ti y busca tener un equilibrio en cada área, se resiliente en cambiar tus pensamientos para ver las oportunidades que tienes por delante.

 

Fuentes:

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

https://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

bottom of page