top of page

Solidaridad: una definición


Etimología: expresa la cualidad de la persona que es solidaria "que se adhiere a una causa común, de todos".

Solidaridad viene del adjetivo latino solidus, solida, solidum que significa sólido, macizo, consistente, completo, entero, real, seguro, sin vanos artificios, firme. Y del verbo latino solido, solidas, solidare, solidaui, solidatum, que significa consolidar, dar solidez, asegurar, endurecer, soldar.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece definida solidaridad como adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.

Entre algunos sinónimos de solidaridad se encuentran adhesión, amor, apoyo, devoción, fraternidad, hermandad y protección.

El término “solidaridad” aparece primeramente en el francés.“Hasta el siglo XVII, por tanto bastante tardíamente, no aparece en francés el adjetivo solidario; poco después vinieron los términos solidariamente y solidaridad. Estos términos se desarrollaron siguiendo la doble acepción latina: vocabulario de la construcción y de la jurisprudencia. Su uso se extiende a partir de la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la utilización frecuente que de ella hizo Auguste Comte (1789-1857)”.

Pierre Leroux (1797-1871) usa el término “solidaridad” con la pretensión de sustituir con él la palabra cristiana de “caridad”. El “solidarismo” político de L. Bourgeois y el sociólogo de E. Drukheim introducen de lleno el término “solidaridad” en el idioma francés.

La solidaridad es una adhesión circunstancial, pero adhesión sólida, sin vanos artificios, firme, recia, completa, entera. Adhesión que implica el olvidarse de uno mismo y darse a los demás de forma completa, no sólo para lo que me interese, fraternalmente, como si se tratara de mi hermano, mi amigo. De tal forma que la persona solidaria sea como un apoyo para los más necesitados, como una protección.

Sí hacemos un recorrido por la situación mundial, me pregunto si la sociedad actual es una sociedad solidaria o no.

Pregunté a algunas personas ¿ Haz realizado alguna actividad relacionada con la solidaridad en este último mes? y sorpresa a las personas que entrevisté me contestaron que no por falta de tiempo y pese a no haber contribuido durante un mes en ninguna actividad, si se consideran solidarios.

¿Es la sociedad actual solidaria?

De las personas que han dicho que la sociedad actual es solidaria, el 45% opina que es porque hoy en día nos enteramos más de lo que sufre la gente, en cambio el 30% piensa que es por la cantidad de gente voluntaria que hay en la sociedad, y el 25% restante cree que es gracias al dinero que se dedica.

Entre las personas que opinan que la sociedad no es solidaria hay mayor diversidad de opiniones. La gran mayoría que son el 61% opina que hay poca preocupación por favorecerla, el 23% piensa que es debido a una escasez de medios que impiden el poder llevarla a cabo, y del 16% restante el 8% cree que es por la poca información que hay sobre la solidaridad que hace que la gente no se dé cuenta, y el otro 8% se apoya más en otros motivos como pueden ser la falta de interés de los gobiernos, o simplemente porque no les conviene ser solidario con los más desfavorecidos.

Todo estos puntos de vista de la gente vienen influidos por el concepto básico de solidaridad que cada uno tiene. Más de la mitad de las personas cuestionadas creen que la solidaridad consiste en ayudar a los demás por satisfacción personal, es decir, sin esperar recibir nada a cambio. En cambio el 24% opina que la solidaridad consiste en comprar productos para fines solidarios. Para el 14% restante la solidaridad es dar dinero a gente necesitada.

En conclusión, se ve que el concepto de solidaridad está en cierta medida distorsionado en el sentido de ver la solidaridad como algo de los demás en la mayoría de los casos. Hay un dato significativo que es el mencionado antes de que la gran mayoría de la gente se considere solidaria pese a no haber realizado ninguna actividad solidaria en todo un mes. Es cierto y se ve que cuando ocurre algún suceso que atrae la atención del mundo entero, todos se vuelcan a ello. Bien, pero la solidaridad es más que eso, es el día a día, la preocupación constante de que hay muchas personas muy cerca de nosotros que son las que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, y ese es el concepto de solidaridad que deberíamos tener, una solidaridad constante, fuerte, recia, y total, en dos palabras generosidad y caridad.

La solidaridad se presenta como una nueva forma de referirse a la condición humana, para resaltar su carácter social ineludible.

La solidaridad es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad. Tal relación o vínculo interpersonal se constituye como solidario en razón de la fuerza o intensidad de la cohesión mutua, que ha de ser mayor al simple reconocimiento de la común pertenencia a una colectividad.

El valor de la solidaridad se desarrolla cuando:

• Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para todos.

• Preguntamos y nos disponemos para participar.

• Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.

• Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas causas.

• Disfrutamos el valor al trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible nuestros compromisos.

Les dejo con las palabras de San Pablo en su epístola a los Gálatas capítulo 6 versículo 2: "sobrellevad los unos las cargas de los otros".

 

Mayela Carrillo

Experta en Posconflicto y Asesora de Derechos Humanos.

Instagram

Mayela Carrillo Blanco

Twitter @mayelacarrillo

Valencia-Venezuela

bottom of page