top of page

Mujer con Visión: Ema Luna


Ema Luna es defensora de los derechos de las mujeres en el este de Tennessee. Ema trabaja con una población mayormente femenina e inmigrante. Sus trabajos se desarrollan en organizaciones que ayudan a las mujeres y en otras dirigidas a la comunidad inmigrante en general.

MCV: ¿De dónde vienes?

EL: Nací en un pueblo pequeño en el estado de Guanajuato México. Soy la segunda de ocho hijos y termine la carrera de asistente ejecutivo en CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) en el estado de México. Desde que yo era pequeña quería entender porque no había una forma de proteger a personas abusadas por sus familiares, quería tener una solución para ayudarles pero no sabia como. No sabia que existía la ayuda hasta que llegue a este país me di cuenta que es posible empoderar a una mujer victima que desea salir de esas relaciones toxicas.

MCV: ¿Cómo comenzaste a trabajar con la violencia domestica?

EL: Yo comencé este trabajo cuando era miembro del programa del club Y que ofrece la YWCA. Me había registrado a su pagina donde recibía la información de sus actividades y empleo y cuando vi una oportunidad de trabajo no lo pensé demasiado pues era algo que me apasiono siempre entonces aplique y me aceptaron.

MCV: ¿Qué hace que este grupo de mujeres sea vulnerable?

EL: La principal razón de vulnerabilidad de una mujer victima es el ser inmigrante indocumentada y no hablar ingles. Ser indocumentada hace a las mujeres mas vulnerables porque viven con miedos de enfrentar a la policía, de ser deportadas y perder a sus hijos. No conocer sus derechos no conocen las leyes en este país. También hace a una mujer vulnerable estar sola lejos de sus familiares y amigos.

MCV: ¿Cuáles son las señales de violencia que intentas identificar?

EL: Es muy notable en una victima el temor y falta de todos los recursos económicos y acceso al transporte y el acceso a un medio de comunicación. Por lo general son personas aislada y además minimiza la violencia. También observo en casi todas las victimas la falta de autoestima y esperanza de un cambio en su vida.

MCV: ¿Cuáles son las estrategias para atender la violencia domestica?

EL: Mi estrategia para ayudar a una victima es ofrecer un espacio donde ella se sienta libre de peligro en confianza para hablar y escucharla. Ofrecerle mi apoyo y estar siempre cerca por si decide salir de esa situación. Insistir en que trabaje en su seguridad y de su familia.

MCV: ¿Qué recomiendas a mujeres que pudieran ser victimas de violencia?

EL: Yo recomiendo a una mujer que pudiera estar en una relación abusiva que busque ayuda porque no esta sola, que busque a una persona de confianza para hablar, que no se aisle porque no es fácil salir de una relación abusiva por si sola.

MCV: ¿Cuál es tu llamado a la sociedad en general?

EL: Mi llamado a la sociedad seria concientización. Hacer cambios en la manera como se ve a una victima, no juzgar o critica a una victima sino intervenir ofreciéndole apoyo información y sobretodo fomentar igualdad de genero, no a la discriminación. Nos afecta a todos la violencia ya que se vive en el hogar, se aprende a vivir de esa manera y se pasa de generación en generación y de ahí sale hacia otras personas que les rodea en la sociedad.

 

bottom of page