top of page

Andrea Cordones: Empoderando mujeres líderes a nivel global


“Apasionada por encontrar perlas preciosas en otros, y colaborar en hacerlas visibles”

***

Cuando pensamos en mujeres líderes, lo primero que saltaba a mi mente eran mujeres con altos cargos en esferas inalcanzables para una “simple mortal” como yo, jamás supuse que yo podría también ejercer un liderazgo en el pequeño rincón del planeta en el que me encuentro, me hice una idea errada en mi mente acerca del liderazgo de la mujer en la sociedad, y, Mujeres que Avanzan me ayudó a entender que soy una líder social aunque no sea reconocida alrededor del mundo, pues el liderazgo no radica en la fama, sino en el impacto que causas en las vidas de quienes te rodean.

Andrea Cordones es la creadora y fundadora de MUJERES QUE AVANZAN, ella es una amiga a la distancia, no nos conocemos en persona aún y, sin embargo, ella pudo ver en mí cosas que yo ni imaginaba que tenía como parte de lo que soy: liderazgo, empatía, compromiso, ella me vio como una perla, formada desde las cicatrices para luego mostrar su belleza y valor. La hemos entrevistado y con gusto ella ha abierto su corazón a Mujeres con Visión.

1. Preséntanos a Andrea.

AC: Soy Andrea Laura Cordones, Fundadora y Presidente de Mujeres que Avanzan. Embajadora Women´s Entrepreneurship Day Organization para Argentina. Periodista. Coach Ontológico Profesional. Conferencista sobre Liderazgo y Desarrollo Personal.

Nací en Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe, Argentina. Actualmente vivo en Córdoba Capital, segunda ciudad en importancia del país.

2. ¿Qué es para ti CREAR?

AC: Es llevar una idea a la realidad. Todo comienza con un pensamiento. Somos lo que pensamos. Hay una relación directa entre CREER/PENSAR, HABLAR Y CREAR. Lo que piensas, se expresará sí o sí en lo que HABLAS, y lo que HABLAS DETERMINARÁ EL MUNDO QUE CREAS. Todos somos creadores. Cuando una idea cautiva tu corazón, entonces movilizará todo tu ser a CREARLO: desde los detalles más mínimos, hasta tu propio destino y el mundo que habitas.

3. ¿Por qué te consideras una mujer creadora?

AC: Creo que hay un sentido de inconformidad en mi interior, que me lleva a soñar con proyectos que tengan impacto sobre otros. Muchos de esos sueños vienen de observar, compartir espacios con personas diversas, y tener abierto el corazón a aprender y descubrir. Esto incentiva la creatividad. El Mundo y su funcionamiento, me emocionan. Este observar me ha disparado muchas ideas, que luego se han transformado en realidad.

4. ¿Qué es MQA y cuál es su misión?

Es una Fundación que trabaja en el empoderamiento de mujeres líderes a nivel global, a través del Mentoreo, la Capacitación y el Networking (www.mujeresqueavanzan.org)

Identificar: Generar espacios de vinculación y visibilidad de mujeres líderes emergentes, y mujeres líderes destacadas de los diferentes ámbitos de la sociedad: Empresarias, Emprendedoras, Profesionales, Líderes Sociales.

Potenciar: Capacitar y Mentorear a mujeres con vocación de transformar el mundo, cada una desde sus propios lugares.

Acompañar: Generar espacios de vínculo, apoyo mutuo y conexión, a través de la iniciativa #womenleaderscare, un Programa de acompañamiento y capacitación que pone foco en el cuidado de la mujer líder desde su esencia e integralidad.

Conectar: Conformamos una red internacional en continuo crecimiento, trabajando desde Argentina y con representantes en países como Brasil, EEUU, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Italia.

La Fundación ha sido declarada de Interés Provincial por la Legislatura de Córdoba y de Santa Fe.

5. ¿Qué te llevó a crear la FUNDACIÓN MUJERES QUE AVANZAN?

AC: Fue el Deseo de Trascendencia y la convicción de que Mujeres que Avanzan le pertenece a la humanidad. Con el asesoramiento de mi esposo y de personas clave e idóneas en el tema aquí en Argentina, comenzamos dándole estructura y legalidad a una tarea que venía realizando de manera natural en el empoderamiento de mujeres, con la visión de que trascendiera fronteras y generaciones.

6. ¿Qué CREA Mujeres que Avanzan?

AC: Mujeres que Avanzan crea espacios de vinculación, inspiración y capacitación, donde mujeres son impulsadas a conectarse con su propósito y desarrollar liderazgos que transformen su entorno: Si una mujer avanza, avanza su familia, su entorno, avanza el mundo.

7. ¿Hubo algún episodio de tu vida que te llevó a ese punto en el que creaste Mujeres Que Avanzan?

AC: A los 8 años sufrí un accidente automovilístico que marcó mi vida y la de mi familia. Un hombre alcoholizado provocó este accidente, que tuvo como consecuencia diversas cicatrices en mi rostro. Esto produjo serios conflictos en mi interior a la hora de enfrentar a las personas, mirarlas a los ojos, o enfrentarme con mi propia vergüenza.

A lo largo de los años descubrí que "Todos tenemos cicatrices", sólo que algunas se ven. Y cuando te reconcilias con tus propias experiencias, te das cuenta que pueden ser tu plataforma para que crezcan las flores más raras. Las semillas no germinan en tierra dura...Las semillas crecen en la tierra blanda. En tu parte vulnerable, aquella que es sensible al dolor de otras personas. Es allí donde se generan espacios de creatividad. Como los que produce una Ostra cuando es herida: produce perlas. MQA surgió en mi vulnerabilidad, y en mi deseo de aportar al Desarrollo Integral de otras personas.

8. ¿Desde el punto de vista de MQA (Misión/Visión), qué puedes decir sobre qué es opuesto a CREAR?

AC: Lo opuesto a CREAR es dejarte llevar por la rutina, por la corriente, por la masa. Es someterse a paradigmas impuestos que te dicen qué puedes y que no puedes hacer según tu edad, recursos, sexo, o condiciones. Lo opuesto a Crear es "sobrevivir", y cumplir simplemente con tu ciclo biológico ignorando que no puedes irte a la tumba sin dejar huella en este mundo, sin atreverte a vivir plenamente, corriendo el riesgo de equivocarte, pero dejando tu legado.

 

bottom of page