top of page

¿Podrá la intelectualidad funcionar sin la moralidad?


La intelectualidad es el conjunto de quienes se dedican al desarrollo de la mente y a la profundización del pensamiento en los distintos momentos de la historia. Cuando se pretende resolver algo de manera intelectual, se está afirmando que su solución solo será encontrado a través del pensamiento y de la reflexión; no importa la fuerza física que se aplique al respecto. Una persona con un intelecto elevado, ¿podrá tomar las decisiones apropiadas sin considerar o envolver la moralidad, los valores para obtener la mejor solución a la situación que debe resolver? La expresión de intelectualidad es muy valiosa, no hay duda, mas no puede prescindir jamás de los valores del sentimiento en su esencia. La intelectualidad sin la moralidad puede ofrecer numerosas perspectivas de caídas, provocando entonces la repetición de las experiencias hasta que se logre entender el propósito del mismo. Por lo tanto, los intelectuales tienen el deber moral de fomentar la reflexión crítica. En cambio la moralidad muestra la rectitud del ser humano que a través del juicio racional es capaz de discernir aquella acción buena de aquella acción que es incorrecta. Esto es lo que muestra la importancia del respeto humano.



Cuantas personas conocemos que intelectualmente son brillantes pero carecen de moralidad provocando en su toma de decisiones un caos. Tomemos el ejemplo vivido en nuestra isla, Puerto Rico. Tenemos personas brillantes, llena de conocimiento y sabiduría dirigiendo nuestro país, sin embargo, carecieron de la parte moral llevando entonces a un pueblo a la miseria cuando si existían los recursos necesarios para poder resolver los asuntos económicos entre otros problemas que afronta el país. Personas intelectuales que careciendo de la moralidad se lucraron utilizando la intelectualidad para coger de tontos a las personas humildes, trabajadora del país.

Yo comparo la intelectualidad como cables sin luz. En donde la intelectualidad son los cables son el conocimiento, llevan la información pero sin la moralidad, sin luz, sin energía no puede funcionar. Los cables se utilizan para transportar corrientes eléctricas que garantiza un suministro de electricidad sin problemas pero la energía es esencial para iniciar un movimiento o hacer que algo se transforme. Sin luz no hay vida. Entonces me pregunto; ¿la intelectualidad por si sola puede lograr que una persona sea exitosa en la vida? Creo que no, la intelectualidad debe ir de la mano del aspecto moral. Cómo transformar algo simple a extraordinario si no va acompañado de valores. La combinación de ambos, la intelectualidad y la moralidad llevará al ser humano a trascender más allá de lo esperado logrando superar los límites que le pone la vida.


 

Maestra de Educación Elemental

Certificación como Maestra de Inglés

Maestría en Educación Bilingüe

Tengo 41 años de edad, vivo en Yauco, Puerto Rico. Tengo 17 años de experiencia como maestra. Tengo tres hermosas hijas, y uno de mis grandes sueños es poder escribir un libro impactante y exitoso.



bottom of page