top of page

Dear Blazer: Entrevista con Anmarie


MCV: Cuéntanos un poco de ti

AMF: Mi nombre de pila es Angélica Marie Flores Rivera, de ahí surge el apodo Anmarie que acompaña el nombre de mi blog y marca personal. Soy un ser de luz muy independiente, alegre, creativa y auténtica. Tengo un grado asociado en Diseño de Moda Digital y un bachillerato en Sistemas de Oficina. Ambas disciplinas me transformaron en una mujer multifacética en el plano profesional, por lo que me disfruto lo mejor de dos mundos: lo estructurado y formal, y lo creativo y espontáneo. Tengo 30 años, soy una Acuariana rebelde (en el sentido positivo, jeje), me encantan las cosas simples, amo la playa, me divierto con el modelaje y la actuación, no puedo vivir sin chocolate, promuevo y vivo la espontaneidad, siempre quiero ser mejor persona y viajar por el mundo está en mi bucket list. Actualmente me dedico a la consultoría de imagen y vestimenta profesional tanto para empresas o instituciones educativas como para mujeres de manera individual. Soy bloguera, podcastera, conferenciante, modelo, emprendedora y todo lo que quiero ser.

MCV: ¿Cómo y porqué nace Dear Blazer?

AMF: En el 2015 tuve la oportunidad de ofrecer una charla durante la celebración de la Semana de las Secretarias en la Universidad de PR en Bayamón, donde hablé sobre "La importancia de la imagen profesional en el ambiente laboral moderno". A partir de ahí, comencé a compartir consejos para la vestimenta y la imagen a través de una página de Facebook que llamé "Vestimenta Profesional". Eventualmente, tuve la oportunidad de compartir cápsulas informativas para la vestimenta de hombre y mujer en el programa Fashion House que se transmitía por WAPA TV, pero ese programa se canceló luego de mi segunda participación. Entonces, un año y medio más tarde decido crear un blog con el propósito de formalizar lo que había estado compartiendo a través de la plataforma de Vestimenta Profesional, pero esta vez le cambié el nombre a Dear Blazer by Anmarie inspirada en la chaqueta con la que tanto me identifico porque representa el buen vestir y la elegancia. Con este blog mi propósito es educar e inspirar a la mujer profesional en temas de vestimenta, imagen y apariencia personal para el ambiente laboral, pero siempre desde su interior, promoviendo el amor propio, la sana autoestima y una identidad genuina.

MCV: ¿Qué causas son importantes para ti y cómo usas tu influencia para exponerlas?

AMF: Para mí es muy importante atender el maltrato físico, verbal y emocional que recibe la mujer constantemente en diferentes escenarios, y esto se convierte en un gran límite para ella si no lo identifica a tiempo para tomar acción. Pienso que esto contribuye a la baja autoestima y al autosabotaje que muchas veces afecta nuestro amor propio, el desempeño y hasta las relaciones interpersonales. Otra causa muy importante y alarmante es el cambio climático, el cual se ha visto muy acelerado en los últimos años, así que me parece imperativo promover las compras conscientes y el uso apropiado de la vestimenta para contribuir a un mejor planeta. Los pacientes de Alzheimer son otra de mis causas más importantes, pues me ha tocado la enfermedad de cerca con mis abuelas. ¿Cómo uso mi influencia? Utilizo mi vida y mis propias experiencias para compartir un mensaje de empoderamiento que pueda ayudar a otras mujeres a salir de ciclos de maltrato tanto en el trabajo como en su entorno familiar, a quererse, amarse y respetarse tal cual y como son para poder proyectar una imagen auténticamente feliz. Todo comienza por una misma, no podemos dar a otros lo que no nos damos a nosotras y esto hay que iniciarlo desde que somos niñas. A pesar de que hablo sobre la vestimenta, siempre invito a mi comunidad a maximizar sus prendas de ropa, a ser menos compulsivas con sus compras y a tener la apertura de reutilizar las prendas de ropa de alguien más. Recientemente compartí la iniciativa de un bazaar de mi closet, lo cual fue una idea genial para que más mujeres también lo hagan. Apoyo cualquier evento o iniciativa para cuidar mejor a los pacientes con Alzheimer y no descarto en un futuro poder tener un centro de cuido para estas personas.

MCV: Además de una buena imagen, ¿qué más consideras es importante en una mujer?

AMF: La buena imagen es una proyección de la felicidad interna que viene de sentirte bien contigo misma. Esto no es posible sin conocernos un poco más cada día. Así que, considero que es muy importante que una mujer se conozca en todas sus facetas y con sus días grises, que aprenda a entender sus emociones, que esté dispuesta a descubrir su potencial siempre y que pueda utilizar su inteligencia emocional con mucha madurez y consciencia.

MCV: Hay quienes piensan que las mujeres están en competencia constante y “dándose de codo” en nuestra sociedad, ¿qué opinas tú al respecto?

AMF: La sociedad nos empuja a hacer y pensar de muchas maneras dañinas que, por lo general, no promuevo. La competencia entre mujeres es otro ejemplo de esto y pienso que si comenzamos a ser más conscientes, a educarnos mejor y a rodearnos de personas que nos sumen, no debe haber espacio para quienes pierden el tiempo "dándose de codo". No tengo ese problema porque me enfoco en ser diferente, en dar lo que quiero recibir y, afortunadamente, atraigo a las personas correctas a mi vida; cuando no lo son, el Universo se encarga de alejarlas y siempre me enseñan algo.

MCV: ¿Qué herramientas de empoderamiento ofreces a la mujer puertorriqueña a través de tu emprendimiento?

AMF: A través de mi emprendimiento comparto cinco herramientas que considero que son las más importantes para el desarrollo personal y profesional de cada una: autoconocimiento, amor propio, descubrimiento del potencial (retarse, atreverse, lanzarse), la consistencia combinada con mucha perseverancia y la confianza en sí mismas (esto requiere de lo primero y lo segundo).

MCV: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado, que quisieras que toda persona conociera?

AMF: "Lo único que tienes seguro es el momento presente...aprovéchalo y vive ahora". Vivimos bajo la presión de hacer más, de llegar primero, de abarcarlo todo a la vez y personalmente soy muy exigente conmigo misma. Así que, vivir el presente y practicarlo es un reto para mí, pero es la mejor manera de vivir que todos en algún momento deberíamos experimentar.

MCV: ¿Cómo te visualizas en el año 2020?

AMF: En el año 2020 me visualizo creando nuevos proyectos, con mejor dirección, mayor estabilidad mental y emocional, mucho más enfocada e impactando nuevas vidas. Simpre hay espacio para mejorar y me lo aplico constantemente.

MCV: ¿En qué piensas cuando escuchas Mujeres con Visión?

AMF: Cuando escucho Mujeres con Visión, pienso en mujeres grandiosas que irradian luz y sabiduría, que saben hacia dónde quieren ir y que están completamente conscientes de lo que son capaces de lograr, aunque reconocen que el camino puede ser complejo. Mujeres que están "puestas" para tomar acciones masivas y dejar una huella en el mundo.

MCV: ¿Qué mujeres te han inspirado en tu camino de emprendimiento?

AMF: ¡Wow! Son tantas...pero le agradezco a Nathasha Bonet la oportunidad de haber sido "guest writer" en su blog antes de publicar el mío, pues eso me ayudó a desarrollar mejor mis habilidades de escritura y edición; Cynthia Martínez de la plataforma My Barely Famous Life con quien aprendí a pasar de la idea a la acción; Greydaliz Rivera del podcast Bicha Cool Daily que ha sido una mentora virtual desde el comienzo de mi decisión de emprender; y todas las que de alguna manera me han sumado experiencias, aprendizaje, retos y aventuras que han sido parte de mi transformación personal y profesional.

MCV: ¿Cuán consideras que es el rol de la mujer en la sociedad?

AMF: A través de mi emprendiemiento, he tenido la oportunidad de confirmar varias veces que EL FUTURO ES MUJER. La manera en que estas enfrentan las situaciones diarias, los trabajos que realizan y cómo los realizan, la calidad que dan, el amor que le ponen a lo que emprenden, y todo el sacrificio que hacen por lograr lo que quieren, demuestra que su rol en la sociedad es sumamente importante para el desarrollo de futuros líderes y aporta mucho valor en todos los sectores. El futuro es mujer, no tengo la menor duda.

MCV: Fuiste parte de las manifestaciones en Puerto Rico durante el pasado mes, y ya que esta es una edición especial, cuéntanos tu experiencia y pensar acerca de la situación que atravesamos

AMF: Desde pequeña viví diferentes manifestaciones, entre ellas la de La Telefónica de Puerto Rico. Como adulta la experiencia fue muy distinta, este evento me marcó. Asistí a las manifestaciones por voluntad propia porque entendí que se había tocado una fibra muy delicada de la sociedad a la cual pertenezco y decidí utilizar mis plataformas para llevar el mensaje y aportar con este al despertar de la consciencia colectiva. Fue una de las mejores decisiones que tomé y me sentí sumamente orgullosa de ser parte de la historia y estar viva en este momento. En cuanto a la situación, pienso que hay una combinación de muchos factores que contribuyen al problema en general como la falta de consciencia y respeto, el machismo, el ego y el enorme descontrol mental que genera el poder. De alguna forma esta situación refleja lo que somos como país y representa el inicio de los grandes cambios que necesitamos hacer con nuestras acciones utilizando nuestras diferencias para crecer y no para dividir. Por otra parte, aunque fueron días de lucha y mucho dolor en diferentes formas, también me disfruté ver la creatividad, el arte, la unión, la alegría que nos distingue en su máxima expresión y un sinnúmero de enseñanzas que ahora llevo en mi corazón para contarlas en un futuro. Todavía falta mucho trabajo por hacer.

 

Para más información sobre Dear Blazer, visita:

bottom of page