top of page

Yo conozco a esa mujer...


La verdad es que se nace arriesgado… si, eso siempre he pensado, porque pasamos de estar relajados flotando en un ambiente cálido, a la hostilidad de la luz brillante, en un ambiente seco, en cuestión de minutos… pero la valentía, esa se forja en el camino.

Por eso, cuando pase por la Avenida Roosvelt hace unos meses, y vi ese maravilloso Billboard con una mujer hermosa invitándome a que la siguiera, ni me fijé en la aseguradora que representaba, solo pensé: “Ahí hay valor.” Les hablo de Wanda Gisela Malavé, quien recientemente ha hecho campañas par Cover Girl, Humana, Kress, Forever Crystals, entre otros; y continua con sus Bloggs y talleres de ahorros siendo reconocida como “influencer” a partir de sus 54 años.

¿Dónde creció y cuáles eran las metas de Wanda?

Wanda nació y creció en Comerío. En una barrida… la barriada la aldea, en el centro del pueblo. Siempre quise ser tecnóloga médica, pero la vida me llevo a estudiar primero, un grado asociado en secretarial, luego completé mi bachillerato en trabajo social y un certificado equivalente a una maestría en recursos humanos. Sin contar que soy artesana de velas y jabones y aceites esenciales, estudié estética, repostería, que me apasiona, y muchísimos cursos mas que he tomado a través del tiempo.

La bandera de Comerío siempre está conmigo. Siempre digo que voy de Comerío para el mundo.

¿Cuáles fueron los retos que forjaron quien eres hoy?

Más que los retos que han forjado lo que soy hoy, son las experiencias. Particularmente quien soy hoy, si nos referimos a través de las redes sociales, todo comienza cuando me despiden de mi trabajo, después de 30 años como gerente de recursos humanos y luego de un proceso de auto evaluación, decido que era hora de dejar de llorar y emprender, reestructurar quien yo era.

No me gusta la palabra, re-inventarme. Yo creo que es una pérdida de tiempo. Cada vez que la escucho me la pregunto, y pienso: Porque la gente tiene que inventar algo que ya estaba inventado. Entiendo el concepto y de donde surge, pero como decía aquel refrán: “Palabra defectuosa, pensamiento defectuoso.” Tu no reinventas, ni pierdes el tiempo reinventando algo que ya está inventado, tu lo transformas, le das un uso nuevo, por ejemplo, la rueda es redonda, y la inventaron hace muchísimo tiempo, todo el mundo sabe que gira, pero; ¿Porque no la utilizamos también como una mesa? Poniéndole unas patitas, rellenándola, y la convertimos en un jardín, la pintamos, le ponemos raingston, no la inventé yo, yo lo que hice fue transformarla y ajustarla a mi estilo de vida. Pues eso mismo hice yo conmigo. Yo hice una transformación total de aquella Wanda que estuvo trabajando 30 años para aquella empresa, a lo que estoy haciendo hoy.

Y si hablamos en términos generales de todo el proceso, desde que yo nací en el pueblito de Comerío, pues mira, los retos fueron, enfrentar primero la pobreza, porque tu sabes que nosotros éramos bien pobres, pero en mi casa nunca faltó ni comida ni valores, que yo creo que son cosas bien importantes. Siempre tuve un techo, humilde pero lo tuve, siempre dormí arropadita, porque si no había con que arroparnos, mami se me pegaba y me daba calor. Estudiar, sobre todo estudiar y ver que más allá de aquel pueblito chiquito en el centro de la Isla, habian otras cosas, y eso fue lo que me llevo a comenzar ese nuevo derrotero. Mirar siempre al norte. Y tratar de alcanzar las metas que me había propuesto desde chiquita.

¿Como describes a Wanda hoy?

Hoy Wanda Gisela es una mujer que aprendió a vencer los miedos. Enfrentarlos de frente, a dar la cara, no escóndeme detrás de paredes, ni de escudos ni de tras de nada. Si no, enfrentarlo cara a cara. Ha sido la única manera de poder sobrevivir, por así decirlo, de alguna manera. Y creo que estoy en una de las etapas mas hermosas de mi vida que jamás pensaba que se pudieran dar. Ha sido un proceso de transformación. Fueron 30 años en los que me sentía como una oruga en ese trabajo que tenía, y en todos los aspectos de la vida…ha sido en todo. Yo tenía aquella crisálida que me arropaba y me cargaba. Algo en mi pesaba tanto y tanto, y era que las alas querían salir. Yo creo que en este momento yo soy una mariposa en pleno vuelo.

Tuve tantos sueños. Yo sueño a colores, y así quiero volar. Quiero que cada vez que mueva mis alas, me refiero a ms proyectos, deje color, deje una buena impresión, una buena sensación en toda la gente que me sigue, en las marcas o en las empresas. Quien acuda a mi para la que sea, ya sea para trabajar una campaña publicitaria o para hacer un taller, para servir de intermediaria… que siempre haya color, estamos llenos de tanto blanco y negro…

Ya voy a cumplir 59 años y todos los días quiero hacer algo distinto. Quiero mas…esas ganas de hacer lo que en 30 años no hice. Ya sabía cuáles eran mis debilidades, ahora he descubierto cuales son mis fortalezas y eso me h llevado alcanzar mis metas.

Yo inicio en los medios de comunicación: tv, modelo, actuación, después de los 54 años. Esta transformación es desde los pasados cinco años, cuando jamás pensaba estar en los medios. Llegar a estas experiencias después de 30 años en una oficina. Todo comenzó con mi blog de ahorros. Las marcas creen en mi, los consumidores creen en mi. Son 12 años como blogera y ahora la gente me ve. La palabra clave es evolución y transformación.

Hay un mundo a fuera que bombardea de diferentes formas y uno tiene que estar preparado para eso. ¿Cómo me preparo? Educándome. Yo soy de una generación que conoció el internet en el camino. La generación de ahora nació con el internet, nosotros no.

¿Tu sabes la película transformer? ¿Los carros? Es el mismo carro, pero yo soy aquella corveta espectacular, divina y fabulosa, que cuando se transforma en aquel único robot de guerra, de lucha, no hay quien lo destruya. Esa soy yo, por que al final, vuelvo a ser esa corveta fabulosa.

Cuando repasas tu vida ¿Cuan valiente has sido?

Mira mi amiga… si me preguntan hace 30 años atrás, yo era la mujer mas cobarde del mundo… o eso creía yo. Ahí empezaron mis batallas, de las que he sido sobreviviente… de violencia doméstica… de un montón de cosas…y enfrentarme a tantas cosas en estos 58 años…definitivamente me hacen una guerrera victoriosa, por que las batallas han sido fuertes pero las he enfrentado con estoicismo y no me he rendido. Ahora me doy cuenta cuantas veces estuve de frente al miedo, a mis situaciones, aunque las piernas me temblaran…he sido valiente, enfrentando, venciendo y perdiendo con dignidad. ¿Cuál de tus proyectos te entusiasma más y por qué?

Todo lo que he hecho hasta ahora, en términos de mi trabajo profesional en las redes sociales, en los medios de comunicación y como influencer, bloguera, creadora de contenido, todos han sido espectaculares, de verdad, todos han marcado una etapa importante. La campaña para Cover Girl, fue espectacular, las dos mas recientes para Forever Crystals y para Kress PR, han sido super gratificantes, de verdad, por el impacto en las redes sociales y en las tiendas…pero el tiempo que estuve compartiendo con mi compañero Joffe Noyal en la radio y en tv, por BuenaTV.net, han sido de los proyectos mas significativos de mi vida. Pero me falta mucho. Si fuese un escalera voy por el escalón número dos, y ese escalón número uno se lo agradezco a Papotito, Joffe Noyal que creyeron en mi y tuve oportunidad de tener un programa de televisión, que tú sabes lo que significa porque tú también estuviste ahí. Ahorra más, fue mi programa y fue una etapa maravillosa de mi vida, algo que jamás yo pensé que la hija de Otila de Comerío podría tener su propio programa de la televisión.

Otro proyecto que me entusiasma es el Calderito de Otilia. El CalderitodeOtilia.com, ya merece su propio espacio. Ansío poner la llave en esa puerta e invitarlos a todos a la inauguración, que coman comida rica y cuenten historias. Está en FB, en Instagram y en YouTube y va a seguir evolucionando.

¿Cuál entiendes que es tu legado?

Tengo tres hijos maravillosos, mi hija mayor es Jemika Valerie, esa fue la que me enseñó esta cuestión de ser madre. La pobre niña fue la que cogió la ignorancia de mamá (ríe). Yo tenía 16 años, y fue un proceso bien difícil. Ha consecuencia de eso, tengo una hija maravillosa, hermosa, divina, espectacular, que es mi centro. Valerie es, y siempre y donde quiéralo digo, es mi mente. Ella es la que me lleva a la realidad de las cosas. Valerie no tiene términos medios, ella es norte o sur, frío o caliente, si o no, o sea y eso es lo que ella me hace ver de las cosas. Para ella el vaso no está ni medio vacío, ni medio lleno, hay agua e el vaso punto y se acabó, el agua está ahí. Es muy meticulosa, muy centrada, muy analítica, y eso es ella conmigo. Me regaña, me encamina, me encarrila. Me dice: Mami wake up, despierta, no te puedes quedar ahí. Tienes que seguir evolucionando, tienes que salir del estancamiento. Fue un apoyo bien grande en ese proceso y siempre está ahí. En un principio mami nos crió como amigas, pq mami la crió a ella, pero en este caminar, pues estamos bien claras en que yo soy mami. Somos madre e hija que hemos desarrollado mas que una amistad. Hemos desarrollado afinidad, nos miramos y ya sabemos lo que nos queremos decir. Y una confianza plena Si algo yo tengo con mis tres hijos es una confianza plena, que va mucho mas allá de la amistad, muchísimo mas que eso.

Mi otro hijo, Jesee es mi alma, como digo siempre. El es la parte sentimental. El impulsivo, todo lo contario a Valerie, “mami no pienses tanto las cosas, si sale bien y si no también”. Jesse no analiza, Jesse ejecuta. Es espontaneo, es esa parte infantil que habita en mi.

Y tenemos al querendón, al chiquito de la casa Jadriel, ese es mi espíritu. Tengo la trilogía perfecta, la mente el alma y el espíritu. Yadriel es cuadrapléjico, totalmente encamado, y he sido bendecida por que Yadriel tiene cubiertos todas sus necesidades. Es la sensibilidad que te da un niño que no tiene maldad, que no tiene tacha. No sabe lo que es el pecado, no sabe lo que es malicia. No sabe de rencores…es un ángel que Papa Dios me regaló, dizque para cuidarlo, pero yo creo que quien me está cuidando es el a mí.

Mi mayor legado es que pude criar tres hijos de bien, que están bien centrados y que Yadriel tiene cubiertas todas sus necesidades. Yadriel es cuadrapléjico, totalmente encamado, y he sido bendecida por que Yadriel tiene cubiertos todas sus necesidades. Soy bendecida, pq con todos los errores que he cometido en el camino. Tengo el amor de mis hijos, y eso es lo mas importante.

Le di al universo tres personas maravillosas.

Compártenos un mensaje de valor y fuerza para las mujeres

No le tengan miedo al miedo. De frente siempre, se darán cuenta que son mas fuertes. Yo se que el miedo paraliza, pero si lo enfrentas, el te coge miedo a ti. Destaca siempre tus fortalezas, nunca menciones tus debilidades, háblate en positivo… y como tercero, haz lo que quieras hacer. No postergues, la vida te pertenece. Eres una mujer de valor, no de excusas. La crisálida arráncala por completo y tu veras que ese gusanito es un hermosa mariposa que quiere volar.

A Wanda la conocí muy chiquita y por este artículo se enterará que la esperaba con emoción los sábados que llegaba a casa de su mamá, Doña Otilia, desde Bayamón. Para mi representaba la mujer fuerte y bonita que se desenvolvía mas allá de las montañas y que hoy por hoy me transmite su valentía. Te invito a que la sigas en todas sus redes sociales:

FB: Ahorra mas PR y El Calderito de Otilia

IG: Wanda Gisela, Ahorra mas PR y El Calderito de Otilia

You Tube: El Calderito de Otilia.

 

Lizbelia Martínez Martínez

Hija, Madre y Esposa.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, se desempeñó por 17 años en el campo de las comunicaciones en diversas agencias del País. Tiene una trayectoria de más de 20 años como Maestra de Ceremonias de eventos privados y multitudinarios. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones y productora y creadora de espacios radiales como: Para Buen Entendedor y A Todo Poder, para el Programa Sabor Latino transmitido por IHeart Radio para Syracuse, NY y escuchado en toda América Latina y Puerto Rico. Se desempeña como coordinadora de eventos protocolares en el ámbito social y corporativo.

Actualmente, esta Mentor Coach de Desarrollo Personal, Organizacional, Liderazgo y Vida certificada, desarrolla e imparte talleres a mujeres y sobre todos madres bajo su proyecto #PowerfullMomys.

FB: Lizbelia Martínez

Twitter: Lizbelia Martínez

Instagram: lizbelia martinez

Email: lizbeliamartinez@gmail.com

bottom of page