top of page

“Dímelo tú…”: Mi ahijada y mi hija me hablan de SEXUALIDAD


Entonces una dijo: Es que llevamos tiempo distanciados, sabrá Dios que hace…y la otra, más vieja, más sabia, con más experiencia, sumida en una calma profunda respondió: “Ah! Pero es hombre…” Y ahí estaba yo, en medio de la nada y en el centro de todo, oyendo, mirando, sintiendo y las pulsaciones se elevaron y la respiración se detuvo y de mi boca que debía estar cerrada salió un: “Y ELLA ES MUJER” y empezó el silencio incómodo, porque ni esa era la preocupación de una, ni era la reacción que esperaba la otra…Desde ahí he preferido recordar ese momento como la demostración de que soy experta en pensar en voz alta.

Pero muchas veces se me retuerce el estómago de pensar que es tan fácil el que los hombres manifiesten sus deseos y destaquen su sexualidad, y tan complicado y hasta denigrante para la mujer reconocer unas necesidades y demostrar ciertos placeres… y hasta entre nosotras mismas nos señalamos. Yo soy consciente en que no debo andar ofendiendo el pudor del resto de la población mundial, pero reconozco que por mi sexualidad mi busto puede ser grande o chiquito, flácido o firme pero si prefiero estar cómoda sin sostén no le da derecho a nadie a juzgarme o agredirme y mucho menos a tomarlo como un acto de provocación. Ves como con toda la normalidad del mundo los hombre voltean a mirar la mujer sin tomar en consideración NADA, pero que la mujer no haga cosas igual porque es “desequilibrada”. No me al interprete, no es la Guerra de los Sexos, es solo que estamos conscientes que un reconocimiento sobre sexualidad y un respeto por ambos sexos nos harían mejores seres humanos y sin lugar a dudas la sociedad sería más sana y respetuosa con los demás.

Para no hacer toda una reseña de experiencias o momentos que evidencien cuan importantes son el respeto y la educación, me aventuré a entrevistar a mi ahijada y a mi hija sobre el tema. ¡Que atrevida…! ¿No? Dos adolescentes de 17 y 18 años respectivamente, intereses distintos, escuelas distintas, crianzas distintas aunque guiadas ambas por adultos mayores, así que a continuación les cuento sobre mi plática con Ianexis Lizbeth y Minnelly de los Ángeles.

¿Qué es sexualidad para ti?

Ianexis- “La sexualidad para mi es la identidad con la cual nacemos y vamos desarrollando según nuestros gustos y perspectivas, va desde la manera en la cual descubriste que tenías pies hasta cuando palpaste tus genitales.”

Minnelly- “la sexualidad para mí es la que nos distingue como mujer o hombre. Por ejemplo, cuán femenina soy.”

¿Cuán importante es la sexualidad?

Ianexis- “La sexualidad es muy importante ya que incluye otros factores emocionales, sociales, físicos y hasta religiosos. La sexualidad es algo que debe llevarse de una manera saludable.”

¿Es el sexo un tabú? ¿Por qué?

Minnelly- El sexo si puede ser un tabú ya que puede resultarle incómoda a ciertas personas. Un ejemplo es cuando mi maestra de teatro nos contó que su nieto de tres años antes caminaba desnudo por la casa pero ya que tiene sus 3 añitos debe vestirse ya que uno nunca sabe cuando llegue visita al hogar. Un día el hijo de mi maestra vio que el bebé estaba caminando desnudo por la casa y su primera reacción fue gritarle: “¡Uy, tápate eso!”. El niño se asustó y corrió tapándose sus partes íntimas. Lo que quiero decir con esto es que algunos padres llegan a espantar a los niños por su sexualidad. Algo que no debe ser. Es cierto que por respeto uno debe cuidarse y todo pero no debemos estar asustados de nuestro cuerpo.

¿Para las mujeres es más difícil hablar de sexo?

Ianexis- “Siento que difícil no es la palabra, si no, complejo. Complejo porque vivimos en una sociedad machista donde la sexualidad femenina aún sigue siendo un tabú.

Minnelly- “Creo que para las mujeres es más difícil hablar sobre el sexo. Incluso, las películas pueden ser prueba de eso. Una película para poner de ejemplo puede ser “Grease” en la canción “Summer Nights” interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John. El personaje de “Sandy” habla sobre lo romántico que era Danny en esas vacaciones, de cómo caminaban por la playa, comían juntos y veían el atardecer. Mientras, Danny le dice a sus amigos que tuvieron relaciones sexuales, de lo sexy que era, etc.

¿Cuán importante es que las adolescentes conozcan sobre el sexo y la sexualidad?

Ianexis- “Es 100% importante que los adolescentes conozcamos sobre ambos temas y cómo se diferencia el uno del otro. De esta manera la sexualidad sería mucho más segura y el sexo mucho más responsable.

Minnelly-“Es muy importante que los jóvenes conozcan el sexo, ya que en la adolescencia es cuando comenzamos a sentir emociones que antes no sentíamos y queremos conocer a muchas personas. También es importante que los jóvenes sepan sobre la sexualidad ya que deben entender quiénes son, como se sienten y lo que creen sobre sí mismos.

Algo que quieran compartir que entiendan que las jóvenes y mujeres deban saber o entender sobre la sexualidad, sexo o su vida sexual.

Ianexis- Algo que me gustaría compartir con los demás es el hecho que la sexualidad es algo totalmente natural, que lo mismo que sienten los hombres lo sienten las mujeres y ningún género debe estar cohibido para disfrutarla y desarrollarla de la mejor manera posible. El apoderamiento sexual femenino es muy necesario practicarlo ya que debemos romper con los estereotipos machistas de que si una mujer disfruta su sexualidad abiertamente ya no tiene el mismo valor que otra.

Minnelly: “Creo que la mujer no debe tener miedo de hablar de sexo y de su sexualidad. Somos seres humanos y al final tenemos lo mismo. Si los animales no tienen miedo de expresarse nosotros tampoco debemos tenerlo. Ya que todo esto es natural. Es algo que toooodos sentimos. Así como los hombres no tienen el miedo a ligar, nosotras tampoco debemos tenerlo. Si un hombre habla sobre sexo, nosotras podemos hablar sobre ello. Como ya mencioné, es completamente natural que queramos y deseemos algo, lo importante es el respeto a su cuerpo y sus valores.”

Y así concluí este tema aprovechando una plática con dos de mis mujeres favoritas, para luego hablar de Seniors Proms, vestidos y música… y descubrir que nos falta para guiarlas y por aprender más de ellas. Mis “casi gemelas” están claras, y aunque les sobra la energía de la edad, se tienen como prioridad. Para ellas esa es parte de la clave, aceptar y respetar nuestra sexualidad y priorizarnos respetando al resto.

 

Lizbelia Martínez Martínez

Hija, Madre y Esposa.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, se desempeñó por 17 años en el campo de las comunicaciones en diversas agencias del País. Tiene una trayectoria de más de 20 años como Maestra de Ceremonias de eventos privados y multitudinarios. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones y productora y creadora de espacios radiales como: Para Buen Entendedor y A Todo Poder, para el Programa Sabor Latino transmitido por IHeart Radio para Syracuse, NY y escuchado en toda América Latina y Puerto Rico. Se desempeña como coordinadora de eventos protocolares en el ámbito social y corporativo.

Actualmente, esta Mentor Coach de Desarrollo Personal, Organizacional, Liderazgo y Vida certificada, desarrolla e imparte talleres a mujeres y sobre todos madres bajo su proyecto #PowerfullMomys.

FB: Lizbelia Martínez

Twitter: Lizbelia Martínez

Instagram: lizbelia martinez

Email: lizbeliamartinez@gmail.com

bottom of page