top of page

Para empezar...


Me resulta interesante ver como un número puede resultar tan importante cada doce meses. Ya les he hablado de la importancia de los cumpleaños y lo que representan para mí, pero mágicamente el cambio de un digito una vez al año suele ser algo más importante, es decir, trascendental en la vida de muchos. Planes, limpiezas, finales e inicios van creando un marco distinto para esperar un nuevo año, con la esperanza de que traiga todo lo bueno y se vaya todo lo que no nos resultó mejor.

Reconozco que no soy fanática de esperar el año nuevo, pero si lo soy de iniciar uno con entusiasmo y repleto de sonrisas. Es por esto que, como muchos, hago reflexión de lo bueno y lo difícil y mi conclusión es comúnmente la misma, he practicado en la mayoría de los casos el “apoderamiento”. Así es, sin querer cedo el tener el control de decisiones y metas que me he propuesto, esto, sin tomar en cuenta que el resultado siempre va a ser distinto al que deseo.

En medio de mi práctica, en mi más reciente grupo de mentoría a mujeres, en el ámbito empresarial, me doy cuenta que es más común de lo que pensaba, y que ellas, al igual que yo, cedía el poder sobre sus decisiones a la gente que más amaban, en este caso, su padre y madre, de manera involuntaria, sintiendo todo el dolor y angustia, tal como me ha pasado cientos de veces. Por esto, encuentro este término tan interesante y con el libre contexto de tomarlo como un juego de letras y permitirme “APODERARME” de lo que realmente me interesa y aporta.

Apodérate de estos 365 días que incluyen lo nuevos dígitos al final del 2000, lo sé, la falta de costumbre te harán sentirte turbada e insegura pero ese riesgo momentáneo te brindarán mayores satisfacciones.

Apodérate de la confianza de influenciar de manera positiva tu entorno. Según Margaret Shuler, el apoderamiento es el proceso por el cual las mujeres incrementan la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno. Una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en la eficacia de las interacciones sociales.

Apodérate de tu vida y todo lo que esto implica, desde respirar hasta saltar. Pensar, mirar, oler, saborear y reírte… todo es tuyo y no hay por qué cederlo….

Cerramos la década, y sé que no tendré el control de todo, y que pasaré mil pruebas, pero me decido por apoderarme del tiempo, mi tiempo, aunque no complazca a todos, porque igual, ya nos tocará prepararnos para el cambio de no uno, sino dos dígitos al final de este año…

 

Lizbelia Martínez Martínez

Hija, Madre y Esposa

Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, se desempeñó por 17 años en el campo de las comunicaciones en diversas agencias del País. Tiene una trayectoria de más de 20 años como Maestra de Ceremonias de eventos privados y multitudinarios. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones y productora y creadora de espacios radiales como: Para Buen Entendedor y A Todo Poder, para el Programa Sabor Latino transmitido por IHeart Radio para Syracuse, NY y escuchado en toda América Latina y Puerto Rico. Se desempeña como coordinadora de eventos protocolares en el ámbito social y corporativo.

Actualmente, esta Mentor Coach de Desarrollo Personal, Organizacional, Liderazgo y Vida certificada, desarrolla e imparte talleres a mujeres y sobre todos madres bajo su proyecto #PowerfullMomys.

FB: Lizbelia Martínez

Twitter: Lizbelia Martínez

Instagram: lizbelia martinez

Email: lizbeliamartinez@gmail.com

bottom of page