MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Apoderamiento

January 20, 2019

La edición de este mes de nuestra revista Mujeres con Visión presenta el tema de apoderamiento. Hay muchas definiciones de apoderar (o empoderar, como se utiliza actualmente en muchos espacios). Estas son resultados de los múltiples contextos en que la mujer se está desarrollando actualmente. Nosotras queremos tocar solo algunos de estos contextos, con la esperanza de que podamos iniciar una conversación más profunda del tema y un respaldo de mujeres que están buscando apoderarse o están en posiciones apoderadas desde donde pueden ayudar a otras mujeres.

 

Apoderarse es hacer. Una mujer está apoderada cuando logra vencer algunos problemas o miedos, y toma los pasos necesarios para lograr sus metas, cualesquiera que sean. Apoderarse es, también, comenzar el camino. No es necesario lograr la meta trazada para sentirse apoderada; comenzar el camino del apoderamiento basta. En ese camino pueden surgir muchas cosas o el camino por sí mismo puede ser la señal de apoderamiento, por lo que no debemos limitar nuestro entendimiento de apoderamiento únicamente como el logro de nuestras metas. Caminar es apoderarse.

 

Expertxs en muchas disciplinas recomiendan varios pasos para apoderarse. Aquí mencionados algunos que esperamos que te sirvan para comenzar tu ruta:

 

Define el Problema

 

Quizás la parte más importante de todas, la indispensable para comenzar tu ruta al apoderamiento. Debes estudiar el problema que quieres resolver y definir su naturaleza. Muchos fracasos son resultado de una pobre definición del problema, no de falta de interés, capacidad o esfuerzo. Si no sabes exactamente a lo que te enfrentas, podrías perder mucho tiempo y trabajo dando tumbos de lado a lado sin lograr resultados tangibles. Por ello es necesario que saques tiempo para analizar y definir el asunto que enfrentas. Así podrás trazar un plan que haga sentido y que te lleve a lograr resultados.

 

Establece un Plan

 

La vida no es como las películas. Para lograr algo necesitas establecer un plan con fechas definidas y cumplirlo. Comienza con lo más sencillo. Es necesario que alcances algunas victorias temprano en el camino; ellas te estimularán a seguir adelante.

 

Busca apoyo

 

No trates de hacerlo sola. Muchas mujeres han estado en tu posición y han logrado superar sus temores y problemas. Ellas pueden ayudarte. Si no conoces ninguna, busca en internet grupos de apoyo a la mujer. Estamos seguras que pronto conseguirás mujeres como tú dispuestas a darte una mano en tu camino.

 

Sé Constante

 

El camino está lleno de contratiempos. Si planificas bien y ejecutas tu plan, minimizarás los problemas. Sin embargo, debes estar preparada para encontrar escollos. Con tu plan, tu fe en ti misma y el apoyo que has conseguido, los vencerás todos.

 

Celebra tu Vida

 

Tu vida es lo más importante. Recuerda que eres única y valiosa. Recuerda que eres necesaria para muchas otras mujeres, para tu familia y para tu comunidad. Cada vez que alcances una meta, celébrala. La vida ya tiene suficientes problemas como para andar preocupada todo el tiempo por lo que vendrá. Saca tiempo para ti y celébrate siempre que puedas. Si lo haces, cambiarás tu perspectiva de la vida y saborearás intensamente tus triunfos.

 

Comparte tu Experiencia

 

Tu experiencia puede ayudar a muchas mujeres que, como tú, buscan apoderarse de sus vidas. Cuando logres tu meta saca tiempo para compartir esa experiencia con otras mujeres. Únete a un grupo de apoyo, escribe un artículo, cuenta tu historia a un grupo de niñas; asegúrate que otras conozcan qué hiciste y cómo lo hiciste. Tu historia puede inspirar y hasta salvar vidas. Ese es el mejor regalo de una mujer apoderada.

 

* * *

 

Mujer, esperamos que este número te inspire a buscar más información y a compartir tus historias de apoderamiento. En Mujeres con Visión nos sentimos apoderadas cada vez que nuestras lectoras comparten sus historias y conocimientos. Para nosotras, una Mujer con Visión es la que se atreve a hacer algo por ella y luego por las demás. ¡Te invitamos a ser una Mujer con Visión!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload