top of page

La visión de Patricia: Hanami Tribe


Hace poco vi una iniciativa en los medios sociales que llamo mi atención. Debo aclarar que no soy de seguir “movimientos” en las redes porque usualmente duran unos meses y se les acaba el encanto. Pero esta iniciativa es algo que creo le hace falta al mundo, una plataforma donde se promueve la unión y el empoderamiento en vez de la competencia depredadora con la que vivimos día a día. La fundadora, Patricia Herryman, es actualmente estudiante de derecho en la PUCPR y converso conmigo sobre su iniciativa, Hanami Tribe.

MCV: ¿Si tuvieras que describir lo que es Hanami Tribe en una palabra, que dirías?

PH: Resiliencia

MCV: ¿Si tuvieras 10 oraciones?

PH: Hanami Tribe es un lifestyle brand que busca empoderar a mujeres y apoyar a aquellas con negocio propio, o en camino a tener negocio propio, resaltando la creatividad y aquello que realmente nos hace felices. Debemos poder contar las unas con las otras, ser una tribu. Claro, que somos mujeres fuertes e independientes, capaces de lograr todas nuestras metas y sueños, pero qué grandes somos cuando trabajamos juntas. A través de Hanami Tribe busco hilvanar mujeres con distintos puntos de vista, distintas profesiones, y unirlas con el simple propósito: que seamos una tribu. Por medio de nuestra plataforma queremos resaltar tanto las pequeñas cosas, como tips de jardinería, alguna que otra receta de tragos y comida, como también resaltar mujeres extraordinarias por medio de nuestro Girl Gang Wednesday. Esta iniciativa busca presentarle a nuestras seguidoras, mujeres como ellas, luchadoras y únicas. Cada semana se colgará en nuestra página de Facebook un Bio, en donde se le pregunta a nuestras Featured Tribe Members un poco sobre su historia, su profesión, sus sueños, pero lo más que nos ilusiona es que nos cuenten sobre qué consejo le darían a su younger self. Esto con el fin, de que si tenemos seguidoras que se encuentran buscando descubrir su true self, sepan que no están solas, que todas en algún momento de nuestras vidas dudamos y tuvimos miedo, pero nos atrevimos, y ahora podemos mirar hacia atrás y decir con seguridad que “todo va a estar bien”. Pero que no se cree la noción de que Hanami Tribe es solo para mujeres. Hanami Tribe es para todos; cada persona que cruza nuestro camino juega un papel importante en nuestras vidas, hombres y mujeres. En fin, Hanami Tribe quiere darles la bienvenida a todos aquellos que estén dispuestos a ser la mejor versión de sí mismos, a trabajar por el empoderamiento de otros y simplemente ser feliz.

MCV: ¿Cómo y por qué nació el concepto de Hanami Tribe?

PH: Hanami Tribe nació bajo el desespero y la frustración. Después de tanto sacrificio, un sistema atmosférico que arrebató muchos de mis sueños, y uno que otro ataque de pánico y un puñado de personas tóxicas que siempre se cruzan en nuestro camino, me encontré preguntándome una noche ¿qué realmente quiero hacer con mi vida? ¿en qué realmente soy buena? A poco más de un mes del nacimiento de Hanami Tribe, puedo decir que cada momento que trabajo en esto, me sano. Encontré canalizar todas mis pasiones de una forma que me permite lograr mi mayor pasión, ayudar a los demás siendo honesta.

MCV: ¿Qué características distinguen a Hanami Tribe de otras iniciativas que promueven el empoderamiento de la mujer?

PH: El camino se podrá ver largo, y cada iniciativa que promueva el empoderamiento de la mujer, será vital. Cada mujer es un mundo, con distintos intereses y formas de ver la vida. Así que es importante que sigan surgiendo este tipo de iniciativa para así poder llegar a más mujeres. En Hanami Tribe pueden encontrar una familia, amigas, colegas, y el apoyo que a veces tanto necesitamos. Quisiera que Hanami Tribe siempre se distinga por ser un foro honesto. Cuando somos honestos con nosotros mismos y los demás, crecemos.

MCV: ¿Qué mujer o mujeres han tenido la mayor influencia en tu carrera? ¿En tu vida personal? ¿En el concepto de Hanami?

PH: Como estudiante de Teoría del Arte estaré siempre agradecida de mi maestra de arte de escuela superior, Dionis Román. Ella fue de las primeras personas que siempre apoyó mi sueño de estudiar arte. Desde mi graduación de escuela superior hasta ahora, he tratado de vivir una vida de la cual ella se sienta orgullosa de decir que yo fui su estudiante. En mis años de bachillerato y hasta una de mis cartas de recomendación para la Escuela de Derecho, la Profesora Sandra Aponte fue una mujer extraordinaria ante mis ojos. He sido muy suertuda en poder ahora llamarla amiga. Sigue siendo una profesora de un calibre excepcional, pero ahora también se la increíble madre que es y lo talentosa que es como fotógrafa. Como estudiante de derecho nunca olvidaré mi profesora de Introducción al Derecho, la Profesora Sonia Ivette Vélez. Sumergida en una profesión que a primera vista podemos creer está dominada por hombres, Sonia fue un rayo de luz. Fue un semestre increíble en el cual por primera vez pude realmente apreciar la importancia que tienen las mujeres en el derecho. Lo imperante que es tener una voz y hacernos sentir. Ella siempre fue firme en que nunca dejáramos de ser quienes verdaderamente somos y que nunca dejáramos de creer y de luchar por aquellos ideales que nos llevaron hasta la puerta de la Facultad.

La familia es la tribu en la que nacemos. En mi vida personal demás esta decir que mis papás han tenido una influencia grandísima en quien es Patricia hoy. Cerca de cumplir treinta y un años puedo decir que mirando hacia atrás, ellos sembraron en mi todas las semillas que entendieron propias y me dieron el espacio para crecer. La mejor amiga de mi mamá a quien siempre le di el título de tía, ha sido un pilar en mi vida. No recuerdo un solo instante de mi vida del cual ella no haya sido parte. Es una mujer con una visión de la vida envidiable. Brillante, y con una empatía digna de emular.

Las amistades son la tribu que escogemos. Me considero muy afortunada de contar con un grupo de amigas con quien comparto más de diez años de memorias. Hanami es para ellas; y para todas las demás amigas que he hecho en distintos puntos de mi vida. Cada una ha dejado en mi un pedacito de ellas. Hoy me siento segura de los pasos que doy, porque se que tengo una tribu que camina conmigo.

MCV: ¿Que detalle de ti pocos conocen y quisieras gritarle al mundo?

PH: Me exijo demasiado, en todos los aspectos de mi vida, y eso me lleva a exigir demasiado de los demás. Espero que este proyecto me ayude a vivir con más calma y verdaderamente ser feliz. Rumbo a mi cumpleaños número treinta y uno, y buscando qué realmente me hace feliz descubrí que amo tener plantitas en mi apartamento. No se puede ser exigente con ellas, hay que tenerles calma, paciencia y cariño, y un día, sin esperarlo, te sorprenden con alguna hojita nueva. En esa sencilla sorpresa está la felicidad. Irónico que algo tan pequeño y quizás hasta frágil me esté enseñado tanto. Así que podría gritarle al mundo que soy una plant lady.

MCV: ¿Tienes algún mensaje para nuestras lectoras?

PH: El futuro es nuestro; es lindo cuando somos nuestras mejores amigas y no nuestras peores enemigas. Sean siempre honestas, no solo sientan orgullo por sus logros, pero también por sus derrotas. Cuenten su historia y sobre todo cuenten cómo lograron sobrepasar obstáculos. Nunca sabemos quién nos puede estar mirando buscando inspiración.

 

Gabriela Rodriguez, Ph.D.

Gabriela tiene un doctorado en neurociencia de Johns Hopkins University y actualmente ejerce una posición de post-doctorado en Max Planck Florida Institute for neuroscience. Vive en West Palm Beach, FL donde disfruta jugar tenis e ir a la playa con su perra “Nena”.

*Nota descargo de responsabilidad: Las opiniones aquí expresadas son de la autora y no representan a MPFI

gdelmar.rod@gmail.com

bottom of page