top of page

Dicen que “somos pocas” en la industria...


¿Menos calidad? ¿Minoría? ¿Qué cantidad? Mmm...

La primera vez que vi unas estadísticas de las mujeres cineastas en la industria, fue una gráfica de la ONU MUJERES (2017), basado en 120 películas populares en 11 países. El 79% eran hombres cineastas y las mujeres un 21%. Ya yo sabía esa realidad, pero conocer la data, enfrentarme a la cifra, cambió toda mi visión. Desde entonces, en el 2016, no he parado de investigar en Puerto Rico y darme la tarea de conectar con algunas mujeres que tengo como contactos en las redes sociales. Por eso, ese mismo año me uní a la visión de Enfoque International Film Festival, en unificar a la comunidad de cineastas puertorriqueños y aprovechar para conocer a esas mujeres que han estado trabajando frente y detrás de la cámara. Comencemos por educar, ¿quién es el/la cineasta? Es todo aquel que hace o trabaja el cine, ya sea como séptimo arte o como industria. Una cineasta puede ser: la persona que cambia una bombilla y también el barista que mantiene al "crew" despierto con ese café desde las 5:00 am. Ambos, excelentes ejemplos del porqué nos necesitamos en una película y que todos somos importantes.

Después de crear películas por más de 5 años, como cineasta me sentía sin voz y sin buenas ideas que aportaran al cine de mi país, una etapa muy normal y hasta necesaria para cualquier artista. Luego de ser rechazada en el 2016 por 9 festivales de cine nacional e internacionales, tuve que revaluar mi manera de cómo ser y hacer cine. Entonces, nace la gran idea de seguir a grandes exponentes: del cine que me rodea, del cine que tiene éxito, del cine que me representa como latina. En medio de está búsqueda encuentro a Yvette Marichal por Twitter y comienzo a ver sus micro-blogs y conecté instantáneamente con su "voz". Un día decidí atreverme y contactarla por el correo electrónico de la Dirección General del Cine de la República Dominicana, donde ella es la Comisionada desde el 2014.

El pasado 25 de agosto de 2018, en Fine Arts Cinema Café, hicimos historia al traer por primera vez a la Comisionada del Cine en la República Dominicana, no tan solo eso, sino que también se sumó a nuestra visión la Sra. Zumaya Cordero, la Directora de Operaciones de Fine Arts en la República Dominicana. Ambas Jefas de la industria dominicana nos hablaron de la razón por la cual la industria del cine dominicano ha crecido tanto en los últimos 7 años, desde la implementación de la Ley 108-10, desde que hay una visión multi-sectorial, desde que hay un documento que la Dirección General del Cine de la República Dominicana preparó para presentar estadísticas a sus inversionistas del sector privado y otros sectores y le dio estructura a la industria para que los cineastas dominicanos tuvieran espacio para sus ideas (tema libre) y para representar a la República en el mundo entero (marca del país), entre otras desiciones extraordinarias que han establecido un modelo mundial de cómo ser y hacer cine. ¿Quién no quiere conocer a las mujeres que lideran toda esta potencia y andamiaje?

La Sra. Marichal y la Sra. Cordero me reflejan a la mujer latina que yo conozco. Me reflejan a las mujeres puertorriqueñas que siempre me acompañan en todos mis inventos con la frente en alto, a esas mujeres con visión que están dispuesta a hacer historia, a las mujeres con visión que viven con intención, a las mujeres con visión que entrenan en varias disciplinas, a las mujeres con visión que se educan y no tienen miedo en multiplicarse en otras mujeres, a las mujeres con visión que sirven a nuestro país sin buscar títulos, a las mujeres con visión que edifican sus hogares.

No se trata de una sola industria; en el cine están representadas todas, como mencioné anteriormente: desde la gastronómica hasta la tecnológica.

El conocimiento nos lleva al reconocimiento y por consecuencia, hay un valor. Esa es nuestra misión con este movimiento de mujeres cineastas con visión. Que en realidad ya existía, ahora solamente nos estamos dando mucha más exposición. Estamos viviendo un momento histórico, la humanidad completa. En cada evento, cada proyecto, cada campaña y cada junte ideológico se nota la intención que tenemos de unificar nuestras habilidades y destrezas y se nota la necesidad que tenemos por multiplicarnos en otras mujeres.

 

Biografía breve de Pamela Luquis:

Pamela Luquis ha trabajado en la industria del entretenimiento por más de 20 años, con experiencia en teatro como actriz en varias obras como: Hasta que las suegras nos separen y Kakos a la carta bufé, entre otras. También se desarrolla como artista en la industria de cine, dirigiendo y escribiendo películas y comerciales y videos musicales, por más de 10 años. En el 2016 produjo el DVD del musical "Por poco un loco", produjo el segmento radial en Nueva Vida 97.7 fm, llamado: Cineonda; Produjo el programa Cinema 7 live por Mediafaith.com

Pamela Luquis ha dado talleres a niños y adolescentes en Academias como: Lanza, Esenciart, Agencia de talentos Nairda Hernández y Centro Danza. Actualmente reside en Nueva York, pre produciendo eventos de cine para el Teatro Latea y co-produciendo un cortometraje llamado The Other Island (2018).

bottom of page