top of page

Dilo y dilo bien


Las palabras tienen mucho poder: pueden llenarnos de felicidad, hacernos llorar y hasta despertar pasiones.

Pero por alguna razón, nos cuesta mucho usarlas y decir lo que pensamos en nuestras vidas personales, profesionales y hasta por internet. Y cuando finalmente lo hacemos, pero no lo decimos bien, la mala comunicación puede costarnos dinero, trabajo o hasta una relación.

Aun así, en el mundo en el que vivimos parece ser que todos tienen una opinión de todo y usan muchas palabras que a veces dicen muy poco. Solo tienes que navegar el internet por 2 minutos para leer rantssobre política sin sentido, un mensaje alentador con brillo y corazonsitos, frustraciones con nuestro día a día o un haikuterco sobre una serie nueva de Netflix.

Ahora, no perdamos de vista que uno de los mejores elementos del ser humano es el lenguaje y el entendimiento. Expresarse es saludable; nos ayuda a crecer y nos enseña a ser más tolerantes, a aceptar cuando estamos equivocados y sentirnos más satisfechos al final del día.

La buena comunicación es un arte y las palabras son las brochas. Así que antes de sentarte a tener una conversación difícil con alguien o empezar un blog de quesos artesanales y farándula, sigue estos pasos para sacarle el mejor provecho a tu expresión:

1. Extiende tu vocabulario

Nunca subestimes lo importante que es elegir la palabra correcta para decir lo que quieres decir. ¡El español posee un vocabulario exuberante! No es lo mismo decir "estoy triste" que "siento una gran melancolía", y uno suena mucho más cooly dramático que el otro. La gramática también juega un rol grande en la credibilidad de lo que estás diciendo, así que tenlo en mente porque el spellcheckno va a agarrar todos tus errores y las muletillas pueden dar la impresión de inseguridad. Busca una palabra nueva todos los días e intenta usarla cuando escribas emails o casualmente mientras le cuentas a tu pareja sobre tu día.

2. Aprende otro idioma

Tener el conocimiento de otro lenguaje es como empezar a leer un libro. Descubres un mundo completamente nuevo, ves cómo otras culturas y personajes se comunican entre sí y adquieres una apreciación especial por tu lengua materna y la belleza que quizás olvidaste que tenía. Entre más entiendas al resto del mundo, más fácilmente podrás expresar lo que sientes para llegar a un público más amplio, y podrás enfrentar situaciones difíciles que requieran una comunicación clara con mayor seguridad.

3. Encuentra tu público

Empieza un club en el trabajo para discutir temas corrientes, reúnete semanalmente con un grupo cercano de amistades para intercambiar recetas de cocina, o busca la plataforma que más te convenga online: un blog, Facebook, Twitter, YouTube.... Tantea poco a poco y ve encontrando el medio que más te gusta para comunicarte de la manera más cómoda y efectiva. Cuando conoces y descubres tu público a través de ese medio, el proceso de expresión es mucho más llevadero y divertido.

4. Habla con extraños

Sobre todo con personas que tienen opiniones muy distintas a la tuya. Te sorprendería cómo el conocer lo que otros piensan y las razones de por qué creen eso te llenará de comprensión y te ayudará a organizar tus propios pensamientos. Respetar lo que otros opinan y ser transigente te dará las herramientas para encontrar tu voz y usarla libremente.

5. Free your mind and the rest will follow

Abre tu mente y sé valiente. No tengas miedo de escribirle ese email a tu jefe, de decirle a la mesera que tu orden te la trajeron mal, de hablar con tu mejor amiga sobre eso que tanto te preocupa o de compartir tus sentimientos con tu pareja. Cuando presentas un frente de confianza, entendimiento y transparencia, el mundo mismo te abrirá puertas.

Y tú, ¿qué tienes que decir?

 

Carla Bauzá López es la fundadora de OGMA Language Studio, una compañía de soluciones lingüísticas basada en San Juan, Puerto Rico. Ofrecen servicios de traducción, interpretación, cursos de idioma corporativos, entre otros.

bottom of page