MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión

Mujer con Visión: Lysette Avilés

July 15, 2018

Mujeres con Visión entrevista a la puertorriqueña Lysette Avilés. Residente en Knoxville, Tennessee. Lysette fundó junto a un grupo de personas interesadas la organización East Tennessee for Puerto Rico (ET4PR), que ayuda a las víctimas del Huracán María. Te invitamos a leer la entrevista y ver el video para que conozcas más de cerca a esta extraordinaria boricua. 

 

MCV: Saliste de Puerto Rico a los 15 años. ¿Cómo te has mantenido vinculada a la isla?

 

LA: Todavía tengo familia y mi mejor amiga, Maritza, viviendo allá. Visitó lo más frecuente posible. Me encanta ir a la playa y disfrutar de mis frituras favoritas (¡alcapurrias y bacalaítos!). Soy fanática de todas nuestras frutas naturales, especialmente guayabas y quenepas. No hay nada mejor que pasar el día explorando la isla—mejor si mi esposo Wayne lo disfruta conmigo.

 

Cuando estoy en casa (en Knoxville), continúo una tradición que empecé hace 16 años atrás. El segundo sábado en diciembre hago una cena tradicional navideña en mi casa. Cocino por lo menos dos perniles y los invitados traen todos los acompañantes: ensalada de aguacate, arroz blanco y con gandules, habichuelas, amarillitos, yuca, pasteles, todo tipo de flanes y postres, y claro, se come, se bebe y se baila hasta la madrugada. Y no falta la bandera puertorriqueña.

 

MCV: ¿Fue difícil el cambio de vida cuando te mudaste a los Estados Unidos?

 

LA: Sí, lo fue. Especialmente el cambio de idioma y cultura. Pero creo que como era bastante joven, me pude adaptar más rápido.

 

MCV: Cuando piensas en Puerto Rico, ¿qué ES LO PRIMERO QUE te viene a la mente?

 

LA: ¡Mi coquí!

 

MCV: ¿Has pensado regresar a vivir en Puerto Rico?

 

LA: Si lo he pensado pero no es posible por ahora pues mis padres son mayores y me gusta estar cerca de ellos. Pero sí nos gustaría retirarnos en Culebra.

 

MCV: ¿Cuáles son tus retos actuales?

 

LA: Desafortunadamente, la compañía en la cual he trabajado por los últimos 14 años ha sido vendida y mi departamento completo ha sido eliminado. Ahora me enfrento a empezar otra vez pero es una excelente me oportunidad para reinventarme.

 

MCV: ¿Has tenido apoyo en el camino?

 

LA: Siempre. De mi esposo actual, mi familia, mis amistades cercanas, compañera/os de trabajo, incluyendo mis jefas los últimos 14 años. Pero también me ha pasado que el apoyo más grande, cuando he pasado por momentos difíciles también lo he recibido de desconocidos.  Una sonrisa, una palabra de aliento, una oración, un abrazo. No toma mucho para ayudar y apoyar a alguien.

 

MCV: ¿Cuál crees que es el rol de la mujer en la sociedad de hoy?

LA: Tenemos una responsabilidad ahora más que nunca de no sólo tener una voz, pero tomar acción en lo que es importante para nosotras. Si no lo hacemos ahora, hay la posibilidad que no podremos hacerlo por mucho tiempo o nunca. No pienses que otra lo hará por ti pues si todas pensáramos así, nunca pasaría nada. Hay que ser valiente y tomar riesgos!

 

MCV: ¿Cuál es la pregunta que nadie te ha hecho y te gustaría que te hicieran?

 

¿Por qué te gusta entretener y tener casa llena? Porque me trae bellos recuerdos de momentos familiares. ¡Mi mamá era la mejor anfitriona! Desafortunadamente el Alzheimer’s le ha robado esa capacidad. Pero cuando estoy cocinando y entreteniendo, la siento conmigo.

 

 

MCV: ¿Cuál es tu mensaje a nuestras lectoras?

 

LA: Nunca te des por vencida. El sol siempre sale todas las mañanas y con él viene un nuevo día y una nueva oportunidad.

 

 

 

 

Video de la entrevista con Lysette Avilés: 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload