top of page

¿Podemos ser felices?


¿Qué es la felicidad? ¿Consideras que es momentánea o simplemente uno mismo la crea?, ¿Felicidad y alegría, el mismo concepto?, ¿Luchamos por ser felices, ¿Qué nos hace felices?

Una tarde de primavera, durante mi clase de español me toco leer un trabajo y redactar un ensayo crítico sobre este famoso término, “felicidad”. Un concepto que escuchamos y vivimos a diario y creemos insignificante o sin importancia. Siendo franca ha sido el concepto más difícil que se me ha hecho definir. Y me dije a mi misma: ¿qué es la felicidad para mí?, fue ahí cuando me surgieron todas esas preguntas que acabaste de leer al comienzo de este artículo. Existen varios tipos de felicidad según mi análisis. Ajena: Aquella que es causada por personas u objetos. Por ejemplo, esa amiga que nos visita luego de un largo tiempo y cuando se nos va, nos deja un gran vacío. O simplemente compartir con ese alguien que nos llena y nos desborda de tranquilidad su presencia en nuestra vida y se marcha en algún momento. Alcanzada: la felicidad alcanzada es lo que sentimos cuando luego de tantas horas de arduo trabajo, de tantos sacrificios y sudor, pudimos alcanzar todo eso que un día como hoy, nos propusimos. Que bien se siente esa…

Sin embargo, la tercera, la Pasiva, es la más simple pero la más complicada de alcanzar por muchos. La felicidad pasiva es aquella que sientes entre tus venas y tu ser. Es ese sentimiento de tranquilidad en tu rutina diaria aun pasando por momentos inoportunos, desgracias, estrés en tu vida u otra cosa que te descarrile de tu “zona de confort”. Pero al final del día te sientes satisfecho con todo aquello que te rodea y posees.

Pero te hago una pregunta… ¿Cuál estás viviendo tu ahora mismo?, ¿Caminas por el mundo buscando momentos alegres y felicidad plena?, Alegría, alegría… Según tú, ¿qué es la alegría? Defino alegría como un sentimiento momentáneo. Por ejemplo, fui alegre por ir a ese comprar ropa, me sentí alegre al escuchar tu voz, que alegría me da verte. Pero ¿ese sentimiento dura? En cambio, la felicidad puede permanecer ahí aun así pasen cosas inoportunas. Evalúate. ¿Qué piensas tú? ¿Los años y los días pasan y seguimos en nuestra zona cómoda para qué? ¿Podemos ser felices o no?, es la pregunta que este articulo llamo tu atención. Y te quiero dar una honesta respuesta. NO. No podemos ser felices porque nosotros los seres humanos tenemos un concepto erróneo de felicidad. Construimos una felicidad superficial en nuestra mente. Viajes, dinero, pareja, comida, compras… Eso nos hace felices. Pero ¿y tú taza mañanera de café?, la sonrisa de mamá al verte, el ascenso de tu trabajo, el saludo de aquella señora en la calle o simplemente el pase que te dio uno desconocido en la carretera… Eso, eso son tipos de felicidad. No desperdicies tu travesía por este mundo buscando algo que pueda zacear tu sed, busca algo que te tranquilice. Ve en busca de aquella comodidad y estabilidad emocional que nunca has sentido. Cambia tu visión. Una vez estés viviendo en tu pleno templo, harás a otros felices, disfrutaras de las cosas sin sentido, del aire y del sol, de reír, de comer y dormir… Entonces, justo ahí es cuando encuentras el más alto nivel de verdadera felicidad.

 

Fabiola Feliciano Díaz

Joven universitaria con hambre de aprender y soñar. Soñadora, intensa y luchadora.

Isabela, PR.

Contacto: f.felicianodiaz03@gmail.com

Instagram: _ibaf

bottom of page