top of page

Tres textos y una conclusión

Se me han acumulado tres textos en la mesa del despacho. Tres texto que me han hecho reflexionar. Aquí están los textos.

HIMNO DEL LIVERPOOL

“Cuando camines a través de una tormenta,/Mantén la cabeza alta,/Y no temas por la oscuridad;/Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol/Y la dulce y plateada canción de la alondra./Sigue a través del viento,/Sigue a través de la lluvia,/Aunque tus sueños se rompan en pedazos./Camina, camina, con esperanza en tu corazón,/Y nunca caminarás solo./Camina, camina, con esperanza en tu corazón,/Y nunca caminarás solo/

Reconozco que me gusta el deporte del futbol. Y me emociona escuchar el himno que cantan los seuidores del Club de Futbol de Liverpool. Me emociona por ser positivo, por demostrar compañía y apoyo.

VERSOS DE PEDRO SALINAS

“Qué alegría, vivir/sintiéndose vivido./Rendirse/ a la gran certidumbre, oscuramente,/de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,/me está viviendo./Que hay otro ser por el que miro el mundo/ porque me está queriendo con sus ojos./ Que hay otra voz con la que digo cosas/no sospechadas por mi gran silencio;/y es que también me quiere con su voz”.

¡Y uno siente sobre su vida la amistad y el amor de quienes me han acompañado, y me acompañan, en el camino de mi vida/

UNOS TEXTOS DE CERVANTES

Ha llegado a la mesa del despacho un estudio de un espacialista cervantino. Un estudio sobre las rflexioneas de Cervantes acerca de la mujer. Y una conclusión: el autor de Don Quijote fue un verdadero adelantado en la defensa.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. ¡Cervantes y Don Quijote en una frase clave para entender la vida! Y ese respeto a la libertad, como don esencial para la persona y la sociedad, debe presidir toda acción humana y ser santo y seña de la convivencia ciudadana. Pero Cervantes en su obra insiste en la libertad. Y lo hace en especial referencia a las mujeres. Los clásicos suelen transmitir los valores esenciales de la vida…

Un ejemplo en relación al matrimonio por imposición, frecuente en la época cervantina. Marcela (Don Quijote), una mujer que huyendo del matrimonio y de sus pretendientes se hace pastora para vivir en libertad. Lo consigue solo a medias, porque los pretendientes también la siguen al campo. Y Marcela afirma: “Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama”. Doña Catalina de Oviedo, raptada y obligada a formar parte del harén del sultán; y ante el sultán reclama el derecho a su libertad religiosa. Y el Sultán responde con admiración: “Puedes dar leyes al mundo y guardar la que quisieres, no eres mía, tuya eres, y a tu valor se le debe adoración…»,- Y La Gitanilla, tras ser vendida, clama: «Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere”. de la dignidad y libertad de la mujer.

UNAS CONCLUSIONES

  • La mujer que necesita nuestra ayuda al ser despojada de su dignidad y libertad, debe saber que ¡nunca caminara sola”!, que siempre nos tendrá a su lado.

  • Y toda mujer debe estar segura que siempre tendrá a personas a su lado, a personas que darán a conocer su valía y su dignidad.

  • Y toda mujer debe tener la certeza que es libre, que la única que posee su vida es ella misma.

bottom of page