Quiero comenzar mi negocio: ¿y ahora qué? Leyes de Incentivos Contributivos en Puerto Rico


Desde la década del 1950 la economía de Puerto Rico ha estado cimentada en nuestras leyes de incentivos contributivos. El conocimiento y entendimiento de las mismas como herramienta de estímulo económico, debe de ser uno de los pilares en la reconstrucción de nuestra economía.

Ha sido mi experiencia como asesora contributiva que el desconocimiento de los beneficios contributivos que otorgan las mismas, y de los procesos de solicitud de los mismos propicia que negocios locales no utilicen dichas leyes como parte de su planificación contributiva y de negocios. El evaluar si los beneficios contributivos conferidos por las mismas pueden beneficiar las operaciones actuales o futuras del negocio debe ser parte integral de la discusión contributiva a corto y a largo plazo en todo negocio sin ser determinante si el negocio es uno de nueva creación o ya establecido, el tamaño de las operaciones, o la cuantía de su ingreso.

En aras de traer a la atención dichas leyes, comenzaré una serie de artículos dedicados a dar a conocer varias de las leyes de incentivos contributivos vigentes en Puerto Rico. En este primer artículo, discutiremos el propósito de dichas leyes de incentivos, y proveeremos un listado de varias de las leyes de incentivos vigentes.

¿Cuál es el Propósito de las Leyes de Incentivos?

Las leyes de incentivos contributivos cumplen un doble propósito en el desarrollo económico de Puerto Rico. El primero, es el incentivar la industria local a través de beneficios contributivos para ciertas actividades económicas realizadas en el mercado de Puerto Rico, y en especial para actividades económicas en mercados fuera de Puerto Rico. Fundamentalmente intentan fomentar la visión en la industria local de que su actividad económica no se limita a Puerto Rico, sino que se lleva a cabo dentro de un marco global de productos y servicios.

El segundo propósito es el atraer nueva actividad económica de industrias internacionales a Puerto Rico a través de beneficios contributivos para ciertas actividades económicas. Dichas industrias pueden utilizar este tipo de incentivo contributivo para incursionar en el mercado de Puerto Rico, o usar a Puerto Rico como su base para actividades económicas en mercados fuera de Puerto Rico. Para el exitoso logro de este segundo propósito es importante que las leyes de incentivos contributivos sean promovidas, ya sea por el gobierno o por el sector privado, en un contexto global.

¿Cómo Funcionan las Leyes de Incentivos?

En términos generales, las leyes de incentivos proveen una reducción en las tasas contributivas por un tiempo determinado, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, como lo puede ser la creación de cierto número de empleos y/o la radicación de informes anuales con información sobre sus operaciones.

Por ejemplo, un negocio que cuente con el beneficio en su contribución sobre ingresos de una tasa contributiva reducida a un 4% por un periodo de 10 años, podría tener un ahorro contributivo anual significativo en comparación con la cuantía de contribución sobre ingresos a pagar de haber tenido que tributar a las tasas contribución sobre ingresos regulares (entre 20% a 39%). Si asumimos un ingreso sujeto a contribución sobre ingresos de $25,000 y $100,000, el ahorro contributivo total estimado para el periodo de los 10 años sería de $40,000 y de $235,000, respectivamente.

¿Cuáles son Las Leyes de Incentivos Contributivos Vigentes?

Incluimos un listado, no exhaustivo, de leyes de incentivos contributivos relevantes a nuestra economía:

  • Ley 73-2008, Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico – incentiva, entre otras, las actividades de manufactura para mercados en y fuera de Puerto Rico.

  • Ley 20- 2012, Ley para Fomentar la Exportación de Servicios - fomenta una industria de servicios que esté dirigida a la exportación de toda clase de servicios.

  • Ley 22-2012, Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico - promueve que individuos que no hayan sido residentes de Puerto Rico, y que mantienen inversiones en o fuera de Estados Unidos, establezcan su residencia en Puerto Rico.

  • Ley 120-2014, Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs - establece un programa de incentivos contributivos y/o salariales para las pequeñas y medianas empresas (“PyMEs”).

  • Ley 135-2014, Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios - agiliza y facilita la creación de nuevas empresas por jóvenes (entre los 16 y 35 años) residentes de Puerto Rico.

  • Ley 225-1995, Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico - propone equilibrar de forma justa, práctica y razonable el programa de desarrollo agrícola en Puerto Rico.

  • Ley 54-1971, Exención Contributiva a la Producción Comercial de Flores y Plantas Ornamentales - exime del pago de contribución sobre ingresos la producción comercial de flores y plantas ornamentales para el mercado local y el de exportación.

  • Ley 74-2010, Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico – provee el ambiente para la continua formación de capital local y extranjero para su inversión en proyectos turísticos.

  • Ley 241-2010, Ley de Turismo Náutico de 2010 - fomenta el turismo náutico como herramienta de desarrollo económico y turístico de Puerto Rico.

  • Ley 27-2011, Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico – promueve el desarrollo de las industrias del cine y la televisión en Puerto Rico.

  • Ley 83-2010, Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico - fomenta la generación de energía renovable, conforme a metas compulsorias a corto, mediano y largo plazo.

  • Ley 185-2014, Ley de Fondos de Capital Privado – promueve el desarrollo de capital privado mediante la formación de fondos de capital de inversión.

  • Ley 273-2012, Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional – promueve la creación en Puerto Rico de centros financieros internacionales para mercados fuera de Puerto Rico.

  • Ley 399-2004, Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales de Puerto Rico – promueve la exportación de servicios relacionados a la industria de seguros.

  • Foreign Trade Zone Act de 1934- crea áreas localizada dentro de la jurisdicción territorial de los Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico), donde la mercancía doméstica y extranjera es considerada por el Gobierno de los Estados Unidos como que está fuera del territorio aduanero de los Estados Unidos y dentro del tráfico comercial internacional.

Sobre la Autora:

Marisel Valentín Márquez, es abogada y CPA en Puerto Rico. Actualmente, es socia junior del Bufete Pellot-González Tax Attorneys & Counselors at Law, P.S.C. en donde tiene a cargo diversas funciones en aspectos legales de la planificación contributiva y comercial de clientes corporativos e individuales nacionales e internacionales.

Website: www.pellot-gonzalez.com

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión