top of page

Una jíbara en Navidades


A pesar de no profesar los mismos ideales de los cristianos para las navidades y tampoco estar de acuerdo con el consumismo que el tradicional Santa promueve, Las navidades pueden ser una época que puedo celebrar. Luego de evaluar y buscar las cosas con las que si podría estar de acuerdo con esta celebración, me di la oportunidad de vivirla en la gran manzana.


Era la primera navidad sin la familia, sin el arroz con gandules, flan y tradicional intercambio de regalos. Si me concentraba en eso me deprimía, así que traté de buscarle lo positivo al asunto. Estaba en Nueva York para las navidades, pero ¿qué son las navidades? Pueden existir muchas explicaciones, y quisiera que me dieras tu opinión en los comentarios. A pesar de las diversas versiones, yo me siento cómoda pensando que es otra excusa en el año para comer, ver y estar con la familia y quizás intercambiarse uno que otro regalo.



A pesar del frío pelú que hacía decidimos “salir a pasear” en noche buena y navidades. Desde Bryant Park en la 42, hasta Central Park y Rockefeller Center. Caminamos, caminamos y caminamos. Hermosos árboles de navidad, decoraciones especiales en las ventanas de muchas tiendas en la quinta avenida y las pistas de patinaje eran algunas de las cosas que pudimos apreciar. Todo era hermoso, pero realmente el frío no me dejaba ni pensar. Caminaba por instinto, porque ninguno de mis dedos los sentía, ni de los pies y mucho menos de las manos. Eso es algo que aún esta jíbara en nuyol no se acostumbra, ¡ese frío pelú!

Es complicado para una jíbara acostumbrada al calor poder caminar por mucho tiempo afuera con tanto embeleco para poder mantenerse un poco caliente. Aún así no debía ser impedimento para que pudiera disfrutar de estos días festivos. Que como dije antes, no guardan gran significado para mí, pero son bien chéveres. Algo sí extrañe mucho, creo o no crea en el concepto de la navidad. Mi Familia. Pude vivir un estilo de celebración distinta, más solitario, tal vez más colorido y llamativo, pero sin mi familión completo al lado, no es lo mismo. Ese es el calor que mantiene a esta jíbara en nuyol, el calor de mi familia, que se que me tienen en sus oraciones, que sé que me extrañan tanto como yo a ellos, que se que no importante donde celebre hasta las octavitas me tendrán presente. ¡Qué bendición contar con ese calorsito entre este frío pelú!


Cuéntame:



¿Qué es para ti la navidad?

¿Cómo pasaste tus navidades este año?

bottom of page