top of page

La Comunicación Asertiva y el Ambiente Laboral: ¿Cómo se relacionan?


Para que exista un buen ambiente laboral, la Comunicación es una parte esencial del éxito de la empresa. También, el ambiente laboral se desarrolla sobre bases de confianza, compromiso, respeto, tolerancia, valores y otros.

Podemos definir la Comunicación como:

[if !supportLists]· [endif]El intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas de una persona.

[if !supportLists]· [endif]El proceso más importante de la interacción del ser humano.

¿Qué es Comunicación Asertiva?

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara y directa por parte de la persona, cuya finalidad es comunicar ideas y sentimientos o defender sus derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando confiadamente y no permitiendo dejarse llevar por las emociones.

Es saber “cómo, cuándo y dónde decir las cosas.”

La importancia de la Comunicación Asertiva en el ambiente laboral

La Comunicación Asertividad es el estilo de comunicación apropiado a practicarse y utilizarse en el ambiente laboral, ya que:

[if !supportLists]· [endif]Es abierto a las opiniones ajenas, brindando la misma importancia que a las propias.

[if !supportLists]· [endif]Parte del respeto hacia la Alta Gerencia de la compañía, Supervisores, compañeros, otros empleados y hacia uno mismo.

[if !supportLists]· [endif]Permite aceptar que la postura u opinión de los demás no tiene por qué coincidir con la propia, evitando los conflictos y que a la vez no se deja de expresar lo que se quiere de manera directa, abierta y sincera.

Tener la capacidad de poder mantener una Comunicación Asertiva en el ambiente laboral es vital para manejar las diferentes situaciones que se presentan durante el día, para cumplir con los retos que representa la posición que ocupa en la compañía, para alcanzar metas establecidas y para desarrollarse a nivel profesional. Recordemos que en muchas ocasiones nuestro trabajo dependerá de otras personas y será necesario mantener un ambiente armonioso de trabajo, acompañado de una buena comunicación.

Al desarrollar asertividad en el ambiente laboral, se deben tomar en cuenta los conocimientos, el carácter, la autoestima, la personalidad y la confianza en las fortalezas y cualidades que la persona posea, lo que se puede traducir en:

[if !supportLists]· [endif]Ser una persona respetuosa

[if !supportLists]· [endif]Planificar convenientemente las tareas que vamos a realizar

[if !supportLists]· [endif]Aceptar los errores cuando se haya equivocado

[if !supportLists]· [endif]No desplazar o humillar a otros compañeros de trabajo

[if !supportLists]· [endif]Disculparse cuando sea necesario

Cuando una persona logra comunicarse de forma asertiva, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción a nivel laboral y emocional, logra alcanzar las metas que se propone y las metas establecidas por la compañía, se gana el respeto de los demás y trabaja de manera más eficiente.

Podemos afirmar que utilizar la Comunicación Asertiva en el ambiente laboral, permite que los empleados aporten de forma positiva, sean más productivos, puedan manejar y resolver los conflictos, mantengan relaciones interpersonales sanas y colaboren para construir un ambiente laboral armonioso para todos en la compañía.

 

Verania Butler, MSC/MFC

Mediadora Privada Certificada, MPC-463

Mediadora Certificada M-2565 Tribunal Supremo de PR

Tel. 787-533-3962

Correo electrónico: vbutler_mediacion@yahoo.com

bottom of page