top of page

Antonio J. Molina y su libro Historia de las Mujeres en Cuba, una contribución a la historiografía c

El historiador cubano Antonio J. Molina, quien reside en Puerto Rico, publicó en el 2004 el libro titulado Mujeres en la Historia de Cuba. Esta obra se convierte en una brújula académica para comenzar a investigar temas relacionados a la historia de las mujeres cubanas. Molina estuvo más de 30 años recopilando miles de fichas relacionadas a mujeres cubanas. Convirtiéndose, esta obra en la fuente más importante y abarcadora sobre las mujeres en la isla de Cuba. El autor cubano identificó a miles de cubanas que realizaron aportaciones a Cuba y que fueron destacadas en otros lugares como en Puerto Rico.

Antonio Molina

Molina menciona en su obra mujeres de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Algunas mujeres que podemos mencionar del siglo XIX son la patriota Ana Betancourt, la madre de los Maceo Mariana Grajales, la escritora Gertrudis Gómez de la Avellaneda, Emilia Casanova de Villaverde, entre otras. Debemos mencionar que Ana Betancourt es conocida como la defensora de los derechos de las mujeres en Cuba. Pero no debemos olvidar a la distinguida Marta Abreu, quien donó aproximadamente dos mil millones de dólares a la causa revolucionaria.

Relacionado al siglo XX, el autor menciona algunas cubanas que residieron en Puerto Rico como la abogada Miriam Acosta, Carmen Alfonso, María Acosta Frágüela, Marta Alcoz de las madres del Sagrado Corazón, Fe Acosta de González quien fue profesora de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, entre otras. Cubanas que han ocupado puestos políticos en Estados Unidos de América como Yolanda Aguilar quien fue administradora del Municipio de West Miami y Rebeca Sosa que fue alcaldesa del mismo municipio. Además, Rebeca Sosa fue la primera presidenta hispana de la comisión de Miami-Dade. Vivió en Puerto Rico, donde se casó y terminó viviendo en Miami.

Son miles de nombres de cubanas que la historia no podía olvidar. Antonio J. Molina realizó una aportación a la historiografía cubana y caribeña con esta obra sobre mujeres de Cuba. Mujeres patriotas, esclavas, heroínas, escritoras, poetisas, pintoras, educadoras, abogadas, periodistas, médicos, cantantes y niñas que realizaron aportaciones a la sociedad cubana y caribeña. Algunas de ellas conocidas hasta en Europa y Asia como son los casos de la escritora Gertrudis Gómez de la Avellaneda y la Condesa de Merlín durante el siglo XIX. Sin olvidar a la cantante Celia Cruz, conocida en América, Europa y hasta en el país de Japón. No solo con su ¡Azúcar!, conocida por todo su talento musical en la salsa a nivel mundial durante el siglo XX y principios del XXI.

Ana Betacourt, defensora de los derechos de las mujeres

Pero no debemos olvidar a la patriota Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, quien bordó la bandera cubana en Cárdenas en 1850. Con relación a las niñas, el autor menciona la hermosa labor de Cosette Albea Carballosa, niña de 12 años y autora del libro Mi Infancia en Cuba. También menciona a la niña patriota y amiga de Jose Martí, la cubana Melitina Azpeitia. Este libro es excelente para realizar una investigación en diferentes disciplinas relacionadas a las mujeres de Cuba. El libro Mujeres en la Historia de Cuba puede ayudar como recurso en estudios genealógicos, estudios de genero e historia de las mujeres en Cuba.

Rebeca Sosa, fue la primera presidenta hispana de la Comisión de Miami Dade

 

Bibliografía

Chávez Álvarez, Clara Emma. Hacedora de la bandera cubana Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero. Ediciones Boloña, Colección Raíces, Publicaciones de la oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2014.

González Pages, Julio Cesar. En busca de un espacioː Historia de mujeres en Cuba. Pinos Nuevos, Ciudad de La Habana, 2003.

Molina, Antonio J. Mujeres en la Historia de Cuba. Ediciones Universal, Miami, 2004.

Sin nombre. Rebeca Sosa: Primera presidenta hispana de la Comisión de Miami-Dade. Miami Diario.com. (Accedido el 5 de julio de 2017). Recuperado de http://www.miamidiario.com/politica/gobierno/comisionada-rebeca-sosa/comision-de-miami-dade/distrito-6/302542.

 

La santa isabelina Noemí Rivera De Jesús estudió en las escuelas públicas del pueblo de Coamo. Estudió desde los 15 años en la Academia de Refinamiento y Modelaje A Models en Salinas. Realizó un Bachillerato en Educacion Secundaria con concentración en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Tiene una Maestría en Artes de la Educacion en Currículo en Historia de la Caribbean University, Recinto de Ponce. Actualmente, es estudiante doctoral en Filosofía y letras en Historia de América en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Trabajó como maestra de Estudios Sociales e Historia en la Escuela Lila Mayoral del Centro de Detención y Tratamiento Social Ponce Niñas y en varias escuelas públicas del pueblo de Santa Isabel. Actualmente, se desempeña como profesora de Historia y Humanidades en la National University College, Recinto de Ponce.

bottom of page