top of page

Cortarse la piel

“Me quiero cortar. Quiero ver el dolor, porque es

lo más físico que puedo mostrar.

No puedo mostrar dolor si está dentro.

Me quiero cortar, cortar, mostrar, mostrar.

Sacarlo. ¿Qué saco fuera? Solo dolor”.

- Gunderson, 2000

Yadira Díaz, Directora de Pasarela, Inc.

¿Qué es cortarse la piel o “cutting”? Podemos decir que es la forma visible que algunos jóvenes y adultos adquieren para expresar el dolor psicológico que experimentan. En la actualidad esta práctica se ha convertido en una alternativa común entre los adolescentes y jóvenes, esto como resultado de la carencia de herramientas para expresar lo que sienten, atemoriza o les molesta.

Se conoce que las personas con Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline Personality) exhiben impulsividad en dos áreas potencialmente dañinas para sí mismos. Una de esas áreas abarca lo que es el comportamiento, gestos o amenazas suicidas, además de las conductas auto-lesivas. Entre las conductas auto-lesivas la más común es cortarse la piel (80%) seguido de los moretones (24%), quemarse (20%), golpearse la cabeza (15%) y morderse (7%).

En la actualidad resulta alarmante el aumento de esta práctica entre los adolescentes y jóvenes y como utilizan cualquier objeto punzante o cortante para realizar marcas en brazos, piernas y abdomen. Entre los objetos más utilizados se encuentran: tijeras de escuela, compás, punta de lápices o bolígrafos y navajas de afeitar entre otros. Todo esto con el propósito de liberarse de sentimientos no deseados los cuales se les dificulta expresar de manera verbal.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre esta práctica en Puerto Rico, sin duda es un problema que ha ido en aumento en nuestros adolescentes y jóvenes. La alta incidencia de violencia dentro de la familia y la escuela (Ej.: “bulling”), la carencia de comunicación efectiva en el núcleo familiar, el estrés y la problemática económica son factores que impactan a nuestros jóvenes de manera directa.

Es importante que los padres aprendan a separar tiempo para dialogar con sus hijos sin emitir juicio, solo ESCUCHARLOS. Si notas en tu hijo/a cambios de conducta o en su estado de ánimo, cortaduras, moretones u otro tipo de lesión no común, busca ayuda. Existen profesionales de la conducta humana y entidades que pueden contribuir significativamente con esta problemática.

 

Yadira Diaz

Mujer con mas de 20 años de experiencia en el ámbito de modelaje. Graduada de la prestigiosa Academia D'Rose, participando en muchos desfiles de moda, fotos para editoriales, videos musicales, anuncios, reconocidos programas de TV. Maestra de modelaje en varias Academias muy reconocidas y demás. Decide retirarse un tiempo donde conoce a Dios y entrega su vida a su servicio. Sobreviviente de violencia doméstica.

Después de varios años decide levantar una Fundación donde trabaja con niñas, jóvenes y adultas víctimas del maltrato. La misma fundada en 2008 y llamada MUJERES TRANSFORMADAS contra la Violencia Doméstica ayudando a miles de mujeres. En agosto del 2011 decide volver al ambiente de modelaje abriendo su propia Academia PASARELA con el propósito de preparar a estas chicas en todas las áreas de su vida ya q ser modelo NO es solamente un físico, sino q todo comienza desde tu interior, sus emociones. Hoy damos gracias a Dios q a través de PASARELA hemos podido ayudar a tantas chicas y ver de ellas actitudes diferentes, positivas, seguridad, valores y más en menos de un año.

 

Cita:

Goodman, M., Tomas, I. A., Temes, C. M., Fitzmaurice, G. M., Aguirre, B. A., and Zanarini, M. C. (2017) Suicide attempts and self-injurious behaviours in adolescent and adult patients with borderline personality disorder. Personality and Mental Health, doi: 10.1002/pmh.1375.

bottom of page