top of page

Mujer con Visión: Mari Carmen Aponte

"He aquí una prueba para saber si tu misión en la tierra ha terminado:

Si estás vivo, no ha terminado." - Richard Bach

Vivir. Hacer. Compartir. Nuestra Mujer con Visión del mes ejemplifica estos tres principios cardinales de una buena vida, de una vida bien vivida. Mari Carmen Aponte buscó crecer, lo hizo y ahora lo comparte con nuestros jóvenes a través de la Fundación Kinesis. Cuando hay camino recorrido y experiencias profundas, la grandeza se demuestra compartiendo eso con los que están comenzando sus caminos propios. Ahí, en ese momento crucial en la vida de tantos jóvenes, encontramos a Mari Carmen.

Cuando Mari Carmen habla se nota su experiencia. Ciertamente ha vivido momentos que muchos solamente sueñan, conociendo ciertas personas que ostentan todo el poder y otras que a primera vista parecen no tener nada. Esa riqueza y variedad de interacciones han forjado a la mujer que tenemos ante nosotras. Vemos en ella una urgencia por contar lo que aprendió, por entregar esas historias de triunfos y fracasos, de alegrías y penas, a todo el que quiera escucharlas y aprender de ellas.

Igual que muchas, no conocíamos a esta extraordinaria mujer ni su larga trayectoria. Quizás porque su camino la llevó físicamente (aunque nunca mentalmente) lejos de la Isla o quizás porque no generó el tipo de noticias negativas que acostumbramos ver en todos lados y que se convierten en virales fácilmente. El asunto es que llegamos donde ella y damos gracias por esa oportunidad. Escucharle es un acto de aprendizaje.

Mari Carmen destila pasión por lo que ha vivido y lo que está haciendo. Ese entusiasmo se traduce en una conversación amena, que nos lleva desde las risas hasta la introspección, asombro y tristeza. Tiene historias para llenar varios libros (¡le pedimos que los escriba!) y vivencias que pueden resultar determinantes en la vida de quienes le escuchen.

Algo que nos maravilló durante la entrevista fue su calidad de mujer. No resulta fácil explicar esto, pero podemos resumirlo en lo siguiente: Mari Carmen trasciende géneros. El hecho de que sea mujer y haya luchado para lograr el éxito es meritorio por sí mismo, pero lograr que su ejemplo pueda ser traducido a los jóvenes más allá de su género es algo que muy raras veces encontramos en una persona. Por eso quedamos fascinadas, porque su historia va más allá de la mujer que triunfó, es la historia de los seres humanos que tantas veces nos mostraron con cara de hombre, pero que ante nosotros se vuelve mujer y trasciende las limitaciones del género.

En nuestra entrevista de portada, que incluimos completa aquí, podrás conocer más de cerca esta mujer exitosa que no ha olvidado de dónde vino ni su misión en la vida. Con una claridad envidiable, Mari Carmen nos cuenta algunas experiencias vitales que construyeron su carrera como diplomática y le llevaron al puesto más alto que ha ocupado puertorriqueño alguno en la rama ejecutiva de los Estados Unidos. También conocerás por qué decimos que Mari Carmen trasciende. Te invitamos a que veas la entrevista, la compartas y seas parte del esfuerzo de llevar a nuestros jóvenes el mensaje más importante: se puede, hay oportunidades ahora mismo y tú puedes ser parte de ellas.

Esta entrevista te permitirá recrear una aventura en la que muy pocas nos atrevemos soñar, pero que es asequible. Como nos enseña la propia Mari Carmen:

“Los viajes al interior de mi misma se convirtieron en los viajes más importantes que yo podía hacer”.

 

 

Sobre Fundación Kinesis:

La Fundación Kinesis busca impulsar a estudiantes puertorriqueños, talentosos y con necesidades económicas a llegar a la mejor universidad dentro de sus aspiraciones en instituciones de excelencia en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Comenzó en el año 2004 como proveedor de becas. En la actualidad, cuenta con tres programas: (1) El programa Bright Stars para estudiantes talentosos de séptimo a duodécimo grado que provienen de familias con ingresos limitados. Al momento, más de 800 estudiantes han participado. Bright Stars fortalece el perfil del estudiante para participar con éxito en procesos competitivos de admisión universitaria. (2) La Beca Kinesis ha apoyado a más de 400 estudiantes puertorriqueños. Hasta la fecha, 164 estudiantes han obtenido sus diplomas universitarios gracias a esta beca. (3) Programa de Educación Continua: creado en el 2015, es una certificación de acceso universitario para los consejeros de la Isla. Cuenta como créditos de educación continua para los consejeros licenciados. Al momento más de 50 consejeros licenciados han obtenido esta certificación. También ofrece talleres al público sobre el proceso de admisión universitaria y asistencia económica.

bottom of page