Factores que crean valor y tipos de valor


¿Sabes qué factores crean valor en una propiedad? ¿Conoces los tipos de valores que se pueden desarrollar en una valoración? Discutiremos los factores que crean valor para tu casa, propiedad o negocio y los diferentes tipos de valor que puede desarrollar un tasador para una propiedad.

Para que una casa o propiedad tenga valor deben existir ciertos factores. Pero, una propiedad puede tener diversos valores analizada desde diferentes puntos de vista. Conozcamos primero los factores que crean valor y luego les explicaré los tipos de valor que un tasador puede desarrollar.

Factores de valor

Utilidad

Utilidad es la habilidad de satisfacer un deseo, necesidad o algo querido por un ser humano. A mayor utilidad, mayor valor tiene la propiedad. La utilidad puede surgir como producto de la capacidad de producir ingresos, características legales, localización, diseño, y muchos otros factores que posea la propiedad. Un ejemplo de mi práctica es cómo se persiguen propiedades con acceso a calles transitadas para usos comerciales, pues los clientes buscan exposición.

Escasez

Esta es que existen pocos de su clase (poca oferta) cuando se compara con la demanda o potenciales compradores. Este factor de valor lo asocio con propiedades frente al mar.

Deseo

El valor está relacionado a los deseos de adquirir una propiedad u objeto por parte del comprador. Un ejemplo que he podido observar en la práctica es que alguien prefiere una propiedad por encima de otra por su deseo de vivir cerca de sus parientes, escuelas o trabajo. También en la valoración comercial he podido encontrarme con situaciones donde se prefiere el terreno adyacente por el deseo de incrementar el área de estacionamiento.

Poder de compra

Esta es la habilidad de un individuo o grupo para participar activamente en el mercado y poder adquirir los bienes. Cabe la pena decir, que si no existen potenciales compradores para un tipo de propiedad específica, pues la misma no tiene valor.

En fin, para tener valor una casa, propiedad o negocio, deben existir todos los factores previamente mencionados.

Tipos de Valor

Valor de mercado

De forma sencilla y directa, los detalles que abarca la definición de “valor en el mercado” son: Es el precio más probable, a una fecha específica, en términos equivalentes a efectivo, donde tanto comprador y vendedor estén bien informados, y que esté expuesta en el mercado por un tiempo razonable. La transacción debe ser libre y voluntaria.

Valor en el mercado es el valor más utilizado, sobretodo en transacciones de financiamiento y compraventa.

Valor en uso

Es el valor que una propiedad específica tiene para un uso específico. Valor en uso está basado en la productividad de un bien económico. Se utiliza en propiedades donde existe un número limitado de compradores. Este valor puede ser distinto al valor en el mercado de esa misma propiedad.

Valor de inversión

El valor específico de una inversión a un inversionista particular o tipo de inversionista específico basando el análisis en los requisitos específicos del inversionista. Valor de inversión es lo que pagaría un individuo específico y no lo que pagaría típicamente un individuo en el mercado.

Valor de operación de negocio

Es el valor creado por una operación demostrada; considerada como una entidad separada a ser valorada con el establecimiento de un negocio específico. Este valor representa el valor total de negocio, incluyendo propiedad real, valor intangible e incluye cosas como la llave, prestigio, lista de clientes, etc. Se utiliza al valorar hoteles, restaurantes y otras propiedades complejas.

Valor para seguro

Esta es la porción del valor de un beneficio que es reconocida para las pólizas de seguro. Valor asegurable es basado en los costos de reproducción y reemplazo de los artículos sujetos a pérdida. Típicamente en este valor no se incluye el terreno, sólo los edificios y mejoras.

Valor para contribuciones sobre la propiedad

Este valor refleja el número base a ser utilizado para el pago de contribuciones sobre la propiedad. Puede ser igual, mayor o menor al valor del mercado. Una vez establecido, se aplican las fórmulas para establecer la obligación contributiva del dueño.

Sobre Lourdes Cruz

Lourdes Cruz trabaja en valoración de bienes raíces desde hace más de 20 años. Tiene conocimientos en valoración, así como en inspección de calidad de vivienda. Ha trabajado valorando para la banca, corte, y consultarías privadas. Lourdes Cruz es la actual Presidente del Appraisal Institute, Capítulo de Puerto Rico y el Caribe.

En Puerto Rico, sustenta altas calificaciones, así como designación MAI con el Appraisal Institute, quien es una institución que provee designación a esos miembros que han demostrado por estudios, conocimientos, exámenes y experiencia, tener los conocimientos para valorar propiedades complejas. Para más detalles de preparación y experiencia de Lourdes Cruz visita el siguiente enlace: www.lourdescruz.net/resume.

Lourdes tiene experiencia valorando terrenos vacantes, casas, unidades de condominios, edificios comerciales, oficinas, y muchas otras propiedades especializadas. Si deseas los servicios de valoración de bienes raíces o consultoría, contáctanos a tasadoresLCA@gmail.com o (787) 609-6633.

MCV

Gracias por ser parte de nosotras. 

© 2017 Mujeres con Visión