top of page

Frasco y las mujeres pintoras: las primeras inquietudes en el arte femenino puertorriqueño

(Este es un resumen de la ponencia de la Dra. Frances Ortiz durante el VI Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres celebrado en la UPR Utuado)

Esta ponencia va dirigida hacia la mujer puertorriqueña en el mundo del arte, pero sin dejar aparte las importantes aportaciones de Francisco Oller y Cestero, conocido popularmente como Frasco. El periodo a ser investigado comprenderá desde finales del siglo XIX hasta el comienzo del siglo XX. Este periodo coincide con el nacimiento en 1833 y la muerte en 1917 de Francisco Oller y Cestero, e importantes cambios, o mutaciones de época, que se dan tanto en la sociedad puertorriqueña como en otras partes del mundo. La pregunta es: ¿Es una casualidad que después de la muerte de Francisco Oller y Cestero la mujer agarró un gran empuje en el arte pictórico y escultórico?

Nuestra investigación se justifica entendiendo la falta de la presencia de las mujeres en las investigaciones históricas, especialmente las artistas puertorriqueñas para la época de Oller. Nuestra meta será sacarlas del anonimato, y eventualmente organizar una exposición de arte que muestre la obra y vida de estas afanosas creadoras del arte pictórico. Nuestro trabajo es un análisis socio-histórico de la mujer, especialmente en el arte en Puerto Rico. En términos sociológicos, se investigará los “hechos sociales’’[1] que han dirigido la vida. En otras palabras, no sólo se trata de describir acontecimientos de naturaleza histórica, sino de un enfoque analítico que intente explicar el anonimato de las mujeres artistas en la propia historia puertorriqueña. Además, es de interés poder deducir si en esta primera etapa, el arte femenino manifestó una consciencia del ser puertorriqueño.

[1] Emile, Durkheim. Las reglas del método sociológico. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1995. PP. 35-44

 

Mira la entrevista con la Dra. Ortiz aquí:

 

Datos de ejecutorias académicas Dra. Frances Ortiz Ortiz

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, donde obtuvo un Bachillerato en Trabajo Social y una Maestría en Artes con Especialidad en Historia de Puerto Rico y América Latina (1985). Tiene un Doctorado de Historia de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid (2003). Tesis Doctoral: Historia del Cidra. Formación de un pueblo en el periodo colonial español (1807-1868). Actualmente es Catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Miembro de la Asociación Puertorriqueña de Investigación de Historia de las Mujeres.

Su trayectoria en el arte e historia comenzó para la década de los 80. Primero al cursar clases de arte con el pintor Heriberto González y luego, al obtener una beca para estudiar en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan con artistas de la talla de Maisonet y Juan Ramón Velázquez. Por este medio adquirió un conocimiento en las áreas de dibujo, caligrafía, y serigrafía.

Ha escrito tres libros: Cidra: Notas para su historia (1986), Historia del pueblo de Cidra. La fundación y su desarrollo inicial 1807-1868 (2009) y Frida Kahlo y la Revolución Mexicana 1907-1910-1954 (2016) y un trabajo de investigación como ponente en el Simposio: Iglesia, Estado y Sociedad. Ruptura y Continuidad 1808-1868 (2008).

El 18 de diciembre de 2009 se aprobó una Ordenanza de la Legislatura Municipal de Cidra, Puerto Rico, para enmendar los Datos Históricos de la Fundación del Pueblo de Cidra: y para otros fines, en la cual se agradece a la doctora las investigaciones históricas realizadas en los archivos.

Ha ofrecido múltiples conferencias entre ellas: Frida Kahlo: La esencia de la Libertad como parte del ciclo de conferencias de la exposición Frida Kahlo y sus Mundos (2005) y Otros Goyas: Los 80 Caprichos de Goya en el Ciclo de Conferencias Magistrales de la exposición Del Greco a Goya (2012), ambas ofrecidas en el Museo de Arte de Ponce. En México presentó algunas ideas claves del libro Frida Kahlo y la Revolución Mexicana 1907-1910-1954, como primicia, en el Museo de Frida Kahlo (2013). Ofreció la conferencia titulada Frida y la revolución abortada en el Simposio de Historia y Arte, de la Universidad Ricardo de la Palma, en Perú (2015).

Realizó una entrevista y vídeo en la casa de Elena Poniatowska Amor, en México, como parte del Primer Encuentro de las Humanidades, 2016, del cual fue directora del proyecto.

bottom of page