top of page

Diario de una maestra


Trappist-1 (NASA)

Querido diario:

¡Qué maravillosa es la imaginación! Recientemente presenté en mis clases datos sobre el descubrimiento del nuevo sistema solar TRAPPIST-1. La mayoría de los estudiantes estaban muy asombrados e interesados en cada detalle presentado. Les hablé sobre los siete exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella enana, les expliqué lo que es un año luz, les mostré imágenes con datos sobre el tiempo que tarda en orbitar cada planeta alrededor de la estrella central y otros datos interesantes. Entonces, comenzaron las preguntas (¡al menos pude contestarlas todas!).

Pude establecer una diferencia entre el estudiantado más pequeño versus el adolescente. Los adolescentes mostraron alguna que otra inquietud y se mostraban satisfechos al escuchar las contestaciones. No hubo muchas interrogantes; pero los pequeños…casi ni termino la presentación. ¡Echaron a volar su imaginación! La imaginación es la facultad de la mente que nos permite representar en nuestros pensamientos, las imágenes de las cosas reales como de las ideales. Se imaginaban viajando hacia los planetas, fantaseaban con encontrar alienígenas habitando los planetas… En fin, el silencio inicial del salón se transformó en un bullicio. Quiero dejar claro que me dio gusto esa chispeante reacción, pues al analizar la etimología de la palabra bullicio, ésta proviene del verbo latino “bullire” que puede traducirse como “hervir o experimentar pasión”. Presencié una niñez apasionada con un tema pertinente y atractivo. Me contagié con sus pensamientos ingeniosos. Hasta calculé cuántos “años” tendrían si vivieran en uno de los planetas. ¡Cómo disfrutaron escuchar que tendrían cientos y hasta miles de “años”, dependiendo el tiempo de la órbita del planeta!

Mi objetivo no es necesariamente que sean científicos (¡ojalá algunos se encaminen en esa dirección!), sino lograr que adquieran cultura científica. Muchísimos de ellos no sabían nada de este descubrimiento. Otros me sorprendieron al expresar que no pensaban que había más galaxias. Estos descubrimientos no deben pasar inadvertidos en sus vidas pues marcan la historia de la ciencia, y ellos deben estar conscientes de la importancia de estas noticias en nuestra actualidad.

Querido diario, ¡que hermosa es la imaginación! A veces, somos muy duros con la niñez cuando les llamamos la atención porque “sueñan despiertos”. En ocasiones, casi les exigimos que no imaginen, que no sueñen, y les provocamos tristeza y los deprimimos. A veces, somos duros con nosotros mismos y nos reprendemos si nos encontramos “soñando”. ¡Qué bueno que Walter Elias, “Walt” Disney, no hizo caso a esas voces! También llega a mi mente la magistral composición de John Lennon, Imagine. En su letra invita a imaginar a todo el mundo viviendo la vida en paz y culmina indicando que aunque digan que él es un soñador, no es el único y que espera que algún día todos nos unamos y nuestro mundo será uno solo.

Solo espero poder seguir siendo un instrumento para ayudar a expandir la imaginación de todos los que me rodeen, con el conocimiento que adquiero y que amo compartir. Seguir disfrutando la vida y seguir siendo una mujer con visión.

 

bottom of page